La Seccional Tigre de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP) realizará el miércoles 22 de junio un paro con concentración a las 8:30 horas en la puerta del Hospital Materno local, para marchar a las 10:00 hacia el Palacio Municipal, en lo que es la profundización de un «plan de lucha» por «aumento salarial acorde a la canasta básica» y el «fin de los descuentos por enfermedad, feriados y licencias».
«En la última semana, en la recorrida que hicimos desde la Comisión Directiva de CICOP Municipales de Tigre por los Centros de Atención Familiar y Salud (CAFyS), lxs compañerxs nos manifestaron un malestar enorme y un apoyo total, y pesar del miedo a descuentos en salarios tan bajos y represalias en los lugares de trabajo, la mayoría está dispuestx a acompañar la lucha», explicaron mediante un comunicado.
«Hace varios meses reclamamos a la Municipalidad de Tigre salarios dignos, acordes a la canasta básica, pago de feriados y licencias, y rechazamos los descuentos desmedidos en los haberes, la falta de profesionales de salud y el desmembramiento de los equipos de trabajo» agregaron, y aclararon que «este reclamo es el producto de años de pérdida de capacidad de compra del salario, de destrato a lxs profesionales que pusieron el cuerpo durante la pandemia, de falta de reconocimiento del trabajo y el esfuerzo de lxs profesionales de la salud».
Frente a estas exigencias, la Seccional Tigre de CICOP precisó que «el Ejecutivo municipal brindó aumentos miserables, que suman un 25 por ciento en lo que va del año, y que en mano representan menos de un 15 por ciento, ya que una proporción importante del salario está en negro y no recibe aumento».
«Cabe destacar que en el curso de la pandemia la pérdida de poder adquisitivo del salario fue de más de un 50 por ciento» y «con este retraso salarial el Ejecutivo promete aumentos de un 10 o 12 por ciento en el básico de julio para que no impacte en el aguinaldo y persiste en descontar días feriados y licencias de nuestros salarios», alertaron.
En este sentido, enfatizaron que «lxs trabajadorxs de salud no podemos seguir cobrando salarios por debajo de la canasta básica, y por eso salimos a la calle para que nos escuchen, por lxs vecinxs y por nuestrxs compañerxs y nuestras familias. ¡Pedimos una recomposición salarial urgente que supere la canasta básica alimentaria!».