SESIONÓ PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALESEl sábado 2 de julio sesionó, en la sede de CICOP, un Plenario de Seccionales Municipales. Durante el mismo, que contó con la participación de representantes de Tandil, San Nicolás, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Azul, San Isidro, Pilar, Cañuelas, Florencio Varela, San Vicente, Necochea, Esteban Echeverría, San Fernando, Salto y compañeras profesionales del municipio de Morón, en proceso de organizarse.
Del encuentro, también participaron en su calidad de integrantes del CDP: Hugo Amor, presidente de CICOP; Viviana García, vicepresidenta; Pablo Torres, secretario general; Silvia Bocalandro, secretaria de Organización y Finanzas; Fernando Corsiglia, secretario de Capacitación; Verónica Moyano, secretaria de Asuntos Municipales; María Esther Albarellos, subsecretaria de Organización y Finanzas y Marta Márquez, secretaria de Actas.
Durante el encuentro se pasó revista a la situación en cada uno de los municipios representados, en los que se analizaron los avances y las dificultades en la lucha por los derechos de los trabajadores del sector en cuanto a salarios, condiciones de trabajo y Libertad Sindical.
Luego se analizó y debatió el dictamen del Juez Luis Armella, en quien la Corte Suprema de Justicia de la Nación delegó el seguimiento de la Causa por los daños ambientales y sanitarios derivados de la contaminación de la Cuenca Riachuelo-Matanza.
El 24 de mayo pasado, en un fundamentado fallo, el Juez ordenó a todas las autoridades involucradas (Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todos los Municipios de la Cuenca) una serie de medidas para paliar las consecuencias del deterioro ambiental sobre la salud de la población, entre ellas se destaca la obligación de presentar, en un plazo de 30 días, un plan de traspaso de todos los hospitales ubicados en la cuenca a la jurisdicción Nacional o Provincial.
El Plenario resolvió dar amplia difusión a esta nueva herramienta jurídica que sostiene en sus consideraciones que: “…el acceso a la salud constituye uno de los pilares fundamentales de todo Estado de derecho, y los reclamos que la ciudadanía puede realizar para la obtención efectiva de las prestaciones que lo permitan, son merecedores de la mayor atención y diligencia de sus autoridades”…“que se dificulta notoriamente poder dar cumplimiento a ello por parte de los municipios, en virtud de la envergadura económica que representa la ejecución…existiendo un número de nosocomios insuficientes para brindar el servicio de salubridad que las enfermedades diagnosticadas exigen…” y resuelve: “…es de toda lógica que sean ellos, los Estados Nacional y de la Provincia de Buenos Aires y no los municipios quienes, por su autonomía política y financiera y por su estructura organizacional en general, asuman la gestión plena de los centros hospitalarios de la región que nos ocupa”.
DE ESTA MANERA, ES AHORA LA JUSTICIA QUIEN VIENE A SOSTENER NUESTRA POSICIÓN HISTÓRICA: LOS MUNICIPIOS, AL MENOS LOS DEL CONURBANO BONAERENSE, NO ESTÁN EN CONDICIONES DE SOSTENER EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN.
Y PRUEBA DE ELLO SON LOS BAJOS SALARIOS Y LOS ALTOS ÍNDICES DE PRECARIZACIÓN QUE CONTINÚAN PROVOCANDO EL ÉXODO DE PROFESIONALES Y LA DEVASTACIÓN DE GUARDIAS Y CARGOS DE PLANTA EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD MUNICIPALES.
En el Plenario también se expresaron las dificultades relacionadas con la falta de Libertad Sindical, una constante en casi todos los Municipios: la falta de disposición al diálogo por parte de los funcionarios, el incumplimiento total o parcial de los acuerdos y la falta de reconocimiento a la CICOP como la legítima organización de los Profesionales de la Salud.
Pero en el marco de este difícil contexto, se destacaron los esfuerzos realizados para la organización de las Comisiones Directivas y la participación de las y los afiliados.
A pesar de las dificultades, la mayoría de las Seccionales ha impuesto procesos de negociación obteniendo mejoras salariales, en algunos casos significativas. También se registraron avances en el proceso de desprecarización laboral. Varias han logrado reorganizarse, luego de algún breve período de crisis y desarrollan diversas estrategias para superar el “ninguneo” de los Intendentes y participan activamente en conjunto con otras organizaciones sociales y gremiales
Otras conclusiones del Plenario:
- Se valoraron favorablemente los avances las gestiones de ampliación de Personería Gremial a los municipios, más de veinte seccionales estarían inciando el trámite ante el Ministerio de Trabajo de Nación en corto plazo.
