LOS PROFESIONALES DE GUARDIA DIJERON ¡BASTA!
Hace semanas, las guardias del Belgrano se han transformado en una odisea para pacientes y trabajadores. La falta de profesionales de distintas especialidades se ha convertido en un denominador común que pone en riesgo la continuidad del servicio de emergencia del hospital. Y esto no es fruto del azar, sino consecuencia de que el ministerio de Salud no envía al hospital los fondos necesarios para que se paguen los reemplazos de guardia por vacaciones, licencias por maternidad, enfermedad, etc. De los 90.000 $ mensuales necesarios para cubrir esas contingencias, sólo han llegado 59.000 $ para el mes de Diciembre; en Enero, con un 40% más de personal de vacaciones, este problema se agravará aún más. La situación se fue recalentando. Hace dos semanas, en una reunión de C.A.T.A., el director Francisco Attaguille planteó a los jefes que “adecuaran” las licencias al dinero existente porque ya estábamos llegando al límite del cupo asignado a nuestro establecimiento. Esto significa, lisa y llanamente, suspender vacaciones; y donde no puedan evitarse las licencias, no habrá más remedio que dejar sin especialista la guardia.
El lunes 17 los médicos de guardia del hospital perdieron la paciencia y en una reunión ad hocresolvieron que había que poner las cosas en su lugar y propiciar una medida. El miércoles se realizó una asamblea convocada por CICOP y en ella, con presencia de numerosos compañeros, se votó realizar un corte de Av. Constituyentes a las 10 hs. del jueves 20. Se llevó a cabo con un cese de tareas parcial de 10 a 12 hs.; una multitud -en su gran mayoría profesionales de guardia y residentes-, con la presencia de una delegación de ATE, cortó la avenida y logró que varios medios televisivos zonales y uno nacional (Crónica TV) estuvieran presentes, reflejando la bronca de la gente que no quiere seguir sosteniendo lo insostenible.
Ante los medios, nuestro dirigente Orlando Restivo puso de manifiesto que “esta acción es para denunciar que el Gobierno provincial encabezado por Daniel Scioli, junto con su Ministro de Salud Alejandro Collia, condenan a los hospitales a cerrar las guardias o entrar en colapso, ya que no se cuenta con el personal profesional necesario para brindar un adecuado servicio”; en este mismo sentido, señalo que “tanto Collia como Ortiz (Director de Hospitales) serán responsables de lo que le suceda a los pacientes por la falta de personal médico en las guardias”. También enfatizó que “es evidente que esta situación es parte de un ajuste provincial y también nacional y es consecuencia del paupérrimo presupuesto de salud aprobado en el presupuesto 2013; mientras se gastan millones en publicidad con actores extranjeros, se deja desprovisto a los hospitales del recurso humano necesario”
La asamblea del viernes 21 evaluó como positiva la medida y definió la continuidad de la misma, con un nuevo cese de actividades de 2 hs. el jueves 27 y un nuevo corte de la Av. Constituyentes, coordinado con ATE, con la presencia del CDP de CICOP e invitando a organizaciones gremiales, sociales, vecinales de la zona y de toda la región sanitaria V.
Es necesario que logremos la más amplia participación posible en esta próxima acción para garantizar su éxito.