BAJOS SALARIOS, PRESUPUESTO INSUFICIENTE, ATRASOS EN EL PROCESO DE DESPRECARIZACIÓN
EN SALUD HAY QUE DAR VUELTA LA TABA
EL CDP CONVOCÓ AL CONGRESO PARA EL SÁBADO 26 DE FEBRERO
Las negociaciones paritarias en febrero y marzo dan al gobierno provincial la oportunidad, por vía de los hechos, de aumentar el vergonzoso presupuesto de salud aprobado para el 2011. Si da respuesta al reclamo de los trabajadores mejorará el clima necesario para comenzar a cambiar las políticas de SALUD, una necesidad impostergable para los bonaerenses. La Salud pública no puede seguir balanceándose al borde del precipicio. No solo están en juego nuestros salarios. El preocupante aumento de la violencia cotidiana contra el personal de salud, sobre todo en las guardias, que pone en peligro la propia vida. La Violencia es el emergente de un coctel explosivo de condiciones infrahumanas de vida, exclusión social, y el desfinanciamiento del sector público que conlleva a verdaderos “agujeros negros” en la atención, entre otros determinantes. Los establecimientos sanitarios dependientes de la nación y los municipios comparten gran parte de estos problemas y sufren por otros que se agregan.
Tenemos que ponernos de pie, tomar el toro por las astas y comenzar a movilizarnos por:
La Presidenta de la Nación por medio del Decreto 75/2011, el 27 de enero declaró «Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores» al Año 2011”. Invocando el Programa de Trabajo Decente auspiciado por la OIT sobre el concepto de trabajo decente. El decreto se fundamenta en que “el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad” […]. “Que consecuentemente, constituyen objetivos prioritarios para el GOBIERNO NACIONAL dar solución a la problemática vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el trabajo decente […]”. Es llamativo que así como invoca la OIT para una declaración de principios, desconoce la libertad sindical exigida por la OIT al negarle la personería a la FeSProSa e ignora las condiciones de trabajo en salud de la Argentina. El sector salud en la provincia de Buenos Aires tanto en los hospitales provinciales como en los centros de atención primaria y hospitales municipales, es moneda corriente el trabajo fragmentado, la desintegración del equipo de salud, en un ambiente permeado por conflictos en relación a los compañeros de trabajo, los jefes, el conflicto con los usuarios, la mala organización de turnos y ritmo acelerado, malas condiciones de contratación y magros salarios que obligan a tener más de un trabajo, dando por resultadosufrimiento en el trabajo. Este sufrimiento bien lo conocen los profesionales de guardia que se encuentran solos frente a una demanda inabordable, con derivaciones imposibles de completar, sin tiempo para comer o descansar. La alienación en el trabajo es el comienzo de un camino violento a las agresiones que sufren en su lugar de trabajo. Insultos, amenazas, golpes, situaciones que en muchos casos ponen en riesgo la vida de los médicos de guardia. Como ejemplos, en el hospital Erill de Escobar, los fines de semana tiene la mitad de la dotación mínima indispensable de profesionales de guardia, en su gran mayoría reemplazantes crónicos y becarios, sin jefe de guardia ni jefe de emergencias. Otro ejemplo son las agresiones que sufren los profesionales de guardia por los pacientes, familiares como de la misma dirección del hospital Héroes de Malvinas de Merlo. En Mar del Plata los reclamos se centran en las agresiones hacia los médicos de guardia. En el Presidente Perón de Avellaneda la violencia se expresa en el manejo espurio de los fondos de reemplazo y las enormes deudas que sufren los reemplazantes de guardia. Esta degradación no se soluciona enrejando los hospitales y tiene su origen en la falta de vacantes y bajos salarios y en prácticas corruptas de quien tiene dedicación exclusiva para gestionar. Mientras tanto, el que pone la cara es el médico de guardia.
ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN CONVOCAMOS A LOS PROFESIONALES Y A TODO EL PERSONAL DE SALUD A CERRAR FILAS Y MOVILIZARZE EN DEFENSA DE LA VIDA, POR MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO.
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: OTRO PARO DE 48 HS.
Sin respuestas a los problemas planteados, que llevan ya varias semanas, habrá continuidad de las medidas de fuerza los días jueves 3 y viernes 4 de febrero.
Los reclamos son: – Aumento salarial que contemple pérdida de valor de ingresos sucedida durante 2010 y pauta inflacionaria estimada para el año en curso. – Pase a planta y a Carrera Profesional de los agentes con vinculación precaria de contratación de más de un año de antigüedad que cumplan las condiciones para su ingreso, incluyendo a Comunitarios, Reemplazantes de guardia yProfesionales del área de Niñez. – Reinicio del proceso de selección de Referentes según las pautas acordadas oportunamente, en vías de convocar aConcursos en una próxima etapa. – Otorgamiento de ampliación horaria de 36 a 48 hs. semanales para los agentes que realizan reemplazos de guardia y la han solicitado. – Retiro del pedido de sanción para Viviana Verón.
SAN VICENTE: EVALUARÁN PROPUESTAS.
El viernes último, en una nueva audiencia de conciliación, el municipio ofreció un aumento de sueldo del 10% aproximadamente, a concretarse en el mes de marzo, de acuerdo a la recaudación y continuar evaluando la posibilidad de abonar el 20% por título universitario. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de acercar una propuesta para la recategorización, el reconocimiento de la antigüedad por residencia, la percepción del SAMO y la instauración de la guardia de los domingos, para evitar las rotativas que implican a veces, hacer dos guardias seguidas. La asamblea de la Asociación evaluará el miércoles los avances obtenidos y expresará las consideraciones realizadas el viernes 4, fecha fijada de nueva reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo. |
Enviado el lunes, 31 de enero a las 09:38:31 |