Jornada de Lucha Provincial – Miércoles 30 de NoviembreCoincidiendo con el paro de ATE, CICOP convoca una Jornada de Lucha Provincial con asambleas y movilizaciones en los 77 hospitales bonaerenses por la apertura inmediata de la paritaria sectorial de la 10471.
Luchamos por:
· UN NUEVO AUMENTO SALARIAL DURANTE EL 2011.
· DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS DISCRIMINATORIOS POR PARO.
· INCORPORACIÓN DE NUEVE HOSPITALES AL RÉGIMEN DE DESFAVORABILIDAD.
· PUESTA EN MARCHA DEL ARTÍCULO 48.
· AUMENTO DE LA GUARDIA DE REEMPLAZO.
· PASE DE GUARDIA A PLANTA A LOS 15 AÑOS DE EJERCICIO DE LA FUNCIÓN.
Van siete meses sin que se implemente el artículo 48 de la 10471
La figura del profesional autorizado incorporada a la reglamentación del artículo 48 de la ley 10471, que legisla sobre el personal temporario, fue una conquista de los trabajadores de la salud. Se respetaban por primera vez los derechos laborales de los profesionales de guardia y se ponía freno a la utilización discrecional de los fondos disponibles para las guardias de reemplazo por parte de algunos directores. Su puesta en marcha debe ser inmediata.
Sin aumentos no se cubrirán las guardias
Si el Ministerio de Salud no toma el toro por las astas y dispone en forma inmediata un aumento de los montos de los reemplazos será enteramente responsable de los faltantes en el sistema de emergencias durante el próximo verano. Tiene la potestad y debe implementarlo en salvaguardia de la ciudadanía. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los dominios del derechista Macri, se pagan un 50% más.
Incumplimiento del acuerdo paritario sobre la desfavorabilidad
El compromiso del gobierno de incorporar a 2 Hospitales por cuatrimestre al régimen de desfavorabilidad no se cumple desde hace cuatro periodos. Nueve establecimientos deberían haberse incorporado a este régimen que implica una bonificación del 15% sobre el salario básico. Habiéndose acordado los criterios solicitados por economía no se le puede dar más largas al asunto.
IMPORTANTES AVANCES EN EL POSADAS
Después de años de lucha por el cumplimiento del acta de agosto del 2009, donde el gobierno nacional se comprometió al pase a planta de los más de 600 profesionales con contratos precarios, aparecen los primeros intentos de un proceso de desprecarización.
La Dirección del Posadas confirmó que hay 118 vacantes que deberían ser cubiertas por los profesionales precarizados para ingresar a la Carrera, ley 1133/09, antes de fin de año. La CICOP debe velar por que no se violen derechos laborales adquiridos por incumplimientos del estado. No puede haber concursos genuinos si antes no se incorporan a la planta permanente aquellos compañeros precarizados que cubrieron los puestos de trabajo durante años debido a la ausencia de convocatorias a concursos de ingresos por parte del estado empleador. Si no se respetan estos derechos no habrá una regularización legítima de la Carrera Profesional.
En el presupuesto 2012 están incorporados 250 cargos profesionales que deben destinarse por entero a incorporar a los precarizados. No hay puestos de trabajo más necesarios que los de aquellos que mantienen el funcionamiento del Hospital hoy, en el día a día. Más aun cuando la mayoría de los contratos precarios se concentran en el servicio de emergencia. El pueril argumento de que se deberían tener en cuenta las “necesidades del hospital” está destinado a promover la existencia de profesionales de primera y de segunda y a no hacerse cargo de las injusticias cometidas por el estado nacional durante años.
La Dirección suspendió para el próximo martes la reunión que tenía acordada con los gremios profesionales para discutir la propuesta de la Dirección de asignar vacantes por Servicio. Sobre este punto la CICOP sostendrá que primero están los derechos de los precarizados y que estos se ranquean por una sola razón la antigüedad. Este fue el eje de discusión de la multitudinaria Asamblea de esta semana.
LA CICOP SOLICITÓ A LOS LEGISLADORES PROVINCIALES QUE NO AVALEN LA POLÍTICA DE SALUD DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Buenos Aires, 22 de Noviembre de 2011
Sr Presidente del Bloque………..
Dip. ……………..
De nuestra mayor consideración:
Como Presidente del Bloque de Diputados pertenecientes a……………. queremos transmitirle que tenemos en alta estima la representación que han recibido por el voto de los ciudadanos. Creemos firmemente que el Parlamento es un ámbito indispensable para discutir y sancionar políticas sociales de Estado y para evitar que estas solo sean diseñadas por funcionarios sin mandato popular directo. Recurrimos, por intermedio de sus presidentes de bloque parlamentario, a todos los legisladores provinciales para comunicarles nuestra opinión sobre el proyecto de presupuesto de Salud 2012 enviado por el ejecutivo provincial a la legislatura.
