SALTO: AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN VOLUNTARIA
Ante el incumplimiento de las promesas del Ejecutivo municipal de considerar el aumento de 2016 obtenido en la provincia e iniciar conversaciones para aplicarlo, la seccional retomó medidas de fuerza. Por su parte, el municipio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y se resolvió convocar a audiencias voluntarias de conciliación. La primera reunión se celebrará el martes 23 en la delegación de Pergamino.
MAR DEL PLATA: GRAVE EPISODIO DE VIOLENCIA
Una médica clínica del Centro de Salud No. 2 fue atacada por una paciente, quien exigía que la atendieran antes a pesar de que tenía un turno programado. El hecho ocurrió el pasado jueves y la profesional resultó con una lesión significativa.
En función de ello, nuestra seccional expresó su solidaridad con la compañera agredida y reafirmó su voluntad de continuar reclamando a los funcionarios por acciones de prevención y cuidado de la integridad física de las y los trabajadores del Primer Nivel de Atención.
MORÓN: ENTRE LA PERSECUCIÓN GREMIAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES
Ante la aparición de estos carteles en los Centros de Salud municipales de Morón, compartimos la posición expresada en un comunicado de la Comisión Directiva de CICOP:
“Nuestra Seccional viene dando sus primeros pasos en un contexto municipal hostil. La nueva gestión trajo consigo un deterioro de nuestras condiciones de trabajo, traslados arbitrarios y un clima de maltrato laboral en varios CAPS. Desde un colectivo gremial preexistente decidimos, en mayo de este año, conformar la Asociación de Profesionales de Atención Primaria de la Salud de Morón y adherirnos a CICOP, con el objetivo de luchar por aumento salarial y la plena vigencia de nuestros derechos laborales. La semana pasada reiteramos nuestro pedido de reunión al Secretario de Salud, Mario Russo, y a la Directora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Bertolini, después de un mes sin respuestas. Ese mismo día, llegó la directiva a todos los CAPS de “bajar” las carteleras de CICOP, del mismo modo que en el mes de julio se “prohibió” que realizáramos nuestra reunión de Comisión Directiva ampliada en alguno de los Centros de Salud. Con el firme acompañamiento de nuestro gremio, vamos a seguir trabajando para que no se coarte nuestra libertad sindical y las autoridades nos reciban.
En una política coherente con esta vulneración de derechos, el sábado 20/8 apareció en el CAPS Spríngolo de Palomar un cartel sin firma, pero con membrete del Centro de Salud, que comunicaba al personal médico la obligatoriedad de realizar denuncia policial ante: sospecha de aborto; sospecha de violación; sospecha de abuso sexual; herida de bala o arma blanca; sospecha de maltrato a varones, mujeres y niños, violando los tratados de derechos humanos, el secreto médico y la confidencialidad de la consulta. En un distrito donde la Atención a la Mujer en situación de Aborto logró instituirse como política pública y a horas de la liberación efectiva de Belén, que se inste a los/as profesionales a violar la ley, criminalizando a las mujeres que se atienden por aborto, es un retroceso que las trabajadoras y trabajadores de la salud no vamos a aceptar. Tampoco que se ubique al profesional de la salud en un rol policial frente a problemáticas complejas como la violencia o el abuso, donde la intervención judicial es sólo parte de una estrategia más amplia. Fruto de la articulación ágil con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, las organizaciones feministas del oeste y los programas de Salud Sexual de Nación y de Provincia, se logró que ayer mismo el Secretario de Salud mandara a sacar el cartel. Seguiremos en alerta y organizándonos cotidianamente por nuestros derechos y los de la población con la que trabajamos”.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: DECRETO INSTITUYE EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD
En el marco del rechazo a la propuesta salarial de la negociación paritaria en curso, que se abordará en la asamblea convocada para la presente semana, también será motivo de debate la exigencia de concretar las recategorizaciones y la necesidad de reiterar el pedido de audiencia con el Intendente.
Además, se agrega a la agenda de discusión la intención del Ejecutivo de imponer el concepto de premio a la productividad en el trabajo de los profesionales de guardia. La seccional adelantó que rechaza el artículo octavo donde se considera “que los pacientes son productos similares a un rollo de alambre y que se pagará más a quien más trozos de alambre corte. La tarea de los profesionales de salud es estrictamente científica y humanista. Cada paciente es un ser único que merece ser tratado con la excelencia que la capacitación permanente otorga y una atención debe realizarse con todo el tiempo que la dolencia requiera. No permitiremos que se maltrate la condición de paciente y se lo considere como metal a cortar. Cuantos más trozos de alambre se cortan más se le pagará al profesional de guardia. ¿Qué aberración administrativa divorciada de toda lógica científica y alejada de la ética es ésta? Además, en el otro costado de la lectura: ¿los profesionales serán invitados a cortar más alambre para contar con un salario digno?
La negociación colectiva, la libertad sindical y los acuerdos de negociación son derechos constitucionales reconocidos desde la entrada de la democracia. Estos tres baluartes de la conquista sindical comenzarán a desdibujarse con la presente ordenanza, que invitamos a leer para luego discutir en la Asamblea. Debemos comprometernos en la elaboración de un documento donde se deje bien en claro que en nuestro trabajo no permitiremos que a los pacientes se los cosifique y a los profesionales se los encuadre en una peligrosa metodología de control laboral, bajo la repudiable expresión: incentivo por producción. Imprescindible participación, por nuestros pacientes y nuestras libertades laborales”.