El aumento de los casos de violencia en los hospitales públicos es un fenómeno complejo y en aumento en los países de América y Europa que aplican políticas de ajuste. En nuestra provincia, a partir de la firma del acta acuerdo entre el Ministerio de Salud y los gremios, se constituyó una mesa de diálogo con la finalidad de buscar respuestas a episodios de violencia. La CICOP, con los aportes de sus seccionales, busca entender los problemas que se relacionan con los hechos de violencia para generar propuestas y monitorear su ejecución por parte de las autoridades.
Los episodios ocurridos en el Hospital de Moreno, en el Evita de Lanús, en el Alejandro Korn de La Plata y el último en el Hospital Fiorito de Avellaneda, llevaron a la CICOP a exigir que el gobierno tome cartas en el asunto e interviniera el Ministerio de Seguridad y Justicia, en particular su ministro, Ricardo Casal. En reiteradas oportunidades desde la CICOP solicitamos reuniones con Seguridad y Justicia; pero no se concretaron. Recién con el cuarto episodio grave de violencia
el Ministro se interesó sobre el cuidado de los trabajadores. Estos hechos, no son exclusivos de los hospitales, sino que también ocurren en los centros de salud municipales, que no cuentan con ningún tipo de vigilancia. La mesa de violencia en el Ministerio de Salud ha elaborado un nuevo protocolo de prevención y confeccionó una planilla de denuncias, no solo para reportar la violencia externa hacia los trabajadores de la salud, sino también para realizar denuncias de hechos violentos entre los trabajadores, de los jefes hacia los profesionales y no profesionales, inclusive de parte de los directores. Todo hecho de violencia externa hacia los trabajadores debe ser judicializada, se debe realizar la denuncia penal correspondiente en la sede policial cercana al hospital o centro de salud. Se debe informar rápidamente al jefe de guardia, quien debe informar al director del establecimiento.
Es obligación del director (además de realizar la denuncia correspondiente ante la policía) notificar el hecho a la mesa de violencia. En el gremio, ya contamos con los protocolos y las planillas de denuncias correspondientes. En caso de que las seccionales no cuenten con dicho material, solo hay comunicarse con la sede central gremial para solicitarlo. La mesa de violencia está a la espera de poder trabajar con los representantes del Ministerio de Seguridad y Justicia, para acordar la colocación de los botones antipánico y la presencia de personal policial en cada uno de los hospitales. A la brevedad se informará el número de teléfono dedicado exclusivamente para salud. El mismo será un 0800 y estará atendido por personal que solo asistirá nuestras denuncias. Es de suma importancia que cada hospital tenga constituido el comité mixto de salud y seguridad laboral para intervenir en cada caso de violencia y además poder diseñar la circulación, el cierre de puertas innecesarias en los horarios nocturnos, etc.
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Medidas preventivas elaboradas por CICOP
El 75% de la Violencia en Salud se da en las guardias y servicios de ambulancias.
Medidas preventivas para las instituciones
La Institución “debe” cuidar a las/os trabajadores/as y a las/os usuarios.
-Trazar una planificación con objetivos de corto, mediano y largo plazo, con responsabilidades y criterios claros de funcionamiento (qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cuándo).
-Contar con los recursos adecuados: personal, financieros y técnicos.
-Determinar cómo es el proceso del modelo de atención.
A. Descripción del proceso de trabajo
B. Cuantificar el personal
C. Qué se hace y cómo se hace
D. Con qué medios contamos
E. Cómo se organiza el proceso de trabajo (guardias de 24hs, 12hs, 8hs, consultorios 1, 2 y 3 veces por semana durante qué horarios)
F. Autonomía para organizar el proceso de trabajo
G. Discusión colectiva para la toma de decisiones
H. Estabilidad laboral
I. Salarios dignos que permitan un solo empleo
J. Crecimiento y perspectivas de mejoras
Institución y usuarios: (medidas preventivas)
-Turnos rápidos y de fácil acceso desde admisión con días y horarios que se cumplan.
-Información clara. Señalización amigable.
-Salas de espera cómodas, aireadas, calefaccionadas, con asientos.
-Historias Clínicas únicas e informatizadas (1º etapa de informatización Admisión. Guardia, UTIs, Diagnóstico por Imágenes y laboratorio).
-Lugar visible dónde se hagan reclamos durante las 24hs.
-Garantizar el respeto por el otro para dar malas noticias.
-Consultorios de demanda espontánea (donde sea posible hasta las 20hs)
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Qué hacer ante un hecho de Violencia:
-Describir el problema.
-Universalizar el problema.
-Detectar nuevos problemas (es fundamental tener en cuenta “la percepción” del trabajador haciendo un listado con factores conocidos productores de violencia cuáles son las probabilidades de que se produzcan hechos de violencia y dónde.
Algunas propuestas de medidas preventivas generales:
-Reconocer en el otro al que sufre.
-Usar un lenguaje sencillo y comprensible.
-No juzgar, ni culpar, ni censurar, respetar las diferencias.
-Reconocer en el proceso relacional al otro como legítimo otro.
-Los usuarios y trabajadores tienen derechos: ¿Cuáles son? Deben estar explicitados y ser conocidos.
-Tener claramente establecido qué hacer y cómo proceder con afiches, spots televisivos, volantes, etc.
-Proponer talleres haciendo hincapié en la “comunicación y negociación” (incluyendo al personal de seguridad).
-Hacer partícipes a los usuarios de las dificultades que pudieran haber en la atención (insumos, personal, problemas edilicios, etc.). Nunca OCULTAR.
-Hacer sentir que el usuario es parte central del proceso y que las/os trabajadoras/es son sólo un eslabón más en el proceso.
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Por Norma Faravelli, Secretaria de Salud Laboral (saludlaboral@cicop.org.ar)