PRESUPUESTO DE SALUD 2012
La propuesta de presupuesto de salud del estado de la provincia de Buenos Aires enviada por el ejecutivo al parlamento revela la ausencia de voluntad política de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los bonaerenses. Esta consideración la hacemos extensiva al conjunto de las políticas sociales incluidas en el presupuesto total del estado provincial.
Vivimos en una provincia en la cual la población con necesidades básicas insatisfechas alcanza a 2.311.271 personas, el 15.8% de los habitantes y con pésimas condiciones de vivienda, trabajo y medioambientales para millones adicionales.
Los indicadores de salud no son alentadores:
ü 6.746.937 es el número de habitantes sin cobertura formal de la seguridad social, el 49 % de la población.
ü La mortalidad infantil es del 12 por mil. En algunos partidos del conurbano como Berazategui y Ezeiza es superior al 18 por mil. El 58.8% de estas muertes, 3450 en el 2010, son por causas evitables.
ü La tasa de mortalidad materna alcanza el 4 por diez mil (Córdoba 1,5; Formosa 13,3). El porcentaje de embarazos adolescentes es del 13.9%.
ü La disposición de camas públicas por cada mil habitantes es del 1.1 en la provincia pero en Quilmes y Lomas de Zamora es solo del 0.4. Estas cifras muestran un grave déficit, lo que explica la saturación y el desborde a los que están sometidos los establecimientos con internación.
Los 7.382.815 millones destinados al Ministerio de Salud derivan de los criterios utilizados en los anteriores ejercicios presupuestarios: Sumarle al presupuesto ejecutado del año anterior una cifra que se deriva de la inflación prevista para el 2012 y de los costos de los nuevos establecimientos que se pondrán en funcionamiento. Se pone un techo financiero y dentro de estas cifras se diseñan las acciones sanitarias. Es notoria la ausencia de cualquier tipo de debate y/o consultas con otras fuerzas políticas y sociales, incluidos/as los legisladores, con la población y los trabajadores de la salud. Esta propuesta no representa ninguna mejora real a la situación imperante.
Su lectura evidencia un descenso del porcentaje de la participación de salud en relación al gasto total del estado provincial. Se pasa de un 6.60% en el 2011 al 6.48% en el 2012. La participación fue del 10% en 1994 lo que indica una tendencia negativa pronunciada en la atención de las políticas de salud pública por parte del estado. Sigue siendo el porcentaje más bajo de todas las provincias del país y su cifra es similar al presupuesto de la CABA. Mientras la variación del presupuesto provincial fue un 36.65% mayor que en el 2011, en salud seria de un 34.23%.
Los 1.700 nuevos cargos destinados a salud son una muestra de la total falta de consideración de las necesidades del sistema. Se debe tener en cuenta que se inaugurarán cuatro nuevas Unidades de pronta atención (UPA) y que se “avanzará” en la construcción del hospital de ciudad Evita en la Matanza, lo cual es totalmente insuficiente y de impacto casi nulo en la oferta de camas públicas disponibles. Los establecimientos existentes, con notoria carencia de personal, se tendrán que arreglar con lo que tienen.
POR UNA REFORMA SANITARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Estimar un presupuesto sanitario en base a las necesidades de la población y teniendo en cuenta las opiniones de los legisladores, de las organizaciones sociales y políticas, de la población y de los trabajadores de la salud representaría una verdadera revolución. Necesitamos un verdadero presupuesto participativo no solo en la distribución de recursos sino en su determinación y asignación.
Ante el avance de las propuestas de seguro público en las políticas oficiales proponemos un debate que parta de recuperar un piso de financiación que destine al Ministerio de Salud el 10% del total de los recursos del Estado Provincial.
Urge solucionar la injusticia en la distribución de la coparticipación entre la nación y la provincia. Mientras en el territorio provincial se recauda el 38% del total de los impuesto coparticipable el estado solo recibe un 19%. En este sentido apoyamos la sanción en el parlamento nacional del Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud (Proyecto de ley 7862/D/2010) que es una alternativa viable y posible en las condiciones actuales. El programa se propone llevar el gasto estatal en el área al 3% del PBI en el 2013, como inversión social prioritaria.
Este programa, basado en el incremento de la inversión del estado nacional en el 0,6% del PBI, prevé que las provincias que accedan al mismo deban cumplir con estos requisitos:
– La no disminución de su propio presupuesto medido en porcentual del PBI
– La creación de una cuenta especial de transferencia con acceso al monitoreo público en Internet
– La promoción del trabajo decente, finalizando con la precarización de los trabajadores de la salud y los salarios que no cubran la canasta familiar.
– La prohibición expresa de aplicar esos fondos a la privatización o tercerización de servicios.
– La gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público.
