Después del paro y la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocada por CICOP y la AJB el jueves 8, el Gobierno provincial acusó la medida y decidió abrir la paritaria de los profesionales de la salud luego de tres semanas de silencio. Nuestro sindicato participó con una nutrida y entusiasta columna, reeditando la confraternización en la calle con los compañeros judiciales y realizando un acto conjunto, donde se expusieron los principales reclamos de ambos sectores.
Sólo una oferta superadora e integral que contemple un aumento salarial para planta y residentes, la correcta aplicación del Decreto de Desgaste, la regularización de las mesas técnicas, una nueva convocatoria a concurso de ingresos con las suficientes plazas para que el total de nombramientos interinos del 2015 y becas de contingencia tengan la posibilidad de pasar a planta permanente, y el cumplimiento del protocolo de violencia, permitiría avanzar hacia una solución del conflicto de salud en la provincia.
La masividad de los despidos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (un 12 %), una baja del consumo de alrededor de un 8 %, la caída de la producción industrial del orden de un 6 % dan cuenta de la gravedad de la crisis económico-social por la que atraviesa el país y que se expresa aún más crudamente en el conurbano bonaerense. La respuesta popular y el creciente rechazo a las políticas del gobierno se evidenciaron nítidamente en la sucesión de marchas y actos públicos masivos que, desde el 24 de febrero a la marcha federal, ocuparon las calles y plazas del país. Varios de ellos culminaron con actos multitudinarios en Plaza de Mayo, apuntando claramente al Poder Ejecutivo como el principal responsable de la crisis nacional. Se fue construyendo un escenario que necesita concluir en un paro nacional convocado por las centrales sindicales para unificar en una propuesta común los reclamos populares y ponerle freno a las políticas de ajuste. La participación masiva de la ciudadanía es la que obligó al Gobierno a dar marcha atrás con la aplicación de exorbitantes aumentos en las tarifas de gas. Las expresiones públicas de los dirigentes de varias de las corrientes sindicales parecen ir en esta dirección. Los motivos abundan: los despidos, la no reapertura de paritarias y la negativa a derogar el impuesto a las ganancias de los salarios son los principales reclamos.
Jornada de paro y movilización por el presupuesto
En el marco de un creciente rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, de la cual CICOP forma parte, junto a otros gremios y organizaciones sociales, convocaron a una jornada de paro y movilización para el miércoles 14. Los estatales bregamos por un presupuesto provincial que contemple un aumento sustancial de los montos destinados a salud, educación, justicia y otras políticas públicas. Nuestro gremio deberá realizar los mayores esfuerzos para lograr una importante participación en el evento a fines de fortalecer la disputa en la paritaria por nuestro pliego y sumar al reclamo común. El presupuesto en el área de la salud es de vital importancia para que nuestras demandas tengan un sustento real y se puedan implementar medidas que mejoren radicalmente la situación sanitaria de los bonaerenses que no tienen otra opción para su atención que el sistema público.
El Congreso de Delegados resolvió profundizar la lucha
El Congreso reunido el sábado 10/9 evaluó como muy importante la medida del 14, así como el paro de 48 horas definido para la semana siguiente, para potenciar nuestra discusión en la paritaria del jueves 15. Desde el CDP, informaremos novedades y ajustaremos la implementación de los próximos pasos resueltos.
El Congreso de Delegados, recogiendo el mandato de las asambleas seccionales, decidió:
1. Ratificar el carácter integral del pliego de reclamos: aumento para planta y residentes, aplicación correcta del Decreto de Desgaste, cumplimiento del protocolo de violencia, presupuesto para nombramientos e infraestructura. Insistir a las seccionales con la necesidad de enviar los datos requeridos para completar el relevamiento.
2. El Congreso se pronunció por un explícito rechazo a la precarización que significa el universo de becarios de contingencia cuyos expedientes están virtualmente congelados en el ámbito provincial, así como ante una situación aún más extendida de inestabilidad laboral en los estamentos nacional y municipal.
3. Profundización del plan de lucha: Paro de 24 horas el miércoles 14 con marcha a La Plata. CICOP concentra a las 11.30 hs. en Plaza Italia para marchar a Legislatura y Gobernación. Paro de 48 horas los días jueves 22 (con acciones locales) y viernes 23. El 23 realizaremos el debate sobre el plan de “cobertura universal” planteado desde el Gobierno y nuestros planteos alternativos. Pasar a cuarto intermedio el Congreso hasta el sábado 24 a las 9.30 hs en la sede de la CTA Autónoma.
4. Rechazo al plan de ajuste en los municipios y reclamo de paritarias libres ya con presencia de las representaciones de CICOP.