- Se propusieron actividades de Capacitación Sindical descentralizadas en Junín, para el 19 y 20 de agosto.En Campana los días 25 y 26 de noviembre, y en Mar del Plata el 16 y 17 de diciembre.
- Se acordó presentar nuevamente el pedido de descuento automático de la cuota sindical y del Programa de Servicios Mutuales en los Municipios.
OTRO LOGRO HISTÓRICO DEL GREMIO: EL LLAMADO A CONCURSOS DE INGRESO SIGNIFICA UN PASO MÁS HACIA LA REGULARIZACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
El llamado a Concursos de Ingreso es un paso trascendental en el proceso de regularización de la Carrera Hospitalaria regulada por la Ley 10471.
Bastaría tener en cuenta que en los 25 años de vigencia de la ley -sancionada en 1986- esta es la tercera vez que se llama a Concusos. La sanción por la legislatura de las 3 leyes de excepción (titularización de interinos, pase del ley 10430 a 10471 y pases en comisión) que el gremio impulsó, permite, después de años de lucha, que en este año el Ministerio de Salud haga efectivo los llamados a Concursos, tal cual lo dicta la ley.
EL MIÉRCOLES 29 SE REUNIÓ LA MESA TÉCNICA LEY 10471 EN EL MINISTERIO DE SALUD
Participaron, por la delegación de CICOP, su secretario general, Pablo Torres; su secretaria gremial, María Teresa Sosa y el secretario de prensa y difusión, Alejandro Márquez.
La delegación oficial estuvo compuesta por el viceministro Sergio Alejandre, el director de Personal Eduardo Terrulli, la asesora Ethel Arias y la jefa del Departamento de Carrera Hospitalaria, Verónica Arlan.
A continuación, los anuncios que se desprenden de la reunión.
Concursos de Ingreso: La fecha de inscripción está pautada entre el 1º y el 8 de Julio. El llamado involucra a 242 cargos. El Ministerio informó que podrán participar todos aquellos profesionales designados como interinos entre el 5 de septiembre de 2010 (los designados anteriormente fueron alcanzados por la Ley de Titularización) y el 28 de febrero, ya que los que ingresaron posteriormente tienen la toma de posesión pero no aun el acto administrativo que los designa formalmente como interinos, en estos casos podrán presentarse a concursos de ingreso en 2012.
CICOP envió en estos días a las seccionales una serie de materiales para facilitar la tarea de las seccionales y de los postulantes. Es fundamental el rol de las seccionales para que todos los profesionales involucrados puedan participar de los Concursos.
Titularización de interinos: se están completando las notificaciones de titularizaciones a los 3086 profesionales que fueron beneficiados por la Ley de Titularización (vigente desde su publicación en Boletín Oficial el 5 de septiembre de 2010), también se nos confirmó que se está trabajando para completar el correcto escalafonamiento y antigüedad de estos compañeros (a los fines de que no se vean perjudicados en el concurso de funciones). Quedan aun cerca de 500 casos más en trámite y 109 que presentaron problemas administrativos, muchos de ellos por incompatibilidad.
Pases de ley: ya fueron notificados los primeros 170 profesionales de la 10430 que han ingresado a la Carrera Hospitalaria.
Desprecarización: recientemente han ingresado a la Carrera Hospitalaria como titulares 352 becarios profesionales con fecha 5 de setiembre de 2010. Ante nuestro reclamo de terminar con la precariedad laboral de los 350 becarios provinciales “Salud con el Pueblo” y “Materno Infantil” que se encuentran trabajando en el primer nivel de atención, las autoridades alegaron que se trata de agentes municipales subvencionados por la Provincia (sic) y que el Ministerio hará gestiones con los intendentes para que sean pasados a planta en los municipios respectivos durante el año próximo. CICOP objetó esta visión planteando que se trata de trabajadores dependientes de la administración provincial y que debe instrumentarse una solución que los contenga.
Reclamos de los indebidos descuentos por los días de paro a los afiliados a la CICOP: El Dr. Alejandre informó que se le está dando curso administrativo a los reclamos de devolución de los descuentos que contaron con el aval de las direcciones de Hospital. CICOP argumentó nuevamente a favor de la devolución de TODOS los descuentos por tratarse de descuentos basados en una resolución inconstitucional, violatoria del derecho de huelga consagrado por la Constitución.
Desfavorabilidad: El Dr. Alejandre propuso que fuera el tema exclusivo de la próxima mesa técnica del miércoles 13 de julio. Los representantes de CICOP dejaron en claro que la incorporación de 2 hospitales por cuatrimestre a la condición de desfavorables es un acuerdo paritario, que los parámetros para construir el indicador por hospital ya están definidos y que el Gobierno provincial está en mora de más de un año y medio.