– La negociación colectiva nacional, una carrera sanitaria para todo el país y la oferta de trabajo full-time en el Sistema Público de Salud.
De aprobarse esta Ley, la provincia recibiría fondos adicionales para salud pública equivalentes al 0,25 % del PBI Nacional, unos 3.000 millones de pesos por año.
La CICOP aportaría su granito de arena y con el frente de trabajadores de la Salud, la CTA y otras fuerzas políticas y sociales está dispuesta a promover un gran debate provincial para discutir qué tipo de sistema de salud necesitamos y como avanzar hacia esta meta. Fortalecer el sistema público tanto a nivel provincial como municipal es hoy prioritario para construir las premisas de un sistema único de salud de acceso universal y gratuito para que la salud sea un derecho de los pueblos y un deber del estado.
En vista de estas consideraciones, solicitamos a Ud. que el bloque que Ud. preside RECHACE este presupuesto provincial incluyendo al de salud por su monto y por la forma en que fue confeccionado. Lo invitamos a promover en el parlamento provincial un debate sobre la reforma sanitaria que necesita la provincia para dar satisfacción a las necesidades sanitarias de su población.
MEJORAS POR LEY – REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, la asesoría del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial y representantes de los gremios pertenecientes a la Ley 10430, el pasado martes 22 CICOP participó de la reunión convocada a los efectos de tratar las modificaciones a introducir en la ley mencionada.
En la misma se planteó la necesidad de avanzar en los artículos que tienen dictamen y que ya han sido acordados (incluyendo la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, entre otras), iniciando la discusión de los restantes. Se aguarda la posibilidad de que los cambios sean tratados sobre tablas en el recinto legislativo.
CICOP expuso la postura de incluir cuestiones relacionadas con nuestra Ley de Carrera Profesional 10471, insistiendo en la idea de convocatoria a paritaria sectorial. Además, insistió con el urgente tratamiento del proyecto que incorpora la antigüedad a becarios y otras formas precarias de contratación y que se encuentran trabajando en establecimientos sanitarios provinciales.
La próxima reunión será el jueves 1 de diciembre.
SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN
Taller de Formación Sindical en Mar del Plata
Como continuidad de las actividades de capacitación, llevaremos a cabo los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre un nuevo Taller de Formación Sindical (Formador de formadores), dirigido a dirigentes y afiliadas/os de la ciudad de Mar del Plata y seccionales de la región.
La actividad forma parte de las acciones de formación pautadas para el año en curso, dando cumplimiento a la premisa de abordar de modo descentralizado el tratamiento de diversas temáticas que hacen a nuestra labor cotidiana.
El taller tiene el objetivo de estimular la reflexión y el intercambio entre las y los participantes, a través de una metodología participativa que intentará construir en forma colectiva el conocimiento de su realidad y los desafíos de la formación sindical que CICOP requiere.
Los temas a discutir serán la historia, el análisis de la realidad, las herramientas para la formación, la negociación y la perspectiva de género, planteando propuestas para su desarrollo en nuestros ámbitos de actuación. Además, incorporaremos elementos de legislación y comunicación, problemáticas que serán tratadas en profundidad en el curso de 2º nivel a llevarse a cabo en 2012.
LA CICOP HACE SUYA LA DECLARACIÓN DE LA CÁTEDRA DE DDHH Y SE SOLIDARIZA CON EL DR. FRANCISCO “PACO” MAGLIO
Discriminación y represalias en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
El pensamiento único es un atentado a la democracia
La Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina (UBA) comunica que repudia el desplazamiento del Dr. Francisco Maglio del cuerpo docente de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA. Esta medida que la AMM toma es completamente arbitraria, injustificada e insólita. El Dr. Maglio se había pronunciado –mediante una carta al Ministro de Salud de la CABA- respecto de la también arbitraria, injustificada e insólita medida de vetar al Lic. Aldo Pagliari –que dirige el CESAC N°20, en la Villa 1-11-14 desde hace 12 años, en forma interina- para concursar por su propio cargo, debido a “no ser médico”. La idoneidad del Lic. Pagliari está completamente fuera de dudas, y se demuestra por el apoyo de la Villa a su larga gestión. Establecer que solo los médicos pueden dirigir un Centro de Salud es una consideración anacrónica y sin justificación posible.
La medida del Ministro se inscribe en el mismo sentido que otras varias (desplazamiento y despido del Dr. Slipak del Centro Ameghino, sumario al Dr. Posternak básicamente por ser presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez), todas arbitrarias y propias de épocas dictatoriales, y todas ellas son por ello rechazadas por nuestra Cátedra, incluyendo la ridícula e insostenible orden de la nueva Directora de Salud Mental de la CABA, maría Grosso, que prohíbe a los y las profesionales de la salud aportar datos a investigaciones sobre irregularidades. Todo esto constituye un avance contra los derechos de los y las profesionales de la salud de la Ciudad.
