23 de febrero de 2024
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de CICOP rechazamos enérgicamente la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que trabaja en todo el territorio nacional, adoptando una perspectiva integral, basada en la igualdad y los derechos humanos, siendo a su vez entidad de control frente a todo acto de discriminación que pueda padecer una persona o un grupo.
Entendemos que con su cierre se está violando la Ley Nacional N°24.515 sancionada en el año 1995, la cual da origen a este Instituto y que tiene como objetivo elaborar políticas nacionales para erradicar y prevenir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, en pos de una sociedad con igualdad de oportunidades y con inclusión social.
La importancia del INADI radica en que genera un marco de regulación en la construcción colectiva de un pueblo inclusivo, que durante muchos años se sostuvo sobre bases de exclusión y xenofobia frente a las minorías. Al mismo tiempo, recibe denuncias y proporciona asesoramiento gratuito a las personas.
Lxs profesionales de la salud de CICOP peleamos cotidianamente para que todas las personas, sea cual sea su condición social, económica, cultural, su elección de género, su origen migratorio, su padecimiento subjetivo y/o su discapacidad, tengan garantizados sus derechos y puedan ser parte de la construcción de un país con inclusión.
Cerrar organismos estatales que sirven de garantes de derechos para la población no es, de ningún modo, una solución. Por el contrario, y más aún en tiempos de crisis económica y social, se tornan esenciales más políticas públicas integrales en cada una de las instituciones, barrios y localidades.
Seguiremos luchando por un Estado Presente que brinde respuestas acordes a las necesidades de su pueblo.
.