Planteles Profesionales necesarios: El gremio propuso que se debe empezar a trabajar de manera conjunta, en cada hospital para delinear los planteles Hospitalarios necesarios para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los bonaerenses.
Residentes: CICOP volvió a plantear la necesidad de que los Residentes perciban la diferencia adeudada entre el aumento que obtuvieron desde el 1º de marzo (21%) y el que recibieron el resto de los profesionales. Durante la Paritaria el gobierno había prometido que habría un reajuste pero éste nunca llegó.
El argumento de los funcionarios es que se trata de “becarios” y no de “trabajadores”. CICOP objetó este argumento y seguirá reclamando la mejora adeudada y que la misma sea retroactiva al 1º/3.
Funciones adeudadas: CICOP presentó los números de Resolución de las estructuras de los 9 establecimientos involucrados en este problema y cuestionó el argumento de Haberes de que el trámite no avanza “por falta de personal suficiente” en esa oficina. Los funcionarios se comprometieron a gestionar una rápida solución al problema.
SECCIONAL POSADAS
EL PLAN DE LUCHA CONTINÚA – LAS RESPUESTAS NO APARECEN
Con elevado índice de acatamiento se cumplieron las 48 horas de Paro, que incluyeron una importante movilización frente al Hospital el jueves 30, con la presencia del compañero Pablo Torres, Secretario General del gremio, y el comienzo de una Campaña de Difusión y Esclarecimiento entre los sufridos pacientes y sus familiares, con volantes y un Petitorio que ha comenzado a trabajarse. Asimismo se logró una importante repercusión mediática.
LO QUE NO LOGRAMOS TODAVIA ES QUE LAS AUTORIDADES SIQUIERA ESBOCEN ALGUNA RESPUESTA.
El miércoles 6 de Julio está convocada la Asamblea donde se evaluará la situación y se decidirán los pasos a seguir.
El martes 28/6 la ausencia de ATE impidió, por falta de quórum, la reunión formal de la COPICPROSA Local. Recordemos que hay 5 representantes sindicales en este ámbito. La CICOP, a pesar de ser abrumadoramente mayoritaria, tiene 1 delegado de 5. UPCN tiene 2 delegados, que no concurren a las reuniones desde hace casi 6 meses. Hemos propuesto hace rato a ATE y APROSAN-FEMECA cubrir estas ausencias voluntarias, a lo cual ambos gremios se han negado sin razones ni fundamentos valederos. El tema a tratar el 28/06 era el Reencasillamiento de los centenares de profesionales precarizados. Sí hubo, con los presentes, una reunión informal, preparatoria de la próxima que se va a realizar el martes 12 de julio. Esperamos que sea con quórum de la parte sindical.
El paro de los técnicos ingresa a su semana 22, ya que comenzó el 21 de febrero, resultando insuficiente cualquier calificativo que se utilice respecto a la actitud del Estado Empleador por la inconcebible falta de respuestas. SALVO que haya algo oculto atrás de esto ¿Un cambio de perfil del Hospital, tratando de despojarlo de la atención de mediana y baja complejidad que la realidad sanitaria genera? ¿Puede ser que utilicen el justo reclamo de los técnicos con tamaña perversidad? Un debate que comienza a darse.
Terminamos este informe con una versión inquietante: las vacantes existentes no podrían cubrirse. Hemos solicitado a las máximas autoridades del Hospital urgente información al respecto, no habiendo obtenido aún respuesta. De confirmarse esta versión, y existen fuertes indicios de su veracidad, se trataría de una situación de extrema gravedad, ocultada por las autoridades. Urge que el tema se esclarezca porque nuestra gremial no se quedará de brazos cruzados ante esto, que, significaría una nueva agresión a los centenares de compañeros precarizados y sin duda va a actuar de revulsivo de un panorama de por si explosivo.
CARTA A LOS CANDIDATOS
FESPROSA SE DIRIGE A LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES 2011 A CARGOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS EN TODO EL PAÍS
El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, en nombre de los 27.000 profesionales y trabajadores de salud de veintidós provincias se dirige a usted a los fines de hacerle llegar nuestra visión y nuestros reclamos con vista a la próxima contienda electoral.
1) DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
Los indicadores de salud colectiva reflejan una situación social que marca la persistencia de severos déficits, no superados durante el ciclo de crecimiento económico que comenzara en el 2003. En el año 2009 UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría en el 2009 aportaban los siguientes datos:
a) Niños y niñas bajo la línea de pobreza 40,9 %, niños y niñas bajo la línea de indigencia 14,3 %.
b) Tasa argentina de mortalidad infantil 2007: 13,3 por mil. (C.A.B.A. 8,4 por mil; Formosa 22,9 por mil).
c) Tasa de mortalidad materna 2007: 4,4 por diez mil (Córdoba 1,5 por diez mil; Formosa 13,3 por diez mil).
d) Embarazos adolescentes 2005 15,2 % 2007 15,8 %.
