Los debates en curso
El viernes 10 de mayo sesionó el Congreso Ordinario y Extraordinario de FeSProSa, con importante presencia de las regionales de todo el país. Quienes venimos sosteniendo a través de documentos públicos y debates en los órganos de la Federación que hay una crisis que requiere un abordaje serio, expresamos frente a lxs compañerxs, congresales e invitadxs, tanto nuestros cuestionamientos como nuestras propuestas.
Las intervenciones de CICOP, APUAP Jujuy, APSADES Salta, APS Matanza, Hospital Garrahan y parte de las delegaciones de UTS Córdoba y SIPRUS Santa Fe frente a la consideración del Balance, la Memoria y el Presupuesto proporcionaron ejemplos concretos de las decisiones concentradas en pocas manos, la discriminación a la hora de reflejar las luchas del 2018 y un proyecto para el 2019 que persiste en las mismas prácticas poco democráticas.
Las propuestas presentadas fueron aprobadas luego de un intenso cuestionamiento y con un alto grado de abstenciones, que en algunas votaciones llegó hasta el 40 %. En los debates, se visualizaron las diversas problemáticas que hacen al funcionamiento de la Federación y las necesidades de profundizar las discusiones de cara a fortalecer una herramienta indispensable para lxs trabajadorxs de la Salud de todo el país.
La propuesta de inmediato tratamiento de la reforma del Estatuto con eje central en su sistema electoral, que hemos venido planteando desde hace más de tres años, finalmente fue aceptada y votada favorablemente por una amplia mayoría. Debe constituirse, a partir de esa resolución, una comisión de trabajo representativa que en un breve lapso de tiempo elabore un proyecto y lo ponga a consideración de las regionales y de un Congreso Extraordinario convocado para tal fin.
Estamos dispuestxs, en este camino, a continuar bregando por una Federación unida, que esté a la altura de sus principios fundacionales y de las circunstancias que nos toca enfrentar como trabajadorxs de la Salud.