SAN MIGUEL: COMUNICADO DE LA SECCIONAL EN RELACIÓN AL INTENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE IMPEDIR EL PROCESO ELECTORAL
Los/as trabajadores/as del Hospital Larcade, autoconvocados/as para reclamar por condiciones de trabajo dignas y para que nuestro querido Hospital funcione normalmente por y para los/as vecinos/as de San Miguel, comunicamos a la comunidad y a las autoridades:
- Los días 3, 4 y 5 de marzo fueron los elegidos por CICOP, sindicato al cual estamos agremiados muchos de nosotros, para las elecciones de los representantes de la seccional Larcade de la cual somos parte.
- Durante las últimas dos semanas, se mantuvieron reuniones con un representante del Poder Ejecutivo, el Sr. Héctor Calvente, quien sin especificar su cargo y función, nos manifestó reiteradamente que para garantizar el diálogo con el Ejecutivo, el gremio que nos representa a gran parte de nosotros (CICOP) no debería formar parte de la Mesa Técnica de Relaciones Laborales del área de Salud. Esta situación la consideramos inadmisible, ya que atenta al derecho de ser representados.
- El Ministerio de Trabajo, en su resolución del 19-02-2021 (2021-133-ST), prorrogó los mandatos y las elecciones sindicales hasta el 31 de agosto del corriente, pero la CICOP, cumpliendo lo resuelto por el Congreso de Delegados/as y con los plazos que marca su estatuto, decidió hacer valer su autonomía e impulsar el desarrollo de elecciones libres en todas sus seccionales.
- Así fue como se realizó en todas sus seccionales, con total normalidad y con los protocolos adecuados a la pandemia, con la excepción del Larcade.
- El día miércoles 3 y hoy jueves 4 hasta las 12 hs, la elección se desarrolló con total normalidad, sin aglomeración de trabajadores/as, en el área de docencia del hospital donde funciona la oficina de la sede de medicina de la UBA.
- Adyacente a dicha oficina, se encuentra un aula grande donde diariamente se desarrollan pases de sala de los/as profesionales de clínica médica, reuniones de representantes de ATUHL, reuniones con la dirección médica e incluso con el mismo Sr. Calvente. Ese espacio permite mantener el distanciamiento adecuado.
- En el mediodía de hoy, se presentaron el director administrativo Facundo Caiña, el director del área de acompañamiento al paciente Matías Traynor y un agente de la policía municipal, informándonos que tenían órdenes de secuestrar las urnas, sin ningún argumento que determine el motivo o justifique esta acción.
- Los/as trabajadores/as presentes se negaron terminantemente, y rápidamente convocaron al resto de los/as trabajadores/as para defender el derecho a votar libremente.
- Minutos después se presentó el Sr Lorenzo Devoto, responsable del área legal y técnica, que, junto con otro abogado, comenzaron a labrar un acta donde se hacía referencia al supuesto incumplimiento del artículo 205 del código penal y, lo más paradójico, fue que ellos mismos lo incumplieron ingresando al recinto sin mantener el distanciamiento social ni entre ellos ni con nosotros.
- Posteriormente, se presentaron el Sr. Lamas y el Sr. Calvente, sumando efectivos de seguridad municipal y de la policía bonaerense, manifestando que se debían suspender las elecciones por incumplimiento de dicho artículo, y amenazando con llevarse las urnas.
- A continuación y durante aproximadamente 30 minutos, sin ninguna orden judicial que avalara la suspensión de la elección, las fuerzas de seguridad impidieron salir del aula adyacente al recinto de votación a más de 10 trabajadores/as, permaneciendo imposibilitados de poder circular por los pasillos del hospital donde trabajan diariamente.
- Más grave aún, el Sr. Calvente exigió de manera prepotente, elevando el tono de voz y acompañado de personal policial, poder ingresar al recinto donde se desarrollaban las elecciones, apropiándose de las llaves y realizando una pesquisa del lugar. Allí trabaja diariamente la secretaría de la UBA, se encuentran documentos y actas de alumnos de una Universidad Nacional y material para el trabajo docente.
- A continuación, clausuraron dicha oficina y, por ende, el acceso al aula utilizada diariamente con fines asistenciales, docentes y también por la ATUHL, cambiándole la cerradura.
- Felizmente, las urnas pudieron resguardarse fuera del hospital y se espera que la elección continúe pacíficamente el día viernes 5.
- Mañana será un día histórico para el Hospital Larcade, pues luego de 12 años de padecer políticas de salud pública que fomentaron la informalidad y precariedad laboral, y que garantizaron que hoy la mayor parte de los empleados/as tengan salarios miserables, contará con representantes de CICOP dispuestos a exponer su puesto de trabajo y su tiempo en favor de los/as trabajadores/as, y una ATUHL más fuerte luchando por un hospital que funcione como corresponde.
- Queremos manifestar que los protocolos sanitarios se cumplieron estrictamente durante todo el escrutinio, pero lógicamente cuando el Ejecutivo intentó retirar las urnas utilizando la presencia de la fuerza policial, los trabajadores/as defendimos nuestro derecho.
- Hacemos responsable a la gestión del Sr. Jaime Méndez por forzarnos a romper con los protocolos sanitarios previamente establecidos para el proceso eleccionario. Sin la irrupción del Ejecutivo, los mismos se hubieran efectivizado según lo acordado.
- Repudiamos la decisión política del Ejecutivo municipal de censurar la elección y el autoritarismo de sus enviados.
- Jaime Méndez, esto no es dialogar, hay formas mucho más civilizadas de hacerlo. Puede que no le guste CICOP, que prefiera trabajadores/as no organizados o sindicatos funcionales. Pero, le guste o no, estamos en democracia, y usted debería dar el ejemplo.
- Si le preocupa tanto la salud de sus trabajadores, sería fundamental que comience por mejorar las condiciones de trabajo y de infraestructura del hospital.
- Si quiere denunciarnos por incumplir el art. 205 y evitar brotes de Covid en el personal, sepa que sus representantes fueron los primeros en incumplir dicha norma.
¡EXIGIMOS QUE SE RESPETE EL DERECHO A VOTAR LIBREMENTE!
Comisión Directiva ATUHL