Se aceptó la propuesta
Un numeroso Congreso de Delegadxs llevado a cabo el pasado sábado 5 de agosto resolvió, por amplísima mayoría, aceptar en disconformidad la propuesta que el Gobierno formulara en la Paritaria del lunes 31 de julio. Cerca del 95 % de las asambleas realizadas durante la semana valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con lxs principales funcionarixs del Ejecutivo provincial.
La aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos. En ese sentido, el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de lxs becarixs nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un/a solo/a trabajador/a profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa.
El análisis del acuerdo
Haciendo un análisis más detallado de la propuesta oficial, se entendió que la decisión de no aceptar el cierre de la paritaria 2016 en su último trimestre fue acertada, habiéndose generado la posibilidad de una mejora en la oferta actual. Desde el punto de vista porcentual, el incremento está en línea con el que obtuvieron lxs docentes, instancia bien lejana al intento de establecer un techo del 18 % de parte del Gobierno y sus sindicatos aliados al principio de la discusión. La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarixs en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia, con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto.
En relación a lxs becarixs, fue el ítem más debatido, en tanto venimos de un incumplimiento del mismo en la etapa anterior, lo que requerirá un monitoreo exhaustivo de nuestra parte. Sin dudas, el cese de la beca como modalidad de ingreso al sistema ha sido un gran avance, pero ello debe ser complementado con la interinización de la totalidad de lxs precarizadxs. Hubo varios pronunciamientos de asambleas para reiniciar acciones si no se cumplen los plazos establecidos.
En lo previsional, la detención de las reuniones para intentar despejar las eventuales dificultades en la implementación del nuevo régimen expresa la posición gubernamental en relación al tema. La extensión del plazo de no pago de cargo deudor alguno para quienes acceden a las condiciones históricas para jubilarse resuelve la situación de lxs que van llegando a ese momento, pero se hace indispensable un abordaje integral de la problemática, cuestión planteada por nuestra representación y que debe implementarse en forma perentoria.
Balance positivo y Nuevos desafíos
Los análisis realizados por la gran mayoría de lxs delegadxs en el Congreso fueron de una alta valoración para las decisiones que fuimos tomando a lo largo de los meses, con un inicio temprano de medidas de fuerza en enero y la culminación de la etapa con la multitudinaria presencia de compañerxs en la jornada del Obelisco el 13 de julio, lo que promovió el recomienzo de las reuniones con el Gobierno. El rescate de lo colectivo como central en la toma de decisiones, la indispensable observación del contexto político y nuestra disposición a la lucha, puesta de manifiesto en todas las acciones desarrolladas, fueron resaltadas en las intervenciones de lxs presentes.
Las conclusiones arrojaron nuevos desafíos por delante. Lograr el cumplimiento efectivo de los acuerdos alcanzados, poner en agenda las graves dificultades que persisten, instar a un incremento significativo del presupuesto para el área, seguir bregando para mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud de la población, son algunas de las tareas que tenemos en el futuro inmediato. Como siempre lo hacemos, lo iremos construyendo y decidiendo entre todxs.
Resoluciones del Congreso de Delegadxs
– Aceptar en disconformidad la propuesta paritaria del Gobierno.
– Mantener el estado de Alerta para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y, en especial, el seguimiento de las interinizaciones de becarixs.
– Reafirmar apoyo político y realizar aporte económico al fondo solidario para el conflicto de Enfermería en el hospital Posadas.
– Repudiar la continuidad de los femicidios en nuestro país, reclamando a los gobiernos políticas y presupuestos para abordar tan grave problemática.
– Apoyar la actividad de la seccional Evita de Lanús en su homenaje a la Licenciada Martha Brea, compañera detenida-desaparecida del hospital.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: ACTO DE HOMENAJE A LA LICENCIADA MARTHA BREA Y COLOCACIÓN DE BALDOSA EN SU MEMORIA
CICOP Seccional Hospital Evita invita a participar del Acto Homenaje a la compañera Martha Brea el miércoles 9 de agosto a las 11 horas.
A 40 años de su secuestro, colocaremos una Baldosa por la Memoria de quien se desempeñó como psicóloga y dirigente gremial de nuestro Hospital Evita, arrebatada en los consultorios externos y a la vista de todos, detenida y asesinada por la última dictadura cívico-militar.
Aun cuando la Memoria y la Verdad quieren ser tapadas por el olvido estratégico, producto del retroceso de las políticas de Derechos Humanos del actual gobierno democrático, queremos honrar la lucha de los 30.000 compañerxs que han dado su vida durante aquellos días de terror, secuestro de bebés y desaparición de personas.
Los esperamos para gritar bien fuerte ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡Ahora y siempre!
La cita es en la puerta principal del Hospital Evita, Río de Janeiro 1910, Lanús Oeste.
