El 3 de junio marcó una bisagra en Argentina ya que la sociedad decidió protestar contra la violencia más extrema hacia las mujeres: los femicidios. Se inundaron las calles de las más diversas banderas para visibilizar la situación. Si bien es cierto que la concentración más numerosa fue frente al Congreso Nacional, la protesta recorrió cientos de plazas del país e, incluso, se extendió a países limítrofes, reclamando cambios al gobierno al grito de NI UNA MENOS!!!
Este 25 de noviembre recordaremos a las Hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que dieron su vida honrando sus ideales políticos. Ese día fue declarado como hito para recordarlas y está instituido como Día Internacional de Lucha contra las Violencia hacia las Mujeres.
CICOP participa en las actividades propuestas para ese día por nuestra Central. Tal como sucede en los últimos años, nos reunimos trabajadoras, gremialistas, estudiantes, políticas, mujeres independientes y otras organizadas en movimientos sociales y barriales, para coordinar la acción central.
Desde este espacio convocamos el miércoles 25 de noviembre para movilizar de Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo. Vamos a manifestar a quienes gobiernan – y se van el 10 de diciembre- que la democracia tiene deudas con los derechos de las mujeres y a quien resulte electo presidente este domingo 22 de noviembre, queremos que sepa que vamos a defender con firmeza los derechos conquistados con la lucha y vamos a reclamar por todos aquellos que aún faltan.
En este contexto, las convocantes planteamos: -NI UNA MENOS! LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES! -Basta de femicidios. Declaración de la emergencia nacional por violencias hacia las mujeres y presupuesto ya para la ley 26.485. –Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la Iglesia del Estado. –Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. –No al ajuste. Trabajo digno y salario igual a la canasta familiar. –Basta de represión.