POR LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO A LOS AFILIADOS A LA CICOP
MOVILIZACIÓN Y ACTO FRENTE AL HOSPITAL “EVA PERON” (Ex Castex), A LAS 11 HS.
ASAMBLEAS, ACTOS Y MOVILIZACIONES EN TODOS LOS HOSPITALES BONAERENSES.
En el CDP ampliado se hizo sentir el repudio al accionar del Gobierno y el Ministerio de Salud. Más de 20 asambleas hospitalarias se pronunciaron en defensa la CICOP. En lugar de amedrentar a los afiliados los descuentos realizados por el Ministerio generaron un clima de indignación, repudio y solidaridad con nuestro gremio.
De persistir en su actitud antigremial y antidemocrática el gobierno no hará más que seguir echando leña al fuego y provocará la reapertura del conflicto. Seguiremos exigiendo con acciones gremiales y jurídicas la devolución de los descuentos efectuados con los haberes de Marzo. El plan de acción de CICOP dependerá de las respuestas del gobierno a nuestros reclamos en la reunión de mesa técnica pautada para el miércoles 18.
El martes 10 los asambleístas del Hospital “Güemes” de Haedo irrumpieron en la reunión del Gabinete ministerial que se estaba realizando en la biblioteca del hospital protestando frente los descuentos discriminatorios. Posteriormente la APUI-CICOP fue recibida por el Ministro, Dr. Alejandro Collia y miembros del gabinete acompañada por el Presidente de FeSProSa Jorge Yabkowski, el Presidente de la CICOP Hugo Amor y su Vicepresidenta Viviana García. En la breve reunión se le reclamó la inmediata devolución de los descuentos discriminatorios efectuados a los afiliados al gremio.
El importante acto frente al Ministerio de Salud efectuado el miércoles 11 ratificó la disposición del gremio a movilizarse para pelear en todos los terrenos para la devolución de los descuentos. El gobierno y el ministerio deberían leer la explosiva situación que existe en los hospitales y abstenerse de seguir con su actitud antisindical y antidemocrática.
En su discurso, el presidente de la CICOP Hugo Amor señaló que:“esta es una pelea de los gremios democráticos por condiciones dignas de trabajo y en defensa del sistema público de salud”. “La CICOP ha denunciado estas acciones discriminatorias y antisindicales ante la Corte Suprema de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo, el INADI”. “El Ministerio de Salud ha negado que existieran listas negras, sin embargo los recibos de sueldo de los profesionales de la salud bonaerenses con los injustos descuentos son la prueba de nuestra denuncia”.
SECCIONALES MUNICIPALES MAR DEL PLATA: RADIO ABIERTA PARA DIFUNDIR SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD.
Se realizó en las puertas del PAMI, junto con la CTA de General Pueyrredón, Mar Chiquita y Balcarce. Fue el viernes 13, mientras cerraba el Congreso de APS convocado por el COSAPRO. En el mismo, se dio amplia difusión a alarmantes datos de la realidad sanitaria y ambiental local, junto con un documento elaborado por CICOP.
DECLARACIÓN DE CICOP FRENTE AL CONGRESO DE APS EN MAR DEL PLATA
MUY POCO SE HA AVANZADO PARA RESOLVER LA CRISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD DEPENDIENTES DE MUNICIPIOS BONAERENSES
Entre los funcionarios de las áreas de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires son pocos los que no reivindican a Ramón Carrillo. Pero casi todos se dedican a hacer lo opuesto de lo que haría hoy el gran sanitarista argentino. Por caso, todo el mundo habla de la importancia de las políticas de prevención y de la necesidad de jerarquizar y priorizar el primer nivel de atención, hoy a cargo de los Municipios. Pero es muy poco lo que se ha hecho al respecto en los últimos años. Y los avances, si los hubo, fueron en su mayor parte por la presión de los trabajadores profesionales organizados en la CICOP junto a las organizaciones de la comunidad que luchan por hacer realidad el Derecho a la Salud para todas y todos. Las autoridades siguen en deuda: la Atención Primaria en nuestra provincia no es otra cosa que “Atención PRIMITIVA de la Salud”.
