HISTORIA DE UN CONFLICTO QUE PONE EN PRÁCTICA LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES
En los últimos días de diciembre de 2012 renuncia la Dra. Hernández a su cargo de Directora Ejecutiva. En los primeros días de enero de 2013 se instala un intenso estado deliberativo entre los trabajadores con la participación de la seccional CICOP y ATE Quilmes. Se menciona al Dr. Gustavo Wahnschaffe (Director del Hospital Municipal de San Francisco Solano) como posible director del hospital, con denuncias presentadas en la justicia y sin antecedentes de ningún tipo en la función pública provincial.
La injerencia del municipio sobre el Iriarte era inminente, con las consecuencias políticas y económicas que traería aparejadas.
Se realizaron numerosas asambleas donde los trabajadores decidieron no permitir la intromisión del Municipio y que, si era necesario, “tomarían el hospital”. El conjunto del personal, en unidad de acción, marchó al centro de Quilmes y puso en conocimiento de la población la situación por la cual atraviesa el Iriarte, cuyo funcionamiento fue deteriorándose con cada nueva administración. Se formó una comisión para dirigirse al Ministerio. Dicha comisión se entrevistó con autoridades ministeriales y, mientras se obtenían algunos avances, la Secretaría de Salud municipal anunciaba a los medios locales la designación del Dr. Wahnschaffe.
El día 04/01/2013, en un acto muy silencioso, el Dr. Ierace (Director de Región Sanitaria VI), acompañado del Dr. Troiano (Secretario de Salud de Quilmes), pone en funciones al Dr. Wahnschaffe, ante la presencia sólo de los jefes de servicio, citados por la contadora Laiun.
En el hall, en los pasillos, en los servicios, los trabajadores exigen la retirada del Dr. Wahnschaffe, decidiendo mantenerse en Asamblea permanente e impidiendo la asunción del nuevo Director.
Se convocó a elecciones para elegir directores y un administrador. En una votación democrática y con la participación del 90% de los trabajadores, ganó por escaso margen la fórmula Catuogno-García por sobre la de Robert-Romano, eligiendo como administrador al Sr. Luis Vigo (entre 6 participantes).
El 14/1 CICOP (acompañada por miembros del CDP), ATE Y SSP, junto a otros trabajadores independientes, son recibidos por el Ministro de Salud Dr. Collia y parte de su gabinete. Después de una intensa reunión, el Ministro propuso que se nombren a dos directores asociados, quienes saldrían de los elegidos por la votación, y que un comité de crisis, elegido en las asambleas, monitoreará la gestión de la Dirección.
La propuesta es llevada a Asamblea, donde fue aceptada. Se redactó un acta de compromiso para ser llevada al Ministro.
El Ministro se comprometió a nombrar a los directores asociados en 48hs., a llamar a concurso el puesto de administrador para marzo y a aceptar el funcionamiento del “comité de crisis”, pero en ningún momento refrendó el acta acuerdo.
En asamblea reunida el día lunes 21/01/2013 se decidió, por escaso margen, aceptar de todas maneras la situación planteada, manteniendo la unidad de los trabajadores como fuente de poder de decisión y con la esperanza de poder controlar la situación.
Por último, es importante mencionar que el hospital Iriarte, semiacéfalo, jamás dejó de atender a la población, no realizó ninguna medida de paro. Sus trabajadores ejercieron su derecho y cumplieron con el deber de atender a los quilmeños.
Comisión Directiva Seccional Iriarte-CICOP