uestro gremio, CICOP, como sindicato independiente del Estado Empleador y de los partidos políticos, no generó pronunciamientos tendientes a direccionar el voto hacia ninguno de los dos candidatos en el balotaje del 22/11. Sabemos perfectamente que entre nuestros afiliados existen variadas preferencias que seguramente se expresaron en la votación.
Respecto a las nuevas autoridades, esperamos una gestión que redunde en beneficio del país, de los trabajadores y las mayorías populares, cumpliendo las promesas vertidas durante la campaña electoral. En lo relativo a Salud, esperamos que el designado Ministro de área, Dr. Jorge Lemus, aporte a que se avance con una política de defensa y desarrollo del sector público.
Junto a los buenos augurios, afirmamos que en el eventual caso de que se decida impulsar una política de “ajuste”, somos conocedores por experiencias muy dolorosas lo que esto significa: que la crisis la paguemos los trabajadores. Vamos a rechazar tal eventualidad y ejercitar la acción gremial que corresponda para asegurar el poder adquisitivo del salario, lograr paritarias realmente libres para los trabajadores estatales, terminando con las seudo-paritarias de los últimos años para la administración pública nacional.
Esperamos se termine con la judicialización de la protesta social. También esperamos que se ponga fin al extractivismo que, entre otras calamidades, es responsable de la reciente contaminación del río Jachal en San Juan, y los agrotóxicos como el glifosato cancerígeno.
Vamos a empujar la eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias) – cuestión comprometida en la campaña por el electo Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri – y la restitución del 82 % móvil jubilatorio para todos los jubilados del país.
En relación al Hospital, vamos a continuar levantando las justas reivindicaciones del sector que representamos y trabajar por una modalidad de conducción donde la transparencia no sea un mero slogan, sino una realidad concreta; donde las grandes líneas y los rumbos se discutan democráticamente con todos los sectores de la institución, no en pequeños círculos para “elegidos”.
En esta nueva situación, vamos a reclamar para nuestro gremio la participación que nos corresponde por derecho propio en la COPICPROSA Central por ser la entidad sindical con mayor cantidad de afiliados en el sector, instancia paritaria hasta hoy vedada por acuerdos contrarios a los profesionales del Hospital concertados entre el Estado Empleador y los gremios paritarios nacionales (ATE y UPCN). Más aún luego de la reciente obtención de la personería gremial por nuestra Federación Nacional-FESPROSA.
Vamos a rechazar cualquier intento privatista. Vamos a seguir peleando por el pase a planta permanente de todos los precarizados con reconocimiento del 100 % de la antigüedad de cada uno. Por el reconocimiento de las antigüedades no computadas a casi un centenar de profesionales de planta. Por mejorar las condiciones de trabajo, en particular en las guardias y los pisos de internación. Por asegurar provisión de insumos en tiempo y forma. Por la implementación de la Licencia Especial para todos los trabajadores del Hospital. Por el reconocimiento del “desgaste” para determinar las jubilaciones tal como se ha logrado, empujado por la CICOP, en la Provincia de Buenos Aires y en otros ámbitos públicos.
[/dropcap]