HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: CONCURRIDA ASAMBLEA
Conclusiones de la Asamblea realizada el jueves 2/4 con participación de Profesionales y de compañerxs de la ley 10.430:
– Que se garanticen las condiciones de bioseguridad en el hospital. Ningún/a trabajador/a deberá trabajar sin los EPP correspondientes. Contar con los insumos indispensables para cuidarse y cuidar (alcohol en gel, jabón líquido, toallas y elementos de protección).
– Que al Comité de Crisis en funcionamiento se incorpore Salud Mental y que en el Boletín del hospital se publique un informe de los temas tratados, así como las medidas a implementar con la finalidad de mejorar la comunicación.
– Que este Comité de Crisis, que ya está trabajando desde hace semanas, articule con otro conformado por representantes de cada servicio y de delegadxs de ambas leyes ( 10471 y 10430) para evaluar las necesidades de lxs trabajadorxs en cada ámbito laboral.
– Urge resolver el tema de la orientación y circulación de lxs pacientes.
– Que se pueda contar con partes diarios de la situación en relación a insumos, equipamientos, ingreso de personal y pacientes internadxs como casos sospechosos.
– Es importante concurrir a los talleres que realiza el equipo de Salud Mental para poder detectar y prevenir patologías futuras. Salud Mental trabajará en cada servicio.
En la situación en que se encuentra nuestro hospital hoy, NO SE PUEDE responder a una pandemia si no estamos organizadxs. Es fundamental que cada sector se organice.
EL PRÓXIMO MARTES 7/4 SE REALIZARÁ UNA NUEVA ASAMBLEA A LAS 10 HS. SE INVITA AL PERSONAL DE SALUD Y A LXS DELEGADXS DE OTROS GREMIOS. ESE DÍA SE CONFORMARÁ EL COMITÉ DE CRISIS, DECISIÓN TOMADA EN FORMA COLECTIVA.
Comisión Directiva – CICOP Seccional Paroissien
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS Y DEL CUERPO DE DELEGADXS
El jueves 2/4 se reunió el comité de crisis del hospital. La ampliación de su composición con la incorporación de referentes de distintas áreas y servicios hizo necesario realizar la reunión en el aula Caeiro. Algunos de los puntos que se abordaron esta semana fueron:
1. Actualización del protocolo interno con normativas y pautas de trabajo para cada sector del hospital. Se evaluaron algunos problemas surgidos y se decidió sumar normativas específicas para el manejo de las embarazadas y los partos, utilización de los EPP en quirófano y circuito de internación de los pacientes sospechosos de covid-19 entre las salas de distinto nivel de complejidad. Único circuito de las muestras de pacientes sospechosos hasta el laboratorio, evitando circulación innecesaria.
2. Se resolvió dividir la circulación y el ingreso. Los pacientes ingresan por la entrada principal en donde ya funciona un triage 24 horas, con personal capacitado y dos entradas diferentes para el personal.
3. Se informó de la llegada de nuevas camas de UTI y la adecuación por parte del Astillero Río Santiago de una nueva UTIM, en donde funcionarán las primeras 16 camas críticas para covid-19.
4. Se incorporaron el 1 de abril 11 trabajadores (6 cuidadores y 5 camilleros) con becas IRAB.
5. Se comenzó a enviar las muestras al Hospital San Juan de Dios (laboratorio descentralizado), acortando el tiempo de procesamiento a 48 horas.
6. Comenzó la vacunación antigripal a todo el personal.
7. Centralización de la administración de insumos entre farmacia y depósito. La designación de dos responsables del comité de crisis.
8. Se conformó un comité científico para la evaluación permanente de los protocolos nacionales y provinciales para el tratamiento farmacológico y las evidencias que vayan surgiendo de los estudios en curso.
Se reunió el cuerpo de delegadxs por sector, en donde se valoró la situación a la fecha. Se hizo un balance positivo de la conformación del cuerpo de delegadxs como herramienta organizativa de lxs trabajadores del hospital en este contexto, que nos permite una evaluación permanente de cada lugar de trabajo y el reclamo en tiempo real de cada uno de los problemas. Estas fueron las conclusiones de la reunión:
1. Reafirmamos que el protagonismo de lxs trabajadores en la toma de decisiones es fundamental para enfrentar la pandemia con la mayor fuerza posible.
2. Si bien se realizó una capacitación a grupos multiplicadores de cada sector, surgió la necesidad de mantener la capacitación en forma continua en todos los turnos e incorporar el uso de videos y otras herramientas para llegar a todxs lxs trabajadores, ya que muchos compañerxs aún no han sido capacitados.