Las políticas sanitarias que comienzan a aplicarse a partir de la dictadura y que tuvieron continuidad durante los 90 tuvieron entre sus principales objetivos la fragmentación del sistema de salud pública de nuestro país. Con el argumento falaz de «acercar a la gente el lugar de la toma de decisiones» y en el nombre de la eficiencia (siempre entendida como reducción de la inversión estatal en políticas sociales lo que en la práctica implicó una redistribución regresiva del ingreso) se promovió el traspaso de los hospitales nacionales a las provincias y de éstas a los municipios. En términos generales ese traspaso de responsabilidades no se acompañó de un traspaso de recursos desde los niveles centrales hacia los niveles locales. Y en los casos en que eso sí se produjo (vía coparticipación, por ejemplo), no hubo ningún mecanismo de control que asegurara que los fondos destinados a salud pública no terminaran derivándose a sostener los nidos de corrupción y clientelismo en que se han transformado la gran mayoría de los municipios bonaerenses o, en su defecto, al financiamiento espurio de los aparatos políticos que los controlan.
La fragmentación del sistema tuvo un claro objetivo político: habiendo tomado nota los propulsores de las reformas de signo neoliberal (FMI, BANCO MUNDIAL, BID y sus representantes locales) de que la resistencia organizada de los trabajadores del sector era uno de los principales obstáculos para la implementación de las reformas, fragmentar a ese actor social y debilitar su capacidad de resistencia era uno de los principales objetivos a alcanzar.
A partir de allí era posible comenzar a avanzar en las reformas allí donde la resistencia estuviera suficientemente debilitada.
Es justamente en el nivel municipal del sistema público de salud donde más han avanzado las políticas de precarización laboral, vaciamiento, arancelamiento y privatización.
Es en ese nivel donde el acceso a la salud se convierte muchas veces en una herramienta más de control social por la vía del más abyecto clientelismo político.
Es en ese nivel donde menos se respetan la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores de la salud, en particular de los profesionales, sometidos al autoritarismo, al maltrato, a condiciones de trabajo indignas.
Hay municipios donde los profesionales y otros trabajadores se desempeñan ad-honorem, bajo contratos de las cooperadoras, mediante contratos de locación de obra o más recientemente en cooperativas.
Malvinas Argentinas, capital provincial de la privatización y el arancelamiento en salud, ha sido ensalzado por la misma presidente de la nación como “el modelo a seguir”. Una de las contrapartidas para la población, allí donde la mayor parte de las prácticas se hallan “aranceladas”, es que sólo se atiende el que puede pagar el bono de cooperadora. Pero aun en aquellos municipios en que la atención sigue siendo «gratuita» desde un punto de vista formal, sigue siendo importante el aporte que deben hacer los mismos pacientes comprando de su bolsillo insumos, material descartable, placas radiográficas o los mismos medicamentos que se les indican pues los programas de suministro gratuito son siempre parciales (una de las consecuencias de las políticas focales) e insuficientes. El Remediar, que merecería un capítulo aparte es un buen ejemplo de ello.
En muchos municipios, estén o no adheridos a la Ley de Carrera Profesional de la Provincia, la relación laboral predominante es la precaria, bajo la forma de contratos o becas. El resultado: miles de profesionales trabajan sin estabilidad, sin vacaciones, sin percibir asignaciones familiares o aguinaldo y dejando de recibir su paga si tienen la mala suerte de enfermarse. En un mismo centro de salud hoy pueden coexistir cinco o seis modalidades de relación laboral distintas entre los profesionales. Aun en los que tienen a sus trabajadores en planta permanente, una buena parte del salario se cobra a través de sumas no remunerativas, esto es, “en negro”. Esto implica que no se consideran para el cálculo ni del aguinaldo ni del haber jubilatorio, lo que determina jubilaciones paupérrimas y lo que resta fondos al IOMA y al IPS.