5. Repudio al despido del profesional precarizado más antiguo del hospital Posadas (Dr. Héctor Cáceres, 25 años en tal condición) reservándonos el derecho a todas las acciones gremiales y legales necesarias para revertir la decisión.
6. Rechazo a toda modificación unilateral del reglamento de residencias. CICOP elaborará posición discutida con la representación de residentes y reclamará que la resolución que acordemos se realice en la paritaria sectorial de la ley 10.471.
7. Participar de la movilización con ambas CTA contra el tarifazo el 16/9 a la Usina del Arte donde se realizará la audiencia pública.
8. Solidaridad con los trabajadores de la línea 60 en paro por la muerte de un compañero en ocasión de trabajo por responsabilidad de la patronal y acompañar sus reclamos de justicia y derechos laborales.
9. Adherir a las marchas por la aparición con vida de Jorge Julio López en C.A.B.A. y La Plata y a la movilización del 16 de setiembre en el aniversario de la Noche de los lápices. Reclamar la continuidad en cárcel común y efectiva del represor Etchecolatz.
Reunión de ambas CTA con el Ministro de Trabajo
En una audiencia que duró cerca de una hora y media, el Ministro Triaca y el gabinete de su Ministerio recibieron a una delegación de las ejecutivas de ambas centrales encabezadas por Micheli y Yasky. Se planteó la necesidad de la reapertura de paritarias y una convocatoria a la comisión del salario mínimo, vital y móvil ante la pérdida de más del 10 % en el valor del salario, el 82 % móvil sobre el salario en actividad, así como el aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados que cobran la mínima. Se subrayó la exigencia del cese de los despidos tanto el sector público como privado, el rotundo rechazo a la iniciativa del Gobierno de institucionalizar la flexibilización laboral y se reclamó que se implemente la emergencia social ante el crecimiento de la pobreza en estos nueve meses de gobierno. Asimismo, se abordó la necesidad de anular el impuesto al salario, comenzando por la revisión de la escala salarial y la excepción de impuesto al medio aguinaldo y se reclamó por la criminalización y la falta de libertad sindical. El Ministro reconoció un 40 % de trabajo informal como principal “preocupación”, pero contraponiéndolo a la necesidad de establecer un cese de los despidos. Por el contrario, se anunciaron nuevos despidos en áreas del estado. También expresó que ve innecesario reabrir paritarias por la “tendencia decreciente de la inflación”. Por supuesto, no hubo respuesta al resto de los reclamos. Nuestro compañero Guillermo Pacagnini planteó la necesidad de retomar las discusiones hacia una Paritaria Nacional de Salud que establezca un salario de referencia y un piso de derechos en el país para nuestro sector y el Ministro habilitó la posibilidad de una reunión específica. La necesidad del avanzar rápidamente hacia el paro nacional fue la conclusión obligada de la reunión.
LXS RESIDENTES MOVILIZADXS Y EN ALERTA
Tras el cero % de aumento propuesto para los trabajadores residentes en la paritaria provincial y luego de comenzar a desplegar la herramienta “Quiero ser residente”, las autoridades llaman a Jefes de Servicios, Jefes de Docencia, Instructores de residencias y a la Comisión de Carrera Profesional a “revisar” el reglamento de los residentes. Sin especificar qué temas se abordarán, la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento pretende dejar de lado una vez más a los residentes, a quienes no contempla para discutir sus condiciones laborales. Desde CICOP participaremos en la instancia a los fines de informarnos sobre los intereses de dicha revisión, pero comprendemos que las condiciones laborales de los trabajadores residentes se discuten en instancia paritaria y no en reuniones donde intervienen diferentes sectores con intereses diversos.
Este trato diferenciado, perjudicando a un sector de los trabajadores de la salud, no es más que un intento de fraccionar nuestras problemáticas como trabajadorxs de la salud. Por eso, es de vital importancia mantenernos atentos a las posibles intenciones de avanzar sobre las condiciones laborales de los residentes, coordinando activamente con el conjunto de los trabajadores y elaborando propuestas que contemplen las reivindicaciones históricas del conjunto de los trabajadores residentes.
Convocamos a discutir este tema en cada seccional, poniendo en debate la crisis estructural que hoy en día atraviesa las residencias de la provincia y generando aportes para mejorar la situación de residentes y becarios que son, muchas veces, el sostén del sistema de salud público. A la vez, es inevitable observar que cada vez menos profesionales están eligiendo las residencias públicas por las precarias condiciones salariales y laborales, lo que determina un vaciamiento indirecto del sistema de salud con pérdida de profesionales formados en universidades públicas nacionales que directamente comienzan a ver en el sector privado su lugar de formación y trabajo.