2) GASTO EN SALUD-INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE
La Argentina gasta en salud el 9,6% del PBI. El sector público consolidado (nación, provincias y municipios) invierte solo el 1,9% del PBI, es decir, el 28% del gasto total en salud, con la siguiente distribución: 0,33 % aporta la Nación, 1,6 % aportan Provincias y Municipios.
El gasto de bolsillo de la población (medicamentos, insumos, aranceles, seguros privados, copagos) supera el 40%.
El sistema público de salud en la Argentina cuenta con 1.500 hospitales y 6.000 unidades sanitarias. El sistema posee 70.000 camas de internación (52.000 menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1954).
3) LOS PLANES FOCALES NO HAN SOLUCIONADO LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SALUD
– No mejoraron las tasas de mortalidad infantil y materna.
– El Plan Remediar no disminuyó el gasto de la población en medicamentos.
– El Plan Nacer no impactó positivamente en las tasas sanitarias y agravó la precarización laboral.
4) LAS TERCERIZACIONES Y LAS PRIVATIZACIONES FRAGMENTARON Y DEBILITARON AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, SIN OFRECER RESPUESTAS
Un ejemplo paradigmático ha sido el fracaso de la privatización del Hospital Maternoinfantil de Salta.
5) EL SISTEMA DE FORMACIÓN DE POSGRADO SE ENCUENTRA EN CRISIS
El síntoma más elocuente es que no se cubren cargos en muchas Residencias Médicas.
SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
En la Argentina, en el Sector Público, trabajan 300.000 agentes (profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo). Siendo la actividad de salud de índole humano-intensiva (gente que atiende gente), la situación de los trabajadores del sector público de salud se convierte en un nudo crítico de las políticas sanitarias. El 30% de la fuerza laboral está precarizada, con provincias que alcanzan el 90% (San Luis) o superan el 50% (Santiago del Estero, Formosa). El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, tiene al 100% de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular. En el Hospital Posadas se encuentran precarizados el 50% de los profesionales. En muchos casos los salarios se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar regional, y en algunas provincias, como Santiago del Estero, por debajo de la canasta alimentaria.
La baja tasa de sustitución del salario por el haber previsional (40%) lleva al envejecimiento de los planteles, dado que los trabajadores postergan al máximo el momento de su jubilación. Las condiciones laborales antes descriptas, el deterioro edilicio y la violencia intra y extra- institucional, conforman un cuadro que impacta negativamente en la salud de los trabajadores de la salud.
En el orden nacional no existe una instancia de negociación colectiva entre el Estado y sus trabajadores. A ello se suma la ausencia de instancias de negociación en muchas jurisdicciones provinciales y municipales, unida a la falta de libertad sindical.
LA FESPROSA Y SUS REGIONALES SOLICITAN A USTED
A- Apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud (7862/D/2010) que busca llevar el gasto estatal en el área al 3% del PBI en el 2013, como inversión social prioritaria. Este programa, basado en el incremento de la inversión del estado nacional en el 0,6% del PBI, prevé que las provincias que accedan al mismo deban cumplir una serie de requisitos que compartimos, a saber:
· La no disminución de su propio presupuesto medido en porcentual del PBI.
· La creación de una cuenta especial de transferencia con acceso al monitoreo público en Internet.
· La promoción del trabajo decente, finalizando con la precarización de los trabajadores de la salud y los salarios que no cubran la canasta familiar.
· La prohibición expresa de aplicar esos fondos a la privatización o tercerización de servicios.
· La gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público.
· La negociación colectiva nacional, una carrera sanitaria para todo el país y la oferta de trabajo full-time en el Sistema Público de Salud.
B- El compromiso de suspender la financiación de planes focales con créditos de los organismos financieros internacionales, los que aumentan la deuda externa y la dependencia en el diseño de políticas públicas de salud.
C- El apoyo a la creación de una paritaria nacional de salud, con participación de los gremios del sector, los ministerios de salud y trabajo y el Consejo Federal de Salud.
D- El apoyo a los proyectos que llevan las jubilaciones al 82% móvil.
E- El impulso de un gran debate nacional sobre la reforma sanitaria que necesita el país para que su sistema se convierta en instrumento de efectivización plena del derecho ciudadano a la salud.
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL FESPROSA
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