Viernes 19 de Noviembre de 2021
El abuso sexual infantil es un delito gravísimo que atenta contra la integridad y los derechos de las infancias y las adolescencias. 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad.
Lxs agresorxs son en un 75% personas del círculo cercano a la familia, el 90% de los agresores son varones. Una de las claves para la prevención del abuso contra las niñeces es la ESI.
Desde CICOP exigimos su implementación real en todos los niveles educativos.
Decimos basta de justicia patriarcal: de cada 1000 denuncias, solo una tiene sentencia firme, perpetuándose la impunidad en la mayor parte de las ocasiones. Esta justicia revictimiza a las niñeces y adolescencias, descreyendo sus relatos, criminaliza y hostiga a las madres protectoras.
Reclamamos cumplimiento efectivo de la IVE/ILE y ejecución plena de las políticas públicas y presupuesto para la prevención temprana, detección y abordaje integral de las situaciones de abuso sexual.
Los abusos sexuales no deben prescribir, es una violencia contra los DDHH.
Las niñas y les niñes no son madres.
Secretaría de Género
#YoSiTeCreo #NoNosCallamosMás #ASINuncaMás #NiñasNiñesNoMadres #ElAbusoSexualNoTieneVencimiento #InfanciasLibres #ElAsiNoPrescribe #LesNiñesNoMienten #ESI #EducacionSexualIntegral