La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo “Roe vs. Wade”, que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. Desde ese entonces, el aborto pasó a ser un derecho establecido por jurisprudencia y sobre el que los estados carecían de poder legislativo.
La anulación del fallo, un grave retroceso de cincuenta años en materia de derechos, significa que a partir de ahora cada estado decidirá sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo. Esto conllevaría a restricciones o prohibiciones en muchos estados, en principio cerca de 26.
Repudiamos la derogación de este fallo que constituye un grave ataque a los derechos de las mujeres e identidades con capacidad de gestar que habitan en todo el territorio de EE.UU.
Desde CICOP reafirmamos una vez más que el aborto legal es una cuestión de DDHH y de Salud Púbica y el mismo debería estar garantizado sin restricciones en todos los países del mundo.
Apoyamos la lucha de las compañeras/es norteamericanas para que SEA LEY .
En Argentina conquistamos el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las calles, logrando un marco normativo, pero a pesar de esto debemos monitorear su cumplimiento y estar en estado de alerta sobre cualquier avance sobre nuestros derechos por parte de grupos conservadores, como se reflejó en EEUU.
Secretaría de Política Sindical de Género, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP