“Fue muy bien recibida la firma del decreto de ‘Desgaste Laboral’ por parte del Gobernador Daniel Scioli”, sostuvo el referente gremial local José Mirzahi. Aunque indicó que “hay una cantidad de interrogantes de profesionales que ya tienen la cantidad de años pero que, en principio, no entrarían en la condición de poder jubilarse”.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó para la presente jornada al Congreso de Delegados del distrito para analizar diversos temas pendientes de resolución.
El encuentro de los delegados bonaerenses se realizará desde las 9.30 en la sede nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), según informó la organización sindical.
El gremio, que conducen Fernando Corsiglia y Marta Márquez, consignó que en la última reunión técnica en el Ministerio de Salud provincial se ratificaron los reclamos por las guardias y la paritaria profesional y que esta semana comenzaron las asambleas en todas las seccionales de la organización.
En relación con las guardias de doce horas que demanda el sindicato, “el Ministerio presentó un proyecto con un esquema de una guardia semanal por ese tiempo y redistribución horaria”, señalaron.
Desgaste laboral
Consultado sobre el panorama que se vive en el Hospital San Felipe de nuestra ciudad, el referente de APUSFE-CICOP, Dr. José Mizrahi, marcó que “fue muy bien recibida la firma del decreto de ‘Desgaste Laboral’ por parte del Gobernador Daniel Scioli”, aunque indicó que “hay una cantidad de interrogantes, sobre todo de profesionales que ya tienen la cantidad de años pero que, en principio, no entrarían en la condición de poder jubilarse porque el descuento que se les ha efectuado no era el mismo”.
“Los profesionales que tienen años de trabajo se plantean cuáles son las posibilidades. El propio decreto plantea que el Instituto de Previsión Social de la provincia puede crear una figura de ‘cargo deudor’, con lo cual la persona podría jubilarse. Hay interrogantes que esperamos se vayan develando en las próximas semanas”, sostuvo Mizrahi, al tiempo que aclaró que habrá reuniones frecuentes para conocer los pormenores de la temática.
Asimismo, desde el Consejo Directivo Provincial del gremio manifestaron que respecto del ‘Desgaste Laboral’, que por decreto aprobó el Ejecutivo provincial y que permite a los médicos y profesionales jubilarse a los 50 años, las partes analizan la aplicación de un programa piloto en algunos hospitales, comenzando con el Güemes (Haedo), Rossi (La Plata), Héroes de Malvinas (Merlo), San Roque (Gonnet) y Dubarry (Mercedes), con la posibilidad de sumar el Cordero (San Fernando) y el Eva Perón (San Martín).
“El gobierno bonaerense coincidió con la propuesta gremial de pase de guardia a planta realizando de forma previa una encuesta en ese servicio hospitalario sobre antigüedad en el lugar, opción por el traslado y redistribución horaria”, expresó el sindicato.
Pase de guardia a planta
En otro orden, Mizrahi aseveró que desde el Consejo Directivo Provincial enviaron una encuesta a todos los profesionales con más de 15 años de antigüedad que desarrollan cargos de guardia -tanto del hospital local como del resto de los nosocomios bonaerenses-, a fin de obtener datos estadísticos certeros de cada uno de los hospitales “porque se podrían pasar a cargos de planta”.
Entre los reclamos que todavía faltan resolverse, señaló -entre otras cosas- el aumento de los reemplazos de guardia y las situaciones de violencia en los hospitales
“La otra situación es el contexto que se vive en los hospitales porque, más allá de los anuncios rimbombantes que hacen los funcionarios, como el presidente de IOMA el jueves en nuestra ciudad, que la salud pública y privada son lo mismo, eso está muy lejos de ser realidad. Además de todos los problemas relacionados con los insumos”, declaró.
Y agregó: “En hospitales como el San Felipe hay un incremento notorio de la demanda que tiene que ver con muchas cuestiones. Un amplísimo sector de la población no tiene cobertura de salud, o pseudo cobertura como el Profe, un programa nacional para discapacitados que no funciona como tal. Además, hay un deterioro del primer nivel de atención de San Nicolás, los centros barriales no dan el servicio como corresponde. Por eso, mucha gente va al hospital por problemas de salud menores que deberían ser atendidos en los CAPSS”.-
De la Redacción de EL NORTE