Pero la actitud de la AMM es por demás condenable porque castiga al Dr. Maglio simplemente por opinar, y desconoce su trayectoria, o –peor aún- somete el valor que tiene a la fidelidad política y corporativa, penalizando no solo el criterio autónomo de Maglio, sino la ruptura de ese código corporativo, ya que se opone al Modelo Médico Hegemónico, siendo médico él mismo. Esto es imperdonable y por eso es deslpazado. Increíblemente esto es producido por una Asociación que se supone de origen gremial…
Independientemente de coincidir plenamente con los conceptos de la carta que produjo la medida, además, como organización de Derechos Humanos, consideramos que amordazar un docente por pensar distinto, solo nos remite a épocas dictatoriales del pensamiento único, posición que moral y éticamente es inaceptable, traiciona el Juramento Hipocrático, y todo tipo de concepto de convivencia democrática.
Toda nuestra solidaridad con el Dr. Francisco Maglio y nos comprometemos a actuar en todos los ámbitos éticos, académicos, políticos y legales para que estos atentados a la democracia no se repitan en las organizaciones profesionales de la salud.
Y toda nuestra solidaridad con los profesionales injusta y arbitrariamente desplazados.
Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos
Facultad de Medicina – UBA
CARTA DE RENUNCIA AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE UNA PROFESIONAL PRECARIZADA
Resulta difícil dirigirme a Uds. para explicarle las causas y motivos de mí renuncia a la Guardia del Laboratorio de este querido Hospital los días sábados.-
Para mí existe una sola palabra que me llevó a las graves consecuencias por mí padecidas: LA PRECARIEDAD.-
Y ese es el título para Uds.: LA PRECARIEDAD.-
Las consecuencias de dicha palabra trajo en mi persona padecimientos innecesarios desde setiembre del 2010 hasta el 26 de noviembre del 2011 por parte del sistema que existe, al cual nadie sabe cómo se llegó pero lo aplican a rajatabla, sin importarles las consecuencias, pero sé que a alguien lo beneficia y se aprovecha de ello.-
Precariedad en el laboratorio un día Sábado sin poder contar con la ayuda técnica necesaria durante las 24 horas para un enorme caudal de pacientes, los cuales tienen el derecho de ser atendidos y a los cuales se los debe ayudar a curar su malestar sin ningún tipo de excusa.-
Precariedad si me enfermo o me siento mal y DEBO conseguir mi propio reemplazo, cuando yo ya soy reemplazo de un cargo que debiera existir.-
Precariedad en tratar de cobrar las guardias luego de más de 45 a 60 días después de haberlas efectuado y adivinar o suplicar a mis colegas a ver a quien le pusieron las guardias y “mendigar” que me paguen. Eso sí luego de padecer la indiferencia por parte del sistema de los pagos “en negro” y me ha sucedido de manera casi continua de que algunas guardias las cobro luego varios días de que mi colega la haya percibido en su salario.-
Precariedad en mi resguardo personal, ya que no cuento con ninguna cobertura sanitaria ni preocupación por quien se supone me debe cuidar y preservar.-
Precariedad en saber que si me enfermo dentro del Hospital no cuento con la cobertura médica legal necesaria, dependiendo siempre de la buena y excelente voluntad de mis colegas de la guardia de los días Sábados, los cuales me hicieron sentir parte importante de un servicio para quienes más lo necesitan.-
Precariedad en las promesas de quienes se supone son los responsables administrativos y políticos de la gestión actual.-
Precariedad en el padecimiento dio inicio al HARTAZGO y al CANSANCIO MORAL y ello me llevó a un stress porque realmente no entiendo porque se privilegia a las habladurías por encima de la eficiencia y dedicación profesional. Porque nada se llega a cumplir y nos quedamos siempre con un hermoso discurso al cual yo no creo. Y aun hoy me preguntan si voy a hacer algún reemplazo, porque piensan que mi decisión es un juego o capricho.-
Pero la precariedad lo único que no pudo destruir es que fui y me siento parte de un equipo de guardia de los días Sábados, los cuales me hicieron sentir honrada de un grupo de excelentes personas que velan por el prójimo y le tienden la mano solidaria a la personas que recurren cuando están desvalidas. Es un verdadero honor y privilegio.-
Ahora mi salud física puede más que la salud moral. Me gustaría volver a ser parte pero de una manera mucho más seria, adecuada y en blanco. Me gustaría existir con mi nombre y apellido dentro del Hospital y no ser un fantasma que le conviene a unos y a otros les resulta molesto.-
Esta historia es conocida por Uds. Yo no les pido que me regalen el puesto o el nombramiento como bioquímica como así tampoco recurriré a ningún político para ello.-
Soy una persona honesta y trabajadora.
Solamente pido que alguien se dé cuenta.- |