HOSPITAL POSADAS: UN AÑO DE CONFLICTO
Se cumple un año desde el momento en que, al margen de lxs trabajadorxs de enfermería y sólo con el apoyo activo de ATE y UPCN, las autoridades del Hospital deciden ampliar la jornada de enfermería del turno noche de 10 a 12 horas. Esto fue inmediatamente rechazado, comenzando así un conflicto que aún tiene variados condimentos y derivaciones. Las autoridades muestran un creciente rostro autoritario, siempre avaladas por ATE y UPCN. La Seccional se pone en el único lugar posible para un gremio democrático y combativo, del lado de lxs trabajadorxs, junto al gremio STS.
Se suceden amenazas a lxs enfermerxs, asambleas, movilizaciones, amplia difusión en los medios, apoyo de la comunidad y de distintos sectores gremiales, sociales, de derechos humanos, territoriales y políticos. Judicialización por parte de lxs afectadxs, quienes obtienen cautelares favorables y un fallo en primera instancia que da la razón a lxs trabajadorxs declarando inconstitucional la ampliación horaria. Lxs funcionarixs incumplen estas decisiones de la justicia mientras tanto, a nivel local como central, desechan toda propuesta de abrir una mesa de negociaciones.
El Ministro de Salud dice que el Ministerio a su cargo no puede hacer nada. Imposible de entender esta posición. Queda claro que las riendas las tiene el Ministerio de Modernización, quien tampoco accede a ningún tipo de mesa de discusión. El objetivo es la “rendición de lxs trabajadorxs y los gremios que apoyan a los mismos”.
Suben la apuesta, comienzan las cesantías. En enero 122 despidos, gran parte de lxs enfermerxs que resisten y altamente calificados en ambas Terapias, en Neonatología, en Recuperación Cardiovascular, Unidad Coronaria, etc. El impacto asistencial es de gran magnitud. 16 de los despedidos son delegadxs de CICOP. En mayo nuevas cesantías, otra vez sobre trabajadorxs que están en la lucha: buena parte de lxs compañerxs son claros opositores a la conducción local de ATE Morón (llamativo, ¿verdad?), otro delegado al gremio, delegados del STS. Sale a la luz una lista de 108 trabajadorxs que muy probablemente sean despedidos a fines de junio, muchos de ellos parte de la oposición a ATE.
En enero se quita el código de descuento de la cuota sindical a la Seccional y al STS con el evidente objetivo de desfinanciar y quitar capacidad operativa a los gremios que están del lado de lxs trabajadorxs. Con el sueldo de marzo, 17 integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Posadas de CICOP sufren descuentos de hasta el 70 % de su salario habitual. Para las autoridades, el objetivo es que desaparezcan las voces y las organizaciones críticas y cuestionadoras.
En todo este proceso se hacen presentaciones en la Comisión de Libertad Sindical de la OIT por parte de la FeSProSa, con la intención que la organización intervenga obligando al gobierno a negociar y dejar de lado las acciones antisindicales que ha emprendido. Fuerte apoyo económico de CICOP Central a la Seccional, a lxs despedidxs y lxs descontadxs de la Comisión Directiva. Aportes al Fondo de Lucha de varias Seccionales de CICOP. Festivales, peñas, rifas y otras acciones, se desarrollan. Un “quiosco” en el hall central del Hospital.
Otro jalón en esta lucha fue sin dudas el FORO en Defensa de la Salud Pública y Contra la Persecución Ideológica y Sindical realizada en el Hospital el 17 de mayo que reunió a un amplio espectro de organizaciones gremiales, sociales, de sanitaristas, diputados, dirigentes políticos y la presencia permanente en el Hospital de Nora Cortiñas.
El Posadas estuvo presente en el palco en el paro de ATE con movilización a Plaza de Mayo, día también del Paro Nacional de FeSProSa. En el palco, el día de la movilización que encabezó el gremio de camioneros también en la Plaza de Mayo, en las actividades de NI UNA MENOS y en las realizadas por el Aborto Legal, Seguro y gratuito. Fue parte importante del Encuentro de gremios del 17 de febrero realizado en el Hospital con el objetivo de aportar a la coordinación de las luchas.
También en la movilización del 14 de junio organizada por Camioneros, CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal. Muy bien recibidos en el Hospital Garrahan. Protagonista en la movilización al Obelisco realizada el 12 de junio junto a lxs compañerxs del INTI, igualmente en lucha contra los despidos y los intentos de destruir buena parte de las acciones que esa institución realiza como control.
En todos estos actos y movilizaciones, la columna del Hospital es recibida con aplausos y aliento, estando más que orgullosos que en cada una de ellas se levante la bandera y las pecheras de CICOP.
Finalmente, la Seccional, junto al STS y las distintas agrupaciones que encarnamos el sostén del conflicto, nos preparamos para la Carpa que el gremio instalará el 29 de junio en el Congreso.
¡¡A PESAR DE LOS DUROS GOLPES RECIBIDOS, EL CONFLICTO DEL POSADAS ESTÁ BIEN VIVO!!