26 de Junio de 2021
El mismo se desarrolló de manera virtual el pasado jueves 24 de junio.
Por iniciativa de compañerxs de los Hospitales Monovalentes de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos llevó a cabo esta primera reunión que tuvo como objetivo intercambiar y debatir sobre la situación actual en dichos establecimientos sanitarios.
Con la participación de 24 compañerxs, de los Hospitales: Alejandro Korn de Melchor Romero, Taraborelli de Necochea y Esteves de Temperley, se discutieron múltiples aspectos de la tarea diaria.
En concreto, todas las intervenciones pusieron de manifiesto la complejidad en la atención y las deficiencias que tienen en cuanto a la falta de recursos humanos, infraestructura y medicamentos (que, por ejemplo, ha sido motivo de reinternación en personas ya externadas).
Asimismo, hicieron énfasis en la ausencia de lugares donde puedan habitar aquellas personas en condiciones de externarse y en el gran esfuerzo que conlleva para lxs compañerxs sostener y optimizar los recursos en materia de atención.
Con la idea de efectuar un relevamiento exhaustivo en cada uno de los mencionados hospitales y conformar una agenda específica de reclamos, se planteó la necesidad de seguir con estos encuentros, encaminados hacia la visibilización de los problemas.
En esta línea, otra de las acciones consensuadas tiene que ver con elaborar un documento detallado con el cual el conjunto de lxs trabajadorxs de la Salud, y en particular de salud mental, den conocimiento a las autoridades correspondientes de las dificultades presentes.
Hay mucho trabajo aún por hacer, pero el compromiso de lxs compañerxs está intacto.
Una vez más, CICOP toma la problemática en salud de la comunidad y apunta a fortalecer los derechos de las personas que demandan prevención, atención y tratamiento. Al mismo tiempo que, continúa la férrea lucha contra la vulneración de los derechos de lxs trabajadorxs.