HOSPITAL POSADAS: LAS DECISIONES DE LA JUSTICIA DEBEN SER CUMPLIDAS
En el marco del conflicto de enfermería hubo variadas decisiones judiciales: amparos concedidos no acatados, fallos de primera instancia tampoco acatados y reinstalaciones que se dilatan en el tiempo.
En las últimas semanas, en reiteradas ocasiones, se le negó retomar sus tareas a la enfermera del turno noche Mabel Villagrán, cuya reinstalación había sido ordenada por la justicia. En función de esa situación, el juez convocó a una audiencia de conciliación donde la posición del Hospital continuó siendo dilatar la definición del tema. La compañera Villagrán fue acompañada a la audiencia referida por 30 trabajadores del Hospital, entre ellos nuestra Seccional.
En relación a los amparos concedidos a 8 enfermerxs, cinco de ellos afiliadxs al gremio, el día miércoles 11 se labró un acta ante un escribano. Con la presencia de compañerxs de los amparados, STS y nuestro gremio, se logró que los compañerxs estén en la puerta de la reincorporación. Esta situación muestra que la consecuencia de la lucha, el estar al lado de los cesanteados y no abandonarlos a su suerte, comienza a cosechar frutos.
Conjuntamente, hace un par de semanas, fue presentado ante la Justicia Laboral un recurso de amparo sumarísimo por la quita del código de descuento de la cuota sindical. También se presentó la denuncia penal correspondiente en los Tribunales de Comodoro Py. Trabajamos en todos los frentes posibles.
Nuestra Seccional, fortalecida por la masiva participación de los afiliados en las recientes elecciones de CICOP, es parte vital de esta nueva situación. Corresponde mantenerse muy alertas, ya que las autoridades no pueden estar felices con estas respuestas y seguramente ejecutarán nuevas maniobras.
Junto al gremio STS y las distintas agrupaciones que vienen dando la pelea por las reincorporaciones se ha convocado a una Conferencia de Prensa a realizarse el día lunes 16 de julio a las 10 hs. en el hall central del Hospital. Nuevamente desde la Seccional aspiramos a reunir el más amplio espectro de organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y territoriales, con el objetivo de mostrar la fuerza necesaria para presionar y obligar a las autoridades del Hospital a que cumplan de inmediato las decisiones de la Justicia vinculadas a la reincorporación de los despedidos.
Finalmente, sabemos que la máxima dirigencia del gremio UPCN se ha reunido con los Ministros de Trabajo y de Modernización para plantear la inmediata reapertura de la paritaria para generar una ampliación del “aumento salarial” concedido a los estatales acordado por el Gobierno y UPCN. Recordemos que se trata de un 15 % en tres cuotas para quienes ganan hasta $ 40000, $ 2000 en julio y $ 4500 a partir de agosto para quienes cobran más de $ 40000, es decir la mayoría de los profesionales del Hospital.