Reforzamos la importancia de continuar este tema y, como sindicato, estaremos acompañando al movimiento de residentes, concurrentes y becarios de la provincia en la defensa y ampliación de sus derechos laborales.
SECCIONALES MUNICIPALES
EL AJUSTE SE SIENTE MUY FUERTE EN LOS MUNICIPIOS
La situación que padecen las y los trabajadores municipales es muy grave. La precarización, las malas condiciones laborales y la falta de pago de salarios en tiempo y forma están a la orden del día. En buena parte, la causa principal es el descalabro financiero de los municipios, generado por la crisis general y la falta de gestión locales; pero también hay que destacar las desaveniencias políticas como otro motivo importante de lo que sucede.
Los funcionarios municipales sólo atinan a atribuir los problemas a la falta de recaudación y, como única estrategia, a viajar hasta La Plata para golpear las puertas de la Casa del Gobierno provincial. Según trascendidos, cuando ello ocurre, el Ministro de Economía Lacunza les plantearía a los visitantes algunas condiciones para sacarlos de la crisis: disminución de la planta política en un 50 %, jubilación de todo el personal municipal en condiciones de hacerlo, caducidad de no menos de un 30 % de los contratos de personal y, lo más conflictivo, recorte de un 10 a 15 % de los salarios municipales desde la tercera categoría en adelante, compensándolo con un bono de las mismas características de los que deberá ofrecerse a los proveedores.
En el Congreso de Delegados que sesionó el último sábado, se expresó una gran preocupación por la situación que atraviesan las y los profesionales de la salud municipales, quienes padecen distintas arbitrariedades, debiendo, en algunos casos, recurrir a medidas de fuerza todos los meses para poder cobrar sus salarios. Asimismo, se acordó que en la próxima reunión paritaria se denunciará la situación particular de San Fernando, General Pueyrredón, Necochea y San Pedro, así como también se reclamará contra la receta de ajuste que les propone la provincia.
MAR DEL PLATA: PARO POR TIEMPO INDEFINIDO, HASTA COBRAR SUELDOS
“No podemos vivir todos los meses con esta angustia”, expresan las y los trabajadores municipales de la ciudad de Mar del Plata, cuya intendencia está en manos de Carlos Fernando Arroyo, miembro de Cambiemos. Llevan a cabo un paro de actividades en reclamo por la falta de cobro de salarios y exigen la regularización de la situación.
Hace unos dos meses que vienen cobrando en cuotas. Cuando requieren una respuesta de parte de los funcionarios, la misma es: cobrarán una parte y el resto según progrese la recaudación. Por esta situación, iniciaron un paro de actividades que incluye la paralización de los Centros de Salud con una adhesión que alcanza casi el 100 %. El paro se extenderá hasta el lunes 12 inclusive, fecha en que resolverán los pasos a seguir.
FESPROSA
PARO NACIONAL DE SALUD EL 27 DE SEPTIEMBRE: POR EL 82 % Y LOS DERECHOS PREVISIONALES
FeSProSa ha convocado a paro nacional de salud el 27 de septiembre, exigiendo al parlamento la sanción del proyecto de ley de 82 % para los trabajadores de salud pública y en defensa de los derechos previsionales. Desde hace seis años, FeSProSa impulsa un proyecto presentado por la diputada MC Graciela Iturraspe, luego el diputado MC Víctor de Gennaro y ahora por el diputado Casañas de la UCR de Tucumán. Por decisión de los bloques mayoritarios, dicho proyecto no fue tratado ni siquiera en la Comisión de Previsión Social. FeSProSa y sus regionales han recogido más de 100.000 firmas en apoyo al mismo. Hoy la política previsional del gobierno de Cambiemos impulsa los proyectos de armonización de las cajas provinciales no transferidas con aumento de aportes y la edad jubilatoria y disminución del beneficio previsional. Tenemos leyes y proyectos de ley en tal dirección en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Formosa. En Buenos Aires el gobierno de M.E. Vidal busca congelar la aplicación del decreto de desgaste previsional. Este paro, con eje en el reclamo previsional, se hace en medio de grandes luchas y movilizaciones por la reapertura de paritarias, por un salario digno, contra la precarización laboral y los despidos, como es el caso de Córdoba que ese día realizará su segunda marcha blanca.
En Buenos Aires, donde se concretará la movilización central con delegaciones de todo el país, FeSProSa concentrará a las 11 hs. en Callao y Perón para marchar al Congreso de la Nación.