3. Se debatió sobre los materiales de protección personal, dado que ocupan un lugar central en la preocupación de todo el personal y no contamos con la información precisa de la cantidad. Actualmente, el hospital cuenta con todos los materiales de EPP, pero la garantía de que esto continúe así dependerá del flujo de insumos y la cantidad de pacientes que ingresen. En tal sentido, y con un protocolo interno que especifica qué se necesita para cada tarea, el cuerpo de delegadxs y todos los gremios estaremos muy alertas para que ningún compañero o compañera trabaje expuesto y en tal caso se tomarán las medidas necesarias.
4. Otra preocupación que surgió en la reunión fue en relación a la incertidumbre de los plazos de la incorporación del nuevo personal solicitado para las leyes 10430 y 10471 en la etapa actual, en donde han comenzado a ingresar casos sospechosos y en pocas semanas el ritmo de trabajo se incrementará intensamente. De no resolverse este tema, rápidamente la falta de personal se transformará en un verdadero cuello de botella.
CICOP Hospital San Martin
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: FRENTE A LA PANDEMIA
En los pasillos del Hospital Fiorito, en la víspera de lo que algunos consideran el desafío sanitario de nuestra generación, la infección COVID19, se respira una tensa calma. En las últimas semanas ingresaron, de acuerdo al protocolo, pacientes con sospecha de infección por coronavirus. Los insumos para garantizar la bioseguridad del equipo de salud estuvieron presentes para responder a la demanda de las semanas pasadas. Cabe mencionar que los problemas con insumos elementales, como heparina e insulina, siguen en pie.
Se conformó el comité de crisis en la institución con participación de nuestro gremio, donde se discutieron los problemas que surgen a fin de mejorar el funcionamiento en medio de la crisis. Se confeccionó un esquema alternativo de funcionamiento de la guardia, dividiéndola en un sector de respiratorios febriles y otra para la patología habitual de guardia, junto a un triage inicial que orienta al paciente cuando ingresa. Surgen como dificultades en el funcionamiento la lentitud de la confirmación de las determinaciones diagnósticas que impide las altas tempranas de los pacientes a quienes se haya descartado la patología, situación que limita la capacidad de internación en la sala preparada para la recepción de las sospechas de COVID19, afortunadamente en vísperas de resolverse cuando lleguen los reactivos para realizar los test diagnósticos en el hospital.
Otro interrogante que preocupa es el aprovisionamiento escaso y lento que vemos de elementos de trabajo, mientras que constatamos que el número de casos aumenta, por lo que vamos a requerirlos en mayor cantidad. La provisión errática de insumos es también un problema a resolver: mientras tenemos stock considerable de guantes, tenemos un faltante de camisolines de contacto que nos obliga a utilizar camisolines hidrorepelentes para tareas que no requieren ese nivel de bioseguridad. Vemos como un problema ese uso inadecuado del recurso que nos podrá traer problemas en el futuro.
A su vez, vemos con suma preocupación que, si bien tenemos confirmación de la oficina de personal de que se están pidiendo nombramientos de ambas leyes, el ingreso es lento debido a la falta de postulantes. Tal vez los funcionarios debieran considerar mejorar considerablemente la oferta salarial en los tiempos de la pandemia que corre y jerarquizar a la Salud Pública de una vez y para siempre. Continuamos denunciando la discriminación padecida por compañeros portadores de patologías que los colocan en una población vulnerable frente a esta enfermedad, a los que se les niega el beneficio de una licencia que los proteja frente a la misma. Nos preocupa, a su vez, la exposición de nuestras compañeras embarazadas, que aún no han sido licenciadas en esta pandemia, en particular cuando ya hay casos de contagio en ese grupo de riesgo. Le exigimos al gobierno que revea esta arbitrariedad.
Frente a la fortaleza demostrada por esta pandemia, reflejada en los dramáticos escenarios de Italia, España o los Estados Unidos, alertamos a los funcionarios y los llamamos a fortalecer a nuestro frágil sistema de Salud golpeado por décadas de abandono, acelerar el aprovisionamiento de insumos hospitalarios indispensables, acelerar los estudios diagnósticos que nos permitan optimizar los tiempos del giro cama necesarios para este momento, licenciar a los grupos de riesgo, incluyendo a las compañeras embarazadas, y mejorar la situación salarial sustancialmente para recomponer los planteles profesionales y de esta manera responder a la necesidades del momento.
Comisión Directiva Seccional CICOP Fiorito
HOSPITAL BOLLINI DE LA PLATA: PROTOCOLO Y CUIDADOS
La Comisión Directiva de CICOP del Hospital Bollini ha decido confeccionar un protocolo interno de atención a los pacientes y para la correcta protección de nuestros profesionales. Somos el único hospital exclusivo de odontología de la provincia y muchas de nuestras prácticas se llevan a cabo con instrumental que genera aerosoles, con el riesgo que eso implica. Por eso, desde la Comisión Directiva, trabajamos para adecuar el trabajo a esta nueva situación, poniendo toda nuestra vocación y responsabilidad.
