Scioli nos “premia”, CICOP RECLAMA EL 40% DE AUMENTO SALARIAL
De los 1600 pesos en promedio que le debe aumentar al profesional ingresante a guardia, Scioli decidió pagar solo 250 pesos en negro con el sueldo de enero y 250 con el de febrero, denominarlo premio para la alegría de los trabajadores, y en marzo quitarlo del salario nuevamente. Una muestra de la mejor política aprendida en los 90.
POR UN AUMENTO SALARIAL QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA PARA EL INGRESANTE DE PLANTA
El conjunto de las seccionales debe comenzar a debatir cómo construir la participación y respaldo masivo de los profesionales de la salud a la pelea por un aumento salarial del 40% desde Enero del 2011. Esta cifra es necesaria para recuperar el atraso salarial que sufrió el conjunto de los profesionales durante el 2009 y el 2010, mayor al 10 %
POR LA PLENA VIGENCIA LA LEY DE CARRERA HOSPITALARIA POR LA CONVOCATORIA A CONCURSOS EN EL 2011
Desde 1999 que el Ministerio de Salud no llama a concursos genuinos. Las leyes de excepción recientemente promulgadas, logro del gremio y de todos los profesionales de la provincia, permitirán jerarquizar la labor profesional.
ENERO NOS ENCUENTRA UNIDOS AL CALOR DE LOS HECHOS
PAGO NOMINAL A LOS REEMPLAZANTES DE GUARDIA, REGLAMENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 48 Y 53 DE LA CARRERA
42son las semanas de incumplimiento de los acuerdos paritarios con los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires por parte de Subsecretaria de Política y Coordinación Económica Dra. Nora DE LUCÍA quien en esa instancia se comprometió a “sacar la reglamentación del artículo 48 en una semana”, dado la enorme importancia que los reemplazantes de guardia sean considerados trabajadores de primera, cobren a su nombre y no recolecten su dinero peregrinando en los recibos de sus compañeros, y por fin terminar con las prácticas corruptas del uso discrecional del fondo de reemplazo por parte de muchos directores de Hospital que dilapidan los fondos públicos destinados a salud.
DESFAVORABILIDAD, EL GOBIERNO NO CUMPLE EL ACUERDO DE INGRESAR 2 HOSPITALES POR CUATRIMESTRE
10son los meses que el Ministerio de Salud lleva dilucidando el sentido del concepto desfavorabilidad en un Hospital público bonaerense, punto central para seguir discutiendo de a qué hospital le corresponde esta bonificación. Mientras tanto en muchos de los hospitales del segundo cordón, los trabajadores de la salud brindan sus servicios en condiciones de precariedad y sobrecarga laboral, en muchos casos hacinados y expuestos a agresiones de todo tipo.
Reclamamos 15 años de guardiapara optar por el pase a planta.
Para una jubilación digna, 60, 80 y 90 son los porcentajes del básico en concepto de plus de planta y guardia que deben ser pasados a remunerativos.
1100 son los jefes que no cobran su adicional por función, sus expedientes se encuentran estancados hace un año en el departamento de haberes esperando la aprobación del poder económico del Ministerio de Salud.
Precarización laboral, persecución gremial, atraso salarialson algunas de las modalidades que destacan a los municipios bonaerenses y hospitales nacionales para con los trabajadores de la salud.
Esta debe ser una campaña de todo el gremio, tanto en los establecimientos que dependen del Ministerio de Salud provincial, como en los Municipales y Nacionales, amén de que después se exprese en forma diversa en cada uno de ellos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el deterioro salarial y de las condiciones de trabajo en el sistema público de salud.
SAN VICENTE: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
La asamblea de la seccional resolvió comenzar un paro por tiempo indeterminado para exigir respuesta a reclamos que vienen planteando hace meses. Luego de esta decisión, el Municipio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, pero fue a la audiencia de conciliación sin ninguna propuesta concreta. Se resolvió continuar con la medida y esperar que, en la nueva reunión fijada por Trabajo, se inicie un espacio de diálogo tendiente a resolver importantes problemáticas, a saber:
· AUMENTO Y EQUIPARACIÓN SALARIAL
- CONCURSOS DE CARGOS Y FUNCIONES EN 2011
- INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN DE LA LEY 10471
- PAGO SUPLEMENTARIO POR TÍTULO UNIVERSITARIO (PERCIBIDO POR OTROS PROFESIONALES MUNICIPALES, DEL QUE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ESTÁN EXCLUIDOS)
- RECATEGORIZACIÓN
- RECONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD POR LOS AÑOS DE RESIDENCIA
- NO A LA REALIZACIÓN DE 48 HS DE GUARDIA ININTERRUMPIDA.
