En los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires hay 215 hospitales y 1500 unidades sanitarias donde trabajan alrededor de 17.000 profesionales de la salud. Poseen la mitad de las camas de internación pública de la provincia Son en su mayoría de baja complejidad aunque en algunos tienen complejidad mediana y alta, con mas de 100 camas de internación y unidades cerradas de cuidados intensivos. Tal es el caso de Tandil, Olavaria, Bahía Blanca, Quilmes, San Isidro , Esteban Echeverría ,Vicente López y otros.
La desarticulación del Sistema Público de Salud Provincial, la debilidad organizativa de las Zonas Sanitarias es elogiada por el Banco Mundial en su documento 26144AR /03.”Córdoba y Buenos Aires son las dos provincias donde mas ha avanzado la descentralización (municipalización ) del sistema de salud”
Sin perjuicio de analizar con mayor detalle las consecuencias socio sanitarias de esta fragmentación intencional nos concentraremos en este texto en puntualizar las consecuencias para los trabajadores profesionales.
1) Existe una dispersión de regimenes laborales. Describiremos los tipos mas frecuentes
a) Municipios adheridos a la 10471 con alto cumplimiento de la misma
b) Municipios adheridos con bajo cumplimiento
c) Carreras municipales mas o menos cercanas a la 10471
d) Profesionales regidos solo por la 11757 (esta alternativa se puede combinar con la b y la c).
Por ultimo existe una masa de 2000 compañeros que trabajan técnicamente bajo la dependencia municipal pero son empleados provinciales Una minoría en la 10471,y mas de 1800 en los planes salud con el pueblo ,materno infantil, seguro publico de salud, plan mas vida y plan de médicos comunitarios.
En los municipios , sobre todo en el ámbito de la atención primaria es donde mas se siente la presión del sistema politico clientelar imperante en la provincia. Es alli donde la flexiblización laboral no es solamente una forma de ahorro en cargas sociales sino un verdadero instrumento de dominación por parte de la cadena de funcionarios y punteros .El profesional flexibilizado no tiene derechos laborales, es amenazado con el despido si intenta sindicalizarse (Merlo ;Malvinas Argentinas) y por sobre todas las cosas debe ser funcional a la acumulación política del aparato clientelar. La asignación de los recursos estatales ,tanto los municipales como los provenientes de programas sufre la permanente “modelación por parte de los aparatos políticos .
A su vez la dispersión y el no reconocimiento por parte de los intendentes hace de nuestras seccionales organismos con cierta debilidad relativa frente al poder politico. Podemos decir que a nivel provincial la concentración de profesionales en los establecimientos es alta y el poder de los directores es bajo por una lejanía relativa del poder politico. En cambio en los municipios la concentración profesional es mas baja y la cercanía del poder local es mucho mayor. A su vez la dispersión de regimenes laborales hace casi imposible un sistema de pliego reivindicativo unificado entre varios municipios, asi como torna dificil la realización de negociaciones sincrónicas con el nivel provincial.
Los Sindicatos Municipales
En la mayoría de los municipios el ejecutivo tiende a desconocer la representación independiente de los profesionales de la salud. Si bien el articulo 2 de la Ley 11757 excluye a los “regimenes especiales”los intendentes suelen ceder a la presiones de Sluga y Atanasof que se niegan a aceptar esta representación independiente. Solo unas pocas seccionales admiten de las Federaciones Municipales admiten el trabajo conjunto. No es este es el caso de Tandil, Ensenada, San Isidro, Merlo, Malvinas y muchos otros. Con la fuerza de la representatividad y la movilización varias seccionales fueron logrando un lugar estable en las negociaciones con sus municipios: Lomas, Esteban Echeverría, Quilmes, Arrecifes, San Miguel, Ramalllo, Rojas y otros. Globalmente la tendencia a la organización independiente de los profesionales va en aumento.
Hoy la CICOP cuenta con seccionales en los siguientes municipios: San Isidro, San Fernando, San Martín, Moreno, Varela; San Miguel, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, San Andres de Giles, Cañuelas, Quilmes, Esteban Echeverría, Ensenada, Ranchos, Arrecifes, Salto; Rojas, Ramallo, Olavarria, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Navarro 25 de Mayo, Tandil, Gral Viamonte, Mar del Plata, Chascomús,Chacabuco, Pilar, Tres Arroyos, Merlo, Hurlingham e Ituzaingó. Es decir 32 municipios (que tienen 5 millones de habitantes) con mas de 2300 afiliados.
Los programas
Aparecen como temas prioritarios el cumplimiento de las carreras, el aumento salarial y la desprecarización del trabajo. Junto a ello el reconocimiento y el respeto por la organización sindical profesional.
En tanto peleamos por un Sistema Nacional de Salud la creación de un Sistema Provincial que unifique funcionalmente a todos los efectores parece ser una tarea prioritaria. Ello ayudaría a tener un régimen laboral único, tomando como base la 10471 y sus conquistas. Los acuerdos provinciales como el acta del 18 de Abril, si bien no son de cumplimiento obligatorio si son un buen marco político para las negociaciones en cada municipio.
Desde la CICOP tenemos una responsabilidad clave en el tema de los precarios de salud con el pueblo y plan materno infantil, dado que su patrón es la provincia. Esperamos que pueda introducirse el tema a la brevedad en la mesa de Trabajo, pero sin duda acciones desde la base ayudarán a que esto se logre más rápido.
Alianzas
Sobre todo en los pueblo pequeños del interior el poder juega fuerte con el discurso anti médico.”Son todos ricos, andan en 4 x 4, se rajan del hospital, se roban los pacientes para el privado etc.”
CICOP debe ayudar a que la transición de los profesionales de salud hacia su autorreconocimiento como trabajadores conlleve a una clarificación de las conductas, las que a veces son un tanto ambiguas y dejan flanco para este tipo de campañas. El tema de los hospitales abiertos y las guardias pasivas forman parte de esta agenda de discusión.
En otro orden la provincialización o no de los hospitales de mediana y alta complejidad es un tema en debate
Lomas de Zamora, Quilmes, San Miguel, Ramallo, Mar del Plata, Salto por mencionar algunos han ensayado estrategias de alianzas con la comunidad que han sido claves (como en el conflicto del Htal. de Morón ) para el éxito de las luchas.
Esta alianza es posible en tanto vayamos dejando de lado las concepciones corporativas y vayamos asumiendo que nuestro destino como trabajadores públicos de salud esta atado al crecimiento de servicios públicos de calidad. En este punto podremos articular mejor nuestros intereses con los de la población usuaria.
CICOP
La emergencia económica ha dificultado la inversión organizativa (viajes, reuniones ,publicaciones) en el sector municipal. Esperamos que la situación se revierta retomando los planes originales trazados hace casi dos años. No olvidamos que CICOP nació en 1988 en el conflicto del Hospital Santamarina de Monte Grande y fue conocida nacionalmente por los conflictos de Morón y San Miguel. Nuestra meta es construir seccionales en los 102 municipios que nos faltan y crear una “dinámica municipal” que nos permita una defensa más eficaz de los profesionales y de la salud publica en este ámbito.