14 de Noviembre de 2021
Desde CICOP repudiamos y rechazamos la presencia del represor y genocida Miguel Etchecolatz en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas, donde será trasladado por el Servicio Penitenciario el día lunes 15/11 para su atención médica.
Etchecolatz se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, condenado nueve veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, perpetrados durante su paso como Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, y mano derecha del General Camps, durante la última dictadura cívico-militar. Así también, recordamos que Jorge Julio López desapareció en 2006 luego de haber brindado un testimonio clave para su posterior condena, delito por el que actualmente se encuentra Etchecolatz en juicio.
Reconociendo su derecho a la salud y a la vida, derechos que el mismo vulneró en miles de personas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que él dirigía, consideramos inoportuno e irrespetuoso su traslado al Hospital Posadas, institución que fue ocupada militarmente a los pocos días del golpe, registrándose una fuerte represión sobre sus trabajadorxs, con cesantías, detenciones y desapariciones. En el mismo predio, se instaló un Centro de Detención, «El Chalet», donde fueron secuestradxs y torturadxs cientos de trabajadorxs del Hospital y vecinos de la zona.
Compañerxs trabajadorxs de la salud del Hospital Posadas: María Ángela Cairo, Julio César Quiroga, Jacobo Chester, María Teresa García Cuello, Josefina Pedemonte de Ruiz Vargas, Eduardo Carla Sala, Daniel Eduardo Calleja, Ignacio Luna Sánchez, Osvaldo Fraga, María Ester Goulecdzian, Jorge Roitman y Viviana Micucci.
PRESENTES. AHORA Y SIEMPRE. NI OLVIDO NI PERDÓN. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.