23 de febrero de 2024
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ- CICOP), reiteramos nuestra profunda preocupación por las condiciones materiales en las que brindamos y se recibe atención médica en los Centros de Salud del Municipio de Lomas de Zamora.
Esta grave situación ha sido comunicada en repetidas ocasiones a las autoridades pertinentes mediante diferentes notas acompañadas de imágenes ilustrativas de los centros de salud, y en reuniones directas con las autoridades, sin que se hayan observado mejoras significativas en la situación.
Además de esta problemática estructural, nos enfrentamos a la actual disparidad entre la escala salarial provincial y la que se aplica en nuestro distrito, dejando a lxs profesionales con sueldos muy por debajo de los acuerdos paritarios, se estima cerca de un 40%, problemática que se espera sea abordada en las próximas negociaciones paritarias convocadas para este mes.
Denunciamos también la persistencia del monotributo como forma de contratación, una práctica que limita los derechos de lxs trabajadorxs, incluyendo sus salarios, y que afecta negativamente la formación de equipos y dinámicas de trabajo, teniendo consecuencias directas en la atención brindada a la población.
Otra realidad alarmante es la falta de cobertura de cargos en las guardias y de especialidades en los consultorios, con repercusiones directas en la calidad de atención a lxs vecinxs.
Si bien destacamos el diálogo con las autoridades de Recursos Humanos, hemos solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el Intendente, a fin de transmitirle la mirada desde el punto de vista de lxs trabajadorxs de la Salud Pública de Lomas. Al presente, seguimos aguardando la concreción de este encuentro.
Durante una asamblea realizada semanas atrás, decidimos iniciar medidas de visibilización de estas problemáticas, incluyendo la difusión de un video adjunto a este comunicado y una volanteada que se llevará a cabo en Laprida y España el miércoles 28 de febrero a las 11 h.
La participación de todxs fortalece la defensa de nuestros derechos y la mejora de las condiciones de atención en los Centros de Salud de Lomas de Zamora.
SALUD: DERECHO DEL PUEBLO, DEBER DEL ESTADO