EL AJUSTE SE SIENTE MUY FUERTE EN LOS MUNICIPIOS
La situación que padecen las y los trabajadores municipales es muy grave. La precarización, las malas condiciones laborales y la falta de pago de salarios en tiempo y forma están a la orden del día. En buena parte, la causa principal es el descalabro financiero de los municipios, generado por la crisis general y la falta de gestión locales; pero también hay que destacar las desaveniencias políticas como otro motivo importante de lo que sucede.
Los funcionarios municipales sólo atinan a atribuir los problemas a la falta de recaudación y, como única estrategia, a viajar hasta La Plata para golpear las puertas de la Casa del Gobierno provincial. Según trascendidos, cuando ello ocurre, el Ministro de Economía Lacunza les plantearía a los visitantes algunas condiciones para sacarlos de la crisis: disminución de la planta política en un 50 %, jubilación de todo el personal municipal en condiciones de hacerlo, caducidad de no menos de un 30 % de los contratos de personal y, lo más conflictivo, recorte de un 10 a 15 % de los salarios municipales desde la tercera categoría en adelante, compensándolo con un bono de las mismas características de los que deberá ofrecerse a los proveedores.
En el Congreso de Delegados que sesionó el último sábado, se expresó una gran preocupación por la situación que atraviesan las y los profesionales de la salud municipales, quienes padecen distintas arbitrariedades, debiendo, en algunos casos, recurrir a medidas de fuerza todos los meses para poder cobrar sus salarios. Asimismo, se acordó que en la próxima reunión paritaria se denunciará la situación particular de San Fernando, General Pueyrredón, Necochea y San Pedro, así como también se reclamará contra la receta de ajuste que les propone la provincia.
MAR DEL PLATA: PARO POR TIEMPO INDEFINIDO, HASTA COBRAR SUELDOS
“No podemos vivir todos los meses con esta angustia”, expresan las y los trabajadores municipales de la ciudad de Mar del Plata, cuya intendencia está en manos de Carlos Fernando Arroyo, miembro de Cambiemos. Llevan a cabo un paro de actividades en reclamo por la falta de cobro de salarios y exigen la regularización de la situación.
Hace unos dos meses que vienen cobrando en cuotas. Cuando requieren una respuesta de parte de los funcionarios, la misma es: cobrarán una parte y el resto según progrese la recaudación. Por esta situación, iniciaron un paro de actividades que incluye la paralización de los Centros de Salud con una adhesión que alcanza casi el 100 %. El paro se extenderá hasta el lunes 12 inclusive, fecha en que resolverán los pasos a seguir.