Comisión Directiva CICOP
Seccional Hospital Evita
HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: PASSAGLIA BUSCA TRANSFORMAR EL SAN FELIPE EN UN HOSPITAL DE UN ESTADO POLICIAL
En el día de hoy, el Dr. Mizrahi -Presidente de la Seccional San Felipe de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (el gremio que representa mayoritariamente a los trabajadores profesionales del sector público)- pegó con cinta unos cartelitos de 20 x 10 cm en uno de los vidrios de la puerta de acceso al hospital (como habitualmente lo hace), sin tapar información o cartel dirigido a los usuarios del nosocomio. El cartelito aludía a la jornada de protesta convocada por CICOP en los hospitales y centros de salud bonaerenses. En su carácter de dirigente de ese gremio, Mizrahi ejerce el derecho de difundir las posturas de su sector, y ¿Dónde debe hacerse esto, si no es en el ámbito del Hospital?
Cuando el Dr. Mizrahi reingresa al hospital, recibe el llamado de un policía apostado en la casilla que precede a la guardia, el que le espeta: “quién lo autorizo a pegar eso”. El profesional le responde al policía que “Este es un hospital público, nunca se nos ha exigido ningún tipo de autorización para pegar un cartel que no genera interferencias en quienes concurren al hospital y que, además, ejerzo una función gremial”. Luego de esto, el policía se dirige a Mizrahi en tono prepotente y, como éste se retira a cumplir tareas asistenciales en el hospital, se dirige con gritos amenazantes desde la entrada del pasillo de ingreso. Minutos después, mientras el Dr. Mizrahi realizaba interconsultas en el sector de internación de planta baja, según refieren compañerxs de trabajo del médico, dos agentes que pertenecerían a la Policía local se presentaron en el piso de internación de Clínica Médica (del cual es Jefe de Servicio) y habrían preguntado por Mizrahi pues “tenían orden de la Dirección de sacarlo del hospital”.
¿Cómo se pueden explicar estos graves hechos a través de los cuales se pretenden conculcar elementales derechos de expresión y agremiación de los profesionales de la salud? ¿Están en la misma sintonía que la represión sufrida por docentes, estatales o trabajadorxs, como los de Pepsico? ¿O es que, además, han decidido imponer otra vez en el San Felipe el puño de hierro para que se terminen los reclamos molestos de APUSFE-CICOP? Se pretende avanzar en políticas de precarización laboral hacia los profesionales de salud y obligar a que lxs Residentes del San Felipe vayan “voluntariamente” a trabajar al Hospital de Zona Norte, donde lo que prevalecerán para los profesionales son “los contratos basura” (de Carrera Profesional Hospitalaria, mejor ni hablen…). ¿Quieren hacer del San Felipe el hospital de un estado policial? Muchxs Profesionales y Trabajadorxs del Personal de Salud adherimos a la rima popular: ¡SI NOS CALLAMOS, SOMOS DE ELLOS!
31 de julio 2017, APUSFE – CICOP
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: NUEVAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES
Es conocido el conflicto generado a partir de los cambios inconsultos en los horarios de Enfermería y la cesantía del dirigente sindical afiliado a CICOP Posadas, Miguel Miranda. También la existencia de más de cien cautelares que concedió la Justicia a lxs trabajadorxs que obliga a las autoridades a retrotraer la situación de cada trabajador/a con esa medida a sus condiciones de trabajo previas.
Desde el martes 1 de agosto, se suma una situación que muestra un elevadísimo nivel de perversidad por parte de las autoridades del Hospital: al depositarse los salarios del mes de julio, a decenas de trabajadorxs con cautelar concedida se les depositó un 20 % de su salario habitual. Los compañeros cobraron entre $ 3500 y $ 4200.
El mismo martes, lxs trabajadorxs damnificadxs, junto a la asesora legal de la Seccional, compañerxs de trabajo y dirigentes de los gremios CICOP y STS, se concentraron en la antesala de la Dirección del Hospital a exigir explicaciones.
En un ambiente muy tenso, con enfermerxs desesperadxs y luego de 4 horas de espera, el Director de Recursos Humanos del Hospital, Dr. Leonardi, “cerebro” de toda esta situación, accedió a recibir a una muy reducida delegación. En el encuentro, el funcionario ratificó la medida, dijo que la misma se desprende del propio texto de la cautelar (¿?) y que se va a extender a todos los “cautelados” salvo que levanten tal medida. Una clara represalia a lxs que resisten.
Vale resaltar que, llamativamente, en la respuesta del Hospital a los requerimientos de la Justicia se contestó que los cambios horarios tienen el aval de ATE y UPCN. Estos gremios vienen guardando un significativo silencio público sobre las modificaciones y la cesantía de Miranda, lo que no pasa desapercibido para ningún trabajador del establecimiento que esté mínimamente informado. Esta situación es conocida por las autoridades de ATE a nivel nacional.