La razón fundamental para perpetuar la precarización laboral no es de índole económica sino política. Es sabido que la relación laboral precaria se transforma en una herramienta de disciplinamiento y control social formidable. La autoridad de turno utiliza estas formas precarias de relación laboral para intentar aplastar todo intento de organización gremial y toda denuncia de la calamitosa situación que reina en las redes locales de «salud». Así se acallan las denuncias por carencias de los insumos más elementales o los negociados a través de los cuales los intendentes y sus «secretarios de salud» derivan los fondos que les niegan a los efectores públicos a sospechosos contratos con los mercaderes de la salud privada con los que muchas veces están emparentados. Los fondos del Plan Nacer, un programa focal financiado en parte con créditos internacionales que aumentan nuestra deuda externa para financiar gastos corrientes, se usan muchas veces discrecionalmente para premiar a los amigos del poder con sobresueldos. Es sabido que otra parte se deriva hacia las consultoras, también asociadas a los funcionarios.
Los profesionales que trabajan en estas condiciones pagan muchas veces con su salud física y mental el precio de ejercer la tarea para la que se formaron: sufren afecciones cardíacas, contraen enfermedades infectocontagiosas, caen en el alcoholismo u otras formas de adicciones, se deprimen, se suicidan… A nadie parece importarle.
Muchas veces son víctimas de la violencia social, sufriendo asaltos o robos en tránsito o en sus mismos lugares de trabajo. Y muchas veces también son los que ponen la cara (y aquí poner la cara no es una metáfora) cuando la población víctima de la deserción del estado explota y expresa su indignación: es raro que «cobren» los responsables de la falta de respuestas del sistema de salud ante la desesperación de una madre o un padre por las demoras en la atención cuando ven que su hijito se les muere. Los que reciben los golpes son muchas veces el médico o la enfermera.
Las vacantes rara vez se cubren y cuando ello ocurre se hace a expensas de trabajo estable que viene siendo reemplazado sistemáticamente por más empleo precario, sea bajo la órbita de los mismos municipios, sea bajo modalidades precarias en el nivel provincial (Becarios, Seguro Público de Salud) o, más recientemente también desde el nivel nacional (Plan de Médicos Comunitarios). El impulsor de este último engendro precarizador (bajo la inspiración del Banco Mundial) no fue otro que el ex-Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El mismo que hace veinte años creara, desde la cartera provincial, las Becas de los Planes Materno-Infantil y Salud con el Pueblo, programas que, hoy reducidos a su mínima expresión, aún perduran. Nadie aclara qué ocurrirá con los profesionales y otros trabajadores que vienen desarrollando tareas insustituibles en el primer nivel de atención bajo esas modalidades. Ninguno de sus sucesores en la cartera nacional ha hecho nada para terminar con la precarización laboral de estos profesionales. Pero otro tanto vale para las autoridades provinciales y municipales.
El salario ha pasado a ser una variable más de ajuste. En muchos municipios los salarios de los profesionales están muy por debajo de la canasta familiar rondando los $ 2000 o $ 3000 de bolsillo. Han sufrido no sólo los efectos de la devaluación y la inflación sino incluso rebajas nominales en los tiempos de la “emergencia económica” la que parece continuar a pesar de las tasas de crecimiento de la economía de la que se vanaglorian las autoridades. Un ejemplo de esto es el porcentual de antigüedad que era del 3% por año antes de la crisis, se bajó al 1% con ese argumento y nunca se volvió a subir.
Aun los municipios que tienen adhesión a la ley provincial se han negado sistemáticamente a aplicar las mejoras salariales obtenidas en el ámbito provincial desde febrero de 2004. Las mejoras obtenidas desde entonces son casi siempre inferiores a la pauta provincial, y se obtienen meses o años más tarde luego de luchas y protestas desgastantes. El resultado: el primer nivel expulsa mano de obra profesional calificada hacia otras jurisdicciones que pagan mejores salarios o incluso hacia el sector privado. Miles de cargos, incluso los del sistema de emergencias, quedan así descubiertos. La expulsión de profesionales implica expulsión de pacientes pues el primer nivel o no da respuesta o da una respuesta de calidad pobre e insuficiente, justamente allí donde resulta más necesaria la presencia del Estado.
