Una jornada histórica
La semana fue pródiga en acciones muy importantes. Más allá de lo que acontezca finalmente con la reforma previsional en la sesión de Diputados del lunes 18, lo que sucedió el pasado jueves 14 ha sido un punto de inflexión en la relación entre el gobierno y la sociedad. La impericia demostrada en el manejo legislativo, incluyendo escenas de contradicciones en la propia bancada oficialista, demostró las distancias que existen entre manejar una empresa y tener a cargo las políticas públicas. Así se expresó también cuando el Presidente Macri, montado en su cólera, intentó resolver la tremenda crisis desatada en el seno gubernamental con un decreto de necesidad y urgencia. Sus consejeros evitaron un disparate mayúsculo.
La jornada se transformó en histórica cuando la movilización de cientos de miles de personas, pese a la brutal represión desatada, logró que se levantara la sesión, evitando, al menos temporariamente, que se consumara un perjuicio para lxs jubiladxs actuales, lxs beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y para la clase trabajadora en su conjunto. La militarización de las calles, el blindaje del edificio del Congreso, así como las agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos resultaron insuficientes para frenar tamaña resistencia popular.
El Ejecutivo, luego de una nueva reunión con los gobernadores, insiste en el tratamiento de las reformas previsional y fiscal, desoyendo las múltiples manifestaciones en contrario de gran parte de la población. Propone una compensación misérrima para intentar resolver el desmedro salarial que sufrirán lxs afectadxs, confirmando que los ingresos se van a ver disminuidos con la nueva ley. Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que entendemos como fundamental la disputa en curso, volveremos a expresarnos en las calles repudiando el nuevo intento e instando a lxs legisladorxs a que se comporten como lo que son, representantes del pueblo para promover leyes que mejoren la vida de lxs ciudadanxs.
Las circunstancias actuales son significativas porque definirán las características del futuro inmediato. Será necesario que, como actores involucrados en las discusiones en curso, actuemos responsablemente promoviendo la más amplia unidad de todos aquellos sectores dispuestos a confrontar con una política que desdeña lo público, que tiende a menoscabar la situación de lxs trabajadorxs y no cesa de tomar decisiones en favor de quienes representan a los grupos más concentrados de la economía y el poder. Resultará indispensable para que nuestra tarea, nada sencilla, tenga posibilidades de éxito. La confluencia del jueves fue una de las claves para la masividad de la movilización. Es necesario profundizar este camino de unidad.
El IPS no se toca
Los sucesos en la provincia de Buenos Aires no le fueron en zaga a los hechos del nivel nacional. Luego de la gran movilización que protagonizamos el miércoles 13 junto a estatales docentes y judiciales, con epicentro en las puertas del Instituto de Previsión Social y recorrida por la Legislatura y la Casa de Gobierno provincial, la Gobernadora Vidal evitó el envío del anteproyecto de reforma previsional en la provincia que tenía preparado. Una propuesta que cambiaba globalmente el régimen previsional, contenía la elevación de la edad jubilatoria, un cambio de la forma de cálculo para la determinación de los haberes – terminando con la movilidad – y la modificación de los regímenes especiales, incrementando en cinco años la posibilidad de acceder a los beneficios del retiro.
No obstante ello, el Ejecutivo insistió con impulsar el tratamiento de varios proyectos de ley que afectan situaciones de lxs trabajadorxs sin el consenso de los mismos, tales como la ley de ministerios – incluyendo la confiscación de fondos del IOMA -, la reforma de la ley de ART y la modificación del régimen jubilatorio de lxs trabajadorxs del Banco Provincia, punta de lanza de los cambios que promueve en el resto de los regímenes. Esto provocó protestas de los diversos sectores involucrados, con las lamentables consecuencias de la represión ejercida por las fuerzas policiales, en consonancia con los sucesos en la ciudad de Buenos Aires. Allí también hubo disparos con postas de goma, gases y policía montada galopando por la avenida 7 en forma desenfrenada a la búsqueda de manifestantes.
Finalmente, como consecuencia de la movilización en las afueras del palacio legislativo, no se avanzó con la situación en el Bapro, no descartándose la posibilidad de un nuevo intento en el transcurso de la semana. En ambas concentraciones, en la Legislatura y el Congreso, fue importante la presencia de CICOP, manifestando junto al conjunto de lxs trabajadorxs, el rechazo a propuestas oficiales que atentan de un modo notable contra nuestros derechos. Comprometidos con nuestras convicciones, seguiremos bregando para intentar construir un futuro mejor para todxs.