El día siguiente, miércoles 2/8, se realizó la asamblea programada con anterioridad con eje en la situación de Enfermería y la cesantía del compañero Miranda. Hubo varias presencias solidarias, como Pablo Micheli por la CTA Autónoma, Marcelo Frondizi por la CTA de los Trabajadores, FeSProSa, la Regional Morón de la CTA-T, delegados del INTA, de PAMI Morón, de Barrios de Pie de Moreno y del Polo Obrero, entre otros. Se resolvió que el martes 8/8 una delegación encabezada por el STS y la Seccional irá al Ministerio de Salud y el miércoles 9/8 se realizará una concentración en la puerta del Hospital. Paralelamente, se desataron presiones de todo tipo para que lxs compañerxs con contrato Posadas, unos 230, firmen el Contrato 48. Estxs compañerxs, como parte de las presiones, no recibieron el aumento paritario del 10 %.
Una muy tenue luz
Producto de la lucha, de la resistencia mantenida y del nivel de acompañamiento de organizaciones hermanas, el viernes 4 el Director Médico del Hospital citó al STS, a CICOP Posadas y a referentes de Enfermería a una reunión para “interiorizarse de la situación”. Dijo que los cambios horarios surgen de la existencia de un problema asistencial. Se le planteó que, para resolver un problema, se desencadenó uno mayor y de gran envergadura y sin consultar a lxs involucradxs. Luego de mucho discutir, el funcionario solicitó a Enfermería una propuesta.
Del lado gremial, se recordó que cuando los cambios horarios eran sólo un rumor, la Seccional propuso una Mesa con todos los actores, incluidos Enfermería y la Seccional para, de manera consensuada, arribar a eventuales cambios. Se le planteó la necesidad de pagar el 100 % del salario, de respetar las cautelares y de reincorporar a Miguel Miranda, tema que el funcionario dijo que no era con él con quien había que abordarlo. Sin embargo, y ante nuestra insistencia, planteó que Miranda tiene un sumario reconociendo que no está terminado y, en el caso de existir tal sumario, el cesante no fue notificado ni pudo hacer el descargo correspondiente. Gran irregularidad que debe ser reparada de inmediato con lo único posible, la reincorporación.
Para terminar, el Dr. Palmieri afirmó que va a transmitir el contenido de esta reunión al Dr. Bertoldi, Director Ejecutivo del Hospital, asegurando la continuidad de estas reuniones. Titulamos una tenue luz en función de haber podido hablar de la situación con parte de la Dirección del Hospital y la perspectiva de nuevos encuentros.
Ahora, se marcha a la concentración del miércoles 9 y a esperar inmediatas decisiones de las autoridades que permitan destrabar el conflicto. Se aprobó un Fondo de Lucha para ayudar a lxs compañerxs de Enfermería en situación límite. La Seccional aporta, en principio, $ 15000, FeSProSa $ 10000 y el Congreso de CICOP aprobó también un aporte cuyo monto se decidirá en breve. Finalmente, informamos que para el martes 15/8 está en agenda una reunión del CDP de CICOP con el Director Ejecutivo del Hospital, como parte del permanente acompañamiento a la Seccional en este conflicto tan complejo.
GÉNERO
UNA SEMANA MARCADA POR DOS HECHOS SIGNIFICATIVOS
Inicio del juicio a la médica del Hospital de El Maitén
El lunes 31 de julio comenzó el juicio iniciado a la médica de la Residencia de Medicina General del Hospital de El Maitén por garantizar derechos a la joven que solicitó realizar allí un ILE (Interrupción Legal de Embarazo) en diciembre de 2015.
CICOP repudió el hecho por decisión de sus congresalxs y participó de la movilización a la Casa de Chubut en CABA convocada para ese día. Bajo una fría llovizna, expresamos el apoyo a la residente en el convencimiento de que Garantizar Derechos No es Delito. La convocatoria fue sostenida por compañeras y compañeros de distintas residencias de la Provincia de Buenos Aires y CABA, recibiendo también el apoyo de activistas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones sociales y políticas.
Las audiencias continúan la próxima semana, hasta el jueves 10 de agosto. Seguimos reclamando una investigación adecuada de lo sucedido que refleje justicia para la joven que falleció y absolución para la médica que actuó legalmente garantizando derechos.
El femicidio de Anahí Benítez
Durante toda la semana, buscamos a Anahí Benítez, la adolescente de Lomas de Zamora desaparecida. Una joven con la que, hasta hace unos días, compartíamos las calles bregando por más derechos con las consignas de #NI UNA MENOS, #VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. Luego de conocer la trágica noticia que confirmaba su femicidio, el Congreso del gremio resolvió adherir y participar de la movilización convocada por amigxs, compañerxs de estudio y vecinxs. Frente al Congreso de la Nación, volvimos a expresar nuestro reclamo por políticas públicas y presupuesto que garanticen el cumplimiento de leyes, como la 26.485, de protección integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.