- PARTICIPACIÓN DEL S.A.M.O.
- PROVINCIALIZACIÓN DEL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO
El CDP envió una nota al Intendente solicitando que tenga en cuenta los justos reclamos de los cros. y otra a la seccional expresando la solidaridad y el apoyo a las medidas.
FLORENCIO VARELA: SE DEMORA FIRMA DE ACTA-ACUERDO
Luego de intensas negociaciones por los reclamos oportunamente planteados se llegó a un acuerdo en la gran mayoría de los puntos, pero el Secretario de Economía se negó caprichosamente a pasar a un pequeño grupo de profesionales precarizados a la Carrera, mientras que el Secretario de Salud y Desarrollo Social se fue de vacaciones, sin haber resuelto el conflicto.
La asamblea decidió por unanimidad no firmar el Acta-Acuerdo hasta que estos profesionales precarizados se encuentren incluidos, mantenerse en estado de alerta y, en caso de no llegar a resolverse favorablemente el tema, volver a convocarse en asamblea para el jueves 20 de enero.
POSTURA DE CICOP SOBRE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL N° 26.657 (PROMULGADA EL 2-12-10).
Consideramos que esta Ley , en su contenido , representa un avance , dado que es por primera vez , que se contemplan :
1-El derecho de los pacientes con trastornos mentales, quienes históricamente han sido ocultados y no tenidos en cuenta.
2-Esta Ley contempla la no DISCRIMINACION para el enfermo mental , igualándolo a todos los pacientes que padecen cualquier otra enfermedad.
3-Rompe con el discurso médico -hegemónico , porque tiene en cuenta a todos los profesionales de la Salud (Mental) capacitados para dicha área: médicos psiquiatras , psicólogos , trabajadores sociales ,etc., instaurando así el trabajo en interdisciplinar donde estos profesionales trabajan a la par. Además se tiene en cuenta al personal de enfermería capacitado.
4-Exige la internación en el hospital general, facilitando así la relación del paciente con su familia y su medio(se interna donde vive)
5-Contempla la rehabilitación y el posterior seguimiento domiciliario.
6-Se prohíbe la creación de nuevos centros neuropsiquiatricos monovalentes públicos o privados , alentando la creación de hospitales de día o casas de medio camino, tendiendo a la desmanicomialización.
Todos estos puntos y otros tratados en la Ley de Salud mental son muy positivos.
Pero esta Ley carece de un PRESUPUESTO para el personal y de INFRAESTRUCTURA . Haciéndose así evidente la ausencia de POLITICAS PUBLICAS que hagan sustentable a la LEY en el tiempo.
Hoy hay algunos hospitales, que están empezando a desbordarse con el número de pacientes internados en el ámbito de la guardia y ya sabemos cuál puede ser la consecuencia.
No basta con promulgar una ley y así creer que se está actuando . Si al presente carecemos de un PLAN NACIONAL de SALUD y de su FINANCIAMIENTO , la Ley de Salud Mental correrá el riesgo de quedar en letra muerta y en una declamación.
María Ester Albarello
(miembro del Consejo Directivo Provincial de Cicop , medica psiquiatra Htal. Central de San Isidro)
DISCRIMINACIÓN CONTRA DE CICOP EN EL INSTITUTO BIOLÓGICO TOMAS PERÓN
La Dirección del Instituto ha propuesto que la CICOP no pueda representar a sus afiliados e integrar, como gremio mayoritario de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, impidiendo que participe como jurado de los concursos que se llevarán adelante para selección de jefaturas de departamentos. La CICOP denunciará y llevará adelante todas las medidas necesarias para representar a sus afiliados/as.
MALTRATO EN EL HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR
La CICOP alerta por la degradación laboral que sufren las licenciadas de enfermería, sometidas al maltrato y hostigamiento por parte de un Departamento de enfermería que desconoce y malinterpreta la ley 10471. Las licenciadas/os se encuentran, como en el resto de la provincia, sin una definición clara de las incumbencias de las áreas 10471 y 10430 de enfermería, deuda de gestión del Ministerio de Salud que permitiría articular correctamente entre las dos leyes y evitar este tipo de situaciones.
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