En Malvinas Argentinas o en San Miguel, en Lomas de Zamora, en Tigre o en Ensenada, en Moreno o en Tres de Febrero, en San Fernando o en Quilmes, por hablar solo del conurbano, porque las situaciones no son muy diferentes a las del interior de la provincia, cerca de trece mil profesionales enfrentan diariamente su trabajo en las condiciones más adversas, solo mitigadas por el grado de resistencia organizada que han logrado oponer a tanta arbitrariedad (en la mayoría de los casos tejiendo alianzas con las organizaciones sociales de su comunidad).
Pero la batalla es desigual y el resultado es un deterioro creciente en la calidad de la respuesta que estos efectores brindan a la población, que es como siempre la más castigada: la que requeriría mejores y mayores prestaciones es la que peor atención recibe. Aquí se esconde una de las razones que explican un fenómeno que ha sido expuesto por distintas investigaciones: más del 30 % de los pacientes que se atienden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provienen del conurbano bonaerense y las cifras trepan al 50% en algunos hospitales como el Ramos Mejía o al 60% en los hospitales pediátricos de la ciudad.
Las autoridades de la provincia no pueden seguir escudándose en los principios de «autonomía» y «autarquía» municipal y desligándose de toda responsabilidad sobre esta calamitosa situación descargando las culpas en los intendentes.Esos principios no pueden estar por encima de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional. El gobierno de la provincia no puede seguir haciéndose el desentendido de su obligación de garantizar el Derecho a la Salud a toda la población y no puede permitir que sigan prosperando las deplorables condiciones salariales y laborales que se aplican en la gran mayoría de los municipios.
CICOP, junto a los Profesionales de la Salud que trabajan en los municipios bonaerenses sigue reclamando:
LOMAS DE ZAMORA: PARO Y MOVILIZACIÓN.
El miércoles 18 realizarán, junto a organizaciones de la comunidad, una movilización hacia la Municipalidad de Lomas de Zamora, en el marco de un nuevo paro de 24hs. de los profesionales del Hospital Alende y los Centros de Salud. Las autoridades acusaron recibo de las últimas medidas otorgando unilateralmente una mejora salarial calificada como «insuficiente» por nuestra seccional pues la misma lleva los valores a los vigentes antes del 1º de marzo y lo hace nuevamente mediante sumas en negro. APSLZ exige que la equiparación sea a los valores actuales y plena, esto es, ítem por ítem tal como se abona en Provincia.
Paralelamente se anunció la renuncia del Secretario de Salud, el funcionario saliente, Dr. Palacios, tuvo un triste final: se fue sin lograr resolver la grave crisis de la salud lomense y acusando a la APSLZ de poco representativa y descalificando los reclamos como «políticos». La APSLZ no reniega de la naturaleza «política» de su reclamo. «Justamente lo que venimos exigiendo es un cambio en la política del Municipio respecto a la Salud Pública, cambio que implica destinar al sector los recursos necesarios», sostuvo su titular, Elisa De Vita, y continúan exigiendo: 1) Equiparación plena con la Escala Salarial de la Provincia de Buenos Aires y un mecanismo automático que permita ajustar los salarios de los profesionales municipales con los de sus pares provinciales. 2) Recomposición de los valores de los reemplazos de guardia sin discriminaciones entre las distintas profesiones y especialidades. 3) Normal provisión de insumos y medicamentos. 4) Retomar las acciones para la Provincialización del Alende.
LA CONVOCATORIA ES 9.00 HS. EN LA ESTACIÓN DE LOMAS, EN LA ESQUINA DE MEEKS Y LAPRIDA. DESDE ALLÍ MARCHARÁN AL MUNICIPIO SE INVITA A TODAS LAS SECCIONALES A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACIÓN.
SAN VICENTE: CONTINUA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.
