rrancó el año y en los municipios el panorama no resulta esperanzador. Por una parte, las exiguas arcas municipales, en muchos casos producto de desmanejos y agotadas tras la intensa campaña electoral, resultará la excusa para seguir sin inversiones importantes en el postergado sector salud y sus castigados recursos humanos.
Por otra parte, se avecinan nuevos argumentos para resistir a la aplicación de la ley 14656 que el día 6 de enero debería entrar plenamente en vigencia.
Tal como anunciamos en circulares anteriores, el Consejo Directivo Provincial y las Seccionales Municipales están en estado de alerta ante despidos que podrían producirse y nuevos avasallamientos a los derechos laborales de las y los trabajadores.
A pesar de todo, no bajaremos los brazos y continuaremos bregando por un sistema de salud público universal, de calidad y con capacidad de dar respuestas a las necesidades de la comunidad.
[/dropcap]
SAN FERNANDO: ALERTA POR NUEVOS DESPIDOS
En el municipio de San Fernando, el intendente Andreotti decidió una vez más avanzar sobre la libertad sindical. El último día del año, en el contexto de varios despidos a personal de planta transitoria y destajista con muchos años de contratación, le comunicó a las integrantes de la Comisión Directiva de la seccional de los CAPS, la Lic. Lorena Altamirano (trabajadora social) y la Lic. Catalina Gerace (obstétrica), que cesaban en sus cargos.
La seccional se encuentra en estado de asamblea, repudiando el hecho y exigiendo al intendente que dé marcha atrás con la decisión. Al mismo tiempo, se dará intervención a los asesores legales de CICOP.
El municipio acaba de tener un revés jurídico al pretender quitarle los fueros a la secretaria general de la seccional, Adriana Morales, sumado al juicio ganado por el gremio con la reinstalación de Marta Márquez en el 2014. Sin embargo, persisten en su accionar discriminatorio y antisindical.
LUJÁN: DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Y EPISODIO DE VIOLENCIA
El martes 30 de diciembre, un grupo de representantes la seccional Cabred-Luján de CICOP se presentó en el Palacio Municipal de Luján para reclamar por la exclusión del personal de Carrera Hospitalaria, Programa Médicos Comunitarios y de Educación, del bono de mil pesos otorgados al resto del personal municipal.
La mañana anterior no habían podido encontrar a ningún funcionario para pedirle explicaciones, cuando no respuestas. Así que esta vez, con un grupo más numeroso, bandera y globos rojos, fueron recibidos por la Directora de Recursos Humanos recientemente designada.
La seccional exigió que firmen un decreto similar para todo el personal municipal sin exclusiones o uno específicamente para el personal que no había sido alcanzado por el beneficio, ya que así era una discriminación inaceptable. En la entrevista, también solicitaron participar de ahora en más en las paritarias municipales Ley 14656, al menos en los aspectos de condiciones de trabajo y contratación y solicitaron la creación de La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) Ley 14226, imprescindible para empezar a considerar los serios problemas que el municipio presenta, habida cuenta del grave episodio de violencia producido en el Hospital Nuestra Señora de Luján en vísperas de Navidad.
La funcionaria se comprometió a hablar personalmente con el Intendente sobre el decreto de inclusión solicitado sin animarse a anticipar la respuesta, que quedó en comunicar inmediatamente. Respecto de la situación de los Médicos Comunitarios, se comprometió a ir incorporando a planta transitoria de a dos por trimestre hasta completar a todos los que están en condiciones de hacerlo.
Además, ante el episodio de violencia ocurrido en el Hospital Municipal, donde un médico fue atacado por un paciente, la seccional envió una nota:
Luján, 28 de diciembre de 2015
Los hechos de violencia ocurridos en el Hospital Nuestra Señora de Luján y en el Hospital Cabred de Open Door, reavivan la polémica sobre la falta de seguridad en los nosocomios de la provincia de Buenos Aires y muchos otros del interior del país.
Este no es un hecho aislado. Los hospitales de M. Romero, Moreno, Evita de Lanús y Hospital Fiorito sufrieron hechos similares, lo mismo se viene denunciando hace rato en el Hospital Posadas y ahora también lo padecemos en los hospitales del Partido de Luján.
CICOP, en reiteradas ocasiones ha presentado planteos y propuesto medidas para atacar este flagelo y se solicitaron entrevistas tanto a nivel provincial como municipal, sin respuesta alguna. La Salud Pública está en jaque. Los funcionarios se esconden y miran para otro lado.
No es posible continuar en estas condiciones porque somos los trabajadores de la Salud, quienes ponemos la cara y el cuerpo frente a la demanda de atención de la comunidad, mientras que las autoridades insisten en ajustes insensibles, minimizando la situación y pretendiendo que los hechos de violencia se naturalicen dentro de los hospitales, como una alternativa más de la labor profesional.
Por eso exigimos que de una vez por todas, se tomen todas las medidas necesarias, se cumpla con la implementación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, Ley Nº 14226, y se garantice presencia policial y guardias de vigilancia suficientes dentro de los hospitales,
Nos solidarizamos con los compañeros que fueron agredidos por pacientes internados y responsabilizamos a las autoridades políticas y sanitarias por estas situaciones y por todas aquellas que de ahora en adelante, de no tomarse acciones rápidas y efectivas, sin dudas se volverán a repetir.
No podemos esperar a que ocurran episodios de mayor gravedad ni queremos cambiar los guardapolvos por chalecos antibala. Ya hemos tenido suficiente. Esto tiene que cambiar.
SAN PEDRO: SE ABRE MESA DE DIÁLOGO
Se celebró la primera audiencia entre el nuevo Intendente y la seccional de CICOP, donde los dirigentes gremiales expusieron sus reclamos vinculados a deudas pendientes en conceptos de guardias y recategorizaciones, que no fueron atendidos por los anteriores gobiernos y que están aún pendientes de solución.
«Se los escuchó porque sabemos que se trata de reclamos totalmente verídicos y justos», admitió un funcionario ante medios locales. En la reunión, se acordó la conformación de una Mesa de Trabajo desde la semana próxima con la participación de las áreas de Salud, Economía, Personal y los representantes de CICOP para ir dando solución a los reclamos.
MAR DEL PLATA: SOLICITAN QUE SE REABRAN GUARDIAS
Por medio de una nota presentada al Secretario de Salud y acompañada por declaraciones en los medios, se reclamó la reapertura de las guardias que se cerraron en Centros de Salud.
Sr. Secretario de Salud de General Pueyrredón
Dr. Blanco:
Solicitamos a Ud. revea la medida referida al cierre de las guardias nocturnas de los Centros de Salud del Martillo y Bel grano.
Nuestra ciudad se caracteriza por tener índices elevados de desocupación y trabajo precarizado que sólo cuentan con la cobertura del sistema público de salud.
Los CAPS muchas veces salvan vidas en las guardias, hasta que llegue el servicio de ambulancias y el traslado del paciente hacia el Hospital respectivo.
Saludamos a Ud. atte.