18 de Julio de 2021
En el marco del debate por un Nuevo Reglamento de Residentes en la provincia de Buenos Aires, el día jueves 16 de julio se realizó la Primera Mesa Técnica que tuvo por objetivo poner en común las consideraciones que surgieron en cada sede de residencia en relación a la primera parte del Eje Formación.
En representación de CICOP, estuvieron presentes el Presidente, Pablo Maciel, y el Secretario de Juventudes y Residencias, Juan Martín Mirada.
Por parte del Ministerio de Salud bonaerense, concurrieron integrantes de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, de la Dirección de Recursos Humanos y de las Regiones Sanitarias que participaron de las mesas regionales.
También, participaron referentes de la Comisión Provincial de Residentes y del gremio Salud Pública.
En el inicio del encuentro, la Escuela de Gobierno en Salud expuso un resumen de lo que se recogió de los intercambios en cada región sanitaria (se adjunta abajo).
Sobre esta presentación, CICOP remarcó dos cuestiones: por un lado, aspectos organizativos del proceso de debate y, por otro, las discusiones del Eje 1.
Con respecto a la cuestión organizativa, en primera instancia se señaló que sería oportuno la realización de un registro de la cantidad de Mesas Locales que se desarrollaron, entendiendo que en muchas sedes hubo dificultades para concretarlas.
En línea con ello, se sostuvo que es imprescindible que las instructorías garanticen los debates de los ejes dentro del espacio laboral, ya que varias residencias tuvieron que juntarse por fuera de este. De igual modo, se planteó la importancia de que desde cada sede se asegure la participación en la mesa regional de al menos un residente.
En relación a los debates recogidos, CICOP valoró positivamente muchas de las cuestiones abordadas, principalmente las tendientes a fortalecer las perspectivas de derechos desde las que se da la formación y a propiciar mayores vínculos interdisciplinarios y entre residencias.
En lo concerniente a los distintos roles, puede observarse, en los obstáculos del proceso de discusión, algunas de las cuestiones que esbozamos desde el gremio. Entre ellas, dificultades en la comunicación entre la Escuela de Gobierno en Salud y las docencias de cada sede y, a su vez, de estas con los distintos servicios de cada sede y las residencias.
Esto se refleja muchas veces en el desconocimiento del reglamento actual de todos los actores mencionados, que deriva en libres interpretaciones que siempre son perjudiciales para lxs residentes.
En otro orden, fue un balance compartido la falta de participación de jefes de servicios y personal de planta en las mesas locales. En este sentido, se comprende que desde la Escuela de Gobierno y las docencias de cada sede, hay una necesidad para que se puedan dictar formaciones que fortalezcan el rol docente de cada personal de planta, al mismo tiempo que se instruya sobre el rol fundamental que cumplen en la formación de un residente y la responsabilidad que tienen para con ellxs.
Retomando los debates anteriores y vinculándolos con los puntos aludidos, CICOP subrayó la necesidad de seguir dando continuidad laboral a lxs residentes que egresan.
Fundamentalmente porque la mejor manera de fortalecer las residencias es, valga la redundancia, fortaleciendo su estructura formativa con más personal de planta que haya transcurrido por una residencia y que sepa lo que esto implica.
Acerca de la figura de lxs residente como trabajadorxs, desde la Escuela de Gobierno se hizo referencia a que la misma corresponde a otro eje y solo se discutió sobre las responsabilidades formativas que tiene un residente en vínculo con sus tareas asistenciales y las necesidades de la comunidad.
En conclusión, quedaron puntos donde no hay acuerdos y hay distintas posiciones como es el día libre laboral en la jefatura y la composición de la comisión asesora de residentes.
Para la próxima Mesa Técnica se va a dar más espacio para tratar estos temas controvertidos con el propósito de arribar a consensos.
Sin dudas, persisten muchos asuntos a mejorar y para eso la organización de lxs trabajadorxs de la salud es clave como lo fue hasta ahora.