Durante las audiencias, dispuestas por la Delegación del Ministerio de Trabajo, representantes de la Asociación plantean firmemente la necesidad de que el nuevo aumento salarial propuesto sea retroactivo a Marzo para que compense, aunque sea parcialmente, el importante atraso en los haberes que perciben los profesionales con respecto a sus pares provinciales. El lunes tendrán una nueva reunión, en la que evaluarán las propuestas.
HOSPITAL POSADAS
SIGUE EL AUTISMO MINISTERIAL
El paro de los técnicos ingresa a la semana 13ª. El plazo de tres semanas que le otorgó la Asamblea del 26/04 al Ministerio para iniciar negociaciones en serio alrededor de las reivindicaciones sectoriales está prácticamente cumplido sin la menor respuesta. Hace más de 15 días que se presentó una nota pidiendo entrevista al ministro Manzur firmada por Jefes de Departamento, Coordinadores, Jefes de Servicio, ATE y nuestra Seccional que no ha tenido ningún tipo de respuesta.
Por ende la crisis asistencial continúa, se agrava. La pregunta que cada vez más profesionales y no profesionales se formulan es:a que juegan las autoridades?
En relación a todo esto el jueves 12/05 hubo una Suspensión de Actividades de ATE y la Seccional a partir de las 10 horas para movilizarnos al Ministerio de Salud. Participaron cerca de 500 manifestantes Las autoridades se negaron a recibir a una delegación. Pidieron que se deje un Petitorio. NO SABRAN CUALES SON LOS RECLAMOS?
Estuvo presente una nutrida delegación de los Institutos Nacionales (Malbrán, CENARESO, FATALA CHABEN, INAL, etc.), lo que a nuestro entender debería permitir una coordinación hacia la Paritaria Sectorial, que ya planteamos a los compañeros del Malbrán.
En la Movilización hablaron una representante de los Técnicos del hospital, Flavio Vergara del Malbrán, Darío Silva de ATE Morón, Jorge Yaco, Isasi y cerró el acto el Cachorro Godoy.
ATE anunció que el miércoles 18/05 habrá una gran movilización frente al Hospital Posadas.
La Seccional marcha a una Asamblea para el martes 17/05. Se analizará la situación del Hospital, la falta de respuestas ministeriales y la táctica para forzar que la convocatoria de la Paritaria Sectorial no sea un acto meramente formal, meramente convalidatorio del acuerdo cocinado entre algún gremio y el Estado, sino un ámbito donde se pueda discutir realmente salarios, el incumplida Acta del 20/08/2009, la revisión del Reencasillamiento, el cumplimiento de la Carrera, la democratización de la COPICPROSA Central, etc.
CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL – SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN El pasado viernes 13 dio inicio un nuevo Curso de Formación Sindical (Formación de formadores), con las mismas características del llevado a cabo durante 2010. El mismo está dirigido a las/os compañeras/os que integran el CDP, las Comisiones Directivas Seccionales y afiliadas/os en general, con el objeto de contribuir a fortalecer el conocimiento y la actuación de ellas/os en las acciones que desarrollan. Con una metodología participativa, las/os participantes son invitadas/os a construir en forma colectiva el conocimiento de su realidad y los desafíos de la formación sindical que necesita CICOP. El Curso se llevará a cabo en seis encuentros en nuestra sede central.
SECRETARÍA DE SALUD LABORAL –SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN El pasado miércoles 4 dio comienzo el Curso de Salud Laboral en nuestra sede central. En el marco de nuestra participación en la Comisión Mixta en Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) y con la finalidad de contribuir a la formación de nuestras/os afiliadas/os en el tema, la actividad se llevará a cabo en ocho encuentros. La perspectiva de la conformación de las delegaciones en nuestros ámbitos de trabajo nos coloca en la necesidad de formarnos en la temática, para así ser parte de las comisiones en los Hospitales. De este modo, esta capacitación se torna fundamental a los efectos de asumir dichas tareas. |
Enviado el lunes, 16 de mayo a las 14:05:09 |