Residentes en lucha
La modificación al proyecto original de reglamento de residentes que ha llevado a cabo la nueva gestión ministerial ha provocado un profundo malestar en lxs trabajadorxs de la Salud en formación. En lugar de avanzar en la discusión y poder arribar a consensos que mejoren las condiciones laborales del sector, la última propuesta ha recortado toda vinculación con el concepto de trabajador que tenía la inicial, haciéndose evidente en que ya no están los aportes previsionales, las asignaciones familiares, el aguinaldo y hasta la retribución mensual ha sido reemplazada por el término “asignación dineraria”.
Ello motivó reuniones entre dirigentes de CICOP y varixs residentes, acordándose la realización de las indispensables discusiones en cada centro de salud a través de asambleas, reuniones y encuentros que permitan conocer con exhaustividad lo que las modificaciones provocaron en el conjunto. A partir de allí, la decisión ha sido convocar a una concentración de residentes, con la presencia e involucramiento del Consejo Directivo Provincial, en las puertas de Capacitación en La Plata, a los efectos de peticionar por una modificación de la definición adoptada por el Ministerio.
En el marco de la falta de avances en las interinizaciones de becarixs, la ausencia de mesas técnicas para abordar las graves falencias de funcionamiento del sistema de Salud y la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, sostendremos la actividad de lxs residentes como una de las acciones principales de la semana, insistiendo en la vuelta al proyecto original y demandando de lxs funcionarixs, encabezados por el Ministro Andrés Scarsi, las respuestas que necesitamos lxs trabajadorxs y la población para que los hospitales y centros de salud provinciales brinden los cuidados que el Derecho a la Salud consagra.
Miércoles 13 de diciembre: CICOP se movilizó en defensa del IPS junto a lxs trabajadorxs estatales de la Provincia de Buenos Aires
Jueves 14 de diciembre: rechazamos en la calle la reforma previsional
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: SITUACIÓN MUY COMPLEJA
LO INTERNO:
• Exclusión ilegal de CICOP Posadas, gremio mayoritario en el sector, en el proceso de pases de categoría. Un petitorio lanzado hace 10 días con casi 500 firmas que nos avalan como veedores.
• Por quinto mes consecutivo, decenas de enfermeras/os siguen cobrando una parte mínima de su salario.
• Cesantías en farmacia cuyas razones continúan sin ser informadas. La jefa de la farmacia nos deriva al Director de Recursos humanos, éste al Director médico, el dr. Palmieri vuelve a derivarnos al dr Leonardi; mientras sigue rodando la calesita las compañeras continúan en la calle. También se niegan a reincorporar al dr. Cáceres y al licenciado Miguel Miranda.
• Hay movimientos que parecen indicar intenciones de poner trabas al descuento sindical con el hospital como agente de retención.
• A modo de “cordial despedida” del hospital a compañeros con decenas de años trabajando en la institución se les corta la relación laboral y se les niegan los 5 sueldos que fija la Carrera profesional.
• La policía federal nos pregunta por la asamblea del 12/12, saca fotos a carteles y concurre al lugar de la asamblea preguntando “¿todo bien?”, “¿qué tratan en la asamblea?”. La Policía nada tiene que hacer. ¿Qué otra cosa que una burda intimidación? Hasta la fecha. las autoridades no nos han dado explicación alguna.
• Lo macabro: la Justicia anuncia que los restos óseos encontrados en la cercanía de donde funcionó el centro clandestino de secuestro, tortura y desaparición de personas denominado “El Chalet” corresponden al compañero Jorge Roitman, desaparecido durante la dictadura cívico-militar. Toda nuestra solidaridad a sus familiares. solicitamos que el área sea protegida de cualquier obra que se pretenda realizar.
LO EXTERNO:
Los recientes intentos de sancionar la ley de reforma previsional. Está muy claro el perjuicio que significa para los actuales jubilados y por jubilarse.
Repudiamos la represión del día jueves 14 y la creciente “militarización” con expresiones concretas en nuestro hospital. Saludamos a las multitudes que se movilizaron, entre ellos compañerxs de la seccional y del hospital en general, movilización que resultó determinante para evitar la aprobación de este infame proyecto de ley. Estas acciones no pueden empañarse por algunos actos vandálicos como la quema de vehículos y otros bienes que, por supuesto, repudiamos.
CONCLUSIONES:
El Gobierno nacional y las autoridades del hospital deben “escuchar”. Deben dejar de lado el sesgo autoritario que parece predominar cada vez más. Deben dejar de militarizar. Deben generar un dialogo sincero creando ámbitos para tal fin. Deben dejar de lado evidentes actitudes que vulneran la libertad sindical. Deben cumplir con la Carrera profesional. Deben aceptar que nuestro gremio es el mayoritario en el sector profesional.