FLORENCIO VARELA: LA LUCHA COLECTIVA LOGRÓ QUE EL MUNICIPIO ESCUCHE LAS DENUNCIAS DE VIOLENCIA LABORAL Y DE GÉNERO
El jueves pasado, una multitudinaria asamblea de profesionales, organizaciones sociales, gremiales y comunitarias se convocó frente a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social para expresar su apoyo y su solidaridad hacia las compañeras de Género y para exigir:
- Cese del hostigamiento y ejercicio de violencia laboral
- Más profesionales trabajando en el área de Género
- Ley de Emergencia en Violencia de Género
- Capacitación con Perspectiva de Género para TODES
La contundente medida, con gran repercusión en los medios de prensa locales, logró que el Municipio reconociera la necesidad de abrir una investigación sobre las denuncias de la Seccional y que apartara a la funcionaria señalada de ejercer hostigamiento y persecución a las compañeras del área de Género.
Se resolvió continuar en estado de alerta, concurrir a la audiencia programada con la Secretaria de Desarrollo Social y convocar a nueva asamblea para el jueves 14 con el objetivo de monitorear los acuerdos alcanzados.
TIGRE: PARO ACTIVO EN EL ÁREA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
Durante este año y a partir del cambio de autoridades, hemos visto cómo las autoridades municipales han ido avanzando contra los derechos laborales de lxs compañerxs y, en consecuencia, contra los derechos de lxs niñxs, adolescentes y mujeres que acuden diariamente a la Dirección de Fortalecimiento Familiar.
Con la llegada de la Dra. Ximena Guzmán a la Dirección General y el Lic. Víctor Molina a la Dirección de Infancia y Adolescencia, se avanzó en la precarización de los derechos de quienes trabajan en la Dirección, resaltando los siguientes puntos:
- Se les cuestionó el pago de las horas extras realizadas con el objetivo de cumplir con los plazos judiciales y de poner a resguardo a las mujeres y niñxs que acuden al Servicio.
- Se les quitó el derecho a la semana de estrés, por no estar blanqueada dentro de los contratos, pero de la cual gozaban desde hacía más de tres años.
- No se cubrió el cargo de la Dirección de Género, dejando al equipo acéfalo y con muchísimas dificultades de gestión administrativa y espalda de resguardo al equipo de trabajo.
- Se redujeron las coordinaciones en ambas Direcciones demorando el trabajo que, en su mayoría, es de urgencia en función de la precarización, desbordando a lxs compañerxs que llevan adelante el trabajo de coordinar al equipo.
- Se redujo el equipo y aumentó la demanda, exponiendo a situaciones de desborde y altísimo estrés a quienes asumen esa tarea cotidianamente.
A esto, se suman las situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento cotidiano por parte de las autoridades, no sólo en cuanto a la interferencia en la tarea concreta, sino también en el vínculo, generando rupturas dentro del equipo y miedo y malestar en les trabajadores de la Dirección.
Todas las situaciones arriba expuestas han sido informadas vía mail y mediantes reuniones, primero a las autoridades de la Dirección y, frente a la no respuesta, también a las autoridades municipales, de las cuales tampoco se obtuvieron respuestas concretas a los fines de modificar las condiciones de trabajo.
En el último año, han renunciado más de 10 compañerxs producto de las presiones laborales y el hostigamiento cotidiano.
Es por eso que la semana pasada, en el marco de una Asamblea, se decide de manera unánime parar las actividades hasta tanto no se obtengan respuestas concretas frente a las condiciones y dificultades en las tareas que llevan adelante.
NECOCHEA: CONTINÚA Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO
Luego de la asamblea realizada el jueves 31 en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra, se decidió continuar con la medida de fuerza debido a que, finalizando el mes, todavía no se terminaron de cobrar la totalidad de los haberes del mes de septiembre.
Además de esta grave situación en torno a lo salarial, nuestra Seccional quiere poner en evidencia la grave falta de insumos que impide satisfacer la totalidad de la demanda de la población, haciendo imposible retomar la atención programada.
Ante esta falta alarmante de insumos, solamente se puede garantizar la atención de la guardia y de los pacientes internados.