Hemos adquirido con fondos propios, y gracias al compromiso de los profesionales y de nuestras familias, materiales: 10.000 servilletas para la higiene de manos, 4 rollos de friselina para la confección de 120 camisolines descartables, 11 máscaras de aislamiento, un termómetro infrarrojo, capas aislantes transparentes y acetatos para el recambio de máscaras faciales.
Seguiremos trabajando para el cuidado de nuestros pacientes, compañeros y familias.
Comisión Directiva CICOP Hospital Bollini
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA EN ESTADO DE ALERTA
Ante el anuncio de la Dirección Provincial de Hospitales, que le comunicó al actual Director Ejecutivo la decisión de realizar un cambio de directores, las y los trabajadores del HZGA Cecilia Grierson de Guernica nos reunimos en asamblea el jueves 4/4, donde se decidió:
– 1- Estado de asamblea permanente y alerta.
– 2- Rechazar el cambio de Dirección en plena pandemia. Sería una total imprudencia de parte del Ministro de Salud realizar ese cambio en estos momentos, tan sensibles y delicados, que estamos atravesando. Esa equívoca decisión dejaría al hospital sin firmas, imposibilitando cualquier proceso de compra directa.
– 3- Todos los trabajadores estamos comprometidos para poder sobrellevar, lo mejor posible, esta situación inédita e inesperada y sería demoledor tener que cambiar de protocolo y de directivas a mitad de camino. No podemos aceptar, de ninguna manera, un cambio en las Direcciones Ejecutiva y Asociada no económica.
– 4- Demandarle al responsable económico financiero que libere los fondos necesarios para la compra de los EPP seguros y de calidad para todos los trabajadores que estamos en la primera línea de atención. Esta Dirección, ocupada de forma ilegal por un agente perteneciente a la ley 10430, sólo aduce falta de fondos y no realiza las compras de los insumos más urgentes y necesarios que necesitamos de cara a esta pandemia.
– 5- Rechazar que la Dirección de nuestro hospital sea ocupada por profesionales ajenos al mismo, quienes desconocen totalmente el funcionamiento, la idiosincrasia y a la propia comunidad de Guernica.
– 6- Apelamos al sentido común de los funcionarios ministeriales de suspender el cambio hasta tanto no finalice la situación de emergencia y de pandemia.
– 7- Enviar nota al Ministro de Salud Daniel Gollán instándolo a suspender el cambio.
Necesitamos trabajar lo mejor posible para no perjudicar más nuestra salud psíquica y laboral y con todas las medidas y elementos de protección necesarios para no enfermar. Esperamos que nuestras vidas y las de nuestras familias sean consideradas y tengamos todos los EPP necesarios y de calidad.
CICOP Seccional Grierson
HOSPITAL NARCISO LÓPEZ DE LANÚS: ¡¡TENEMOS COMITÉ DE CRISIS!!
La seccional de CICOP “Narciso López y Oncológico” promovió y participó de la constitución de un Comité de Crisis en el ex Vecinal. Participan en el mismo la Dirección del Hospital, los jefes de servicio, CICOP y la comisión interna de ATE.
Ante la grave amenaza a la salud de la población y de los trabajadores de la salud que conlleva la pandemia del COVID-19, la Comisión Directiva decidió comprometerse activamente con las medidas que el comité promueva. En esa dirección y con recursos propios aportamos barbijos N-95 y de friselina, camisolines, 12 mamelucos para aéreas críticas, 60 máscaras de acetato, 20 litros de alcohol en gel, lavandina, alcohol, etc.
Teniendo en cuenta que nuestros recursos económicos son escasos en relación con los que el estado puede y debe aportar, consideramos que para que nuestra contribución sea más efectiva sería necesario que el Ministerio de Salud informe al comité de crisis de los insumos y equipos que va a enviar al hospital, así como un cronograma de entrega de los mismos.
Hay que destacar que la mayor parte de la confección de camisolines y barbijos de friselina fueron aportes gratuitos de vecinas, contactadas por la seccional, que desinteresadamente realizan una contribución al sistema público de Salud y a quiénes a él recurren.
Cómo en la pasada epidemia de gripe A, la CICOP participa activamente y con iniciativa propia. La lucha por retrasar la propagación de la pandemia es nuestra lucha. Sin la participación activa de los trabajadores y el pueblo no se podrá explorar todas las posibilidades de combatirla. La salud de los ciudadanos/as y de los trabajadores/as de la salud que están a su servicio es nuestro compromiso ineludible.