HOSPITAL POSADAS
GRAVE SITUACIÓN: DETIENEN Y PROCESAN A DOS PROFESIONALES DE LA GUARDIA DE SALUD MENTAL
Aunque resulte increíble, el viernes 14 a las 17 hs. dos profesionales de la guardia de Salud Mental fueron detenidos, amenazados con ser esposados, trasladados a una Fiscalía, interrogados por varias horas y procesados penalmente. Se les imputa “desacato a una orden judicial”.
El viernes llegaron a esa guardia 7 oficios judiciales que ordenaban sendas internaciones en el Hospital. Sucede que el área de Salud Mental está dotada de sólo 4 camas que, por otra parte, están siempre ocupadas. ¿Es posible internar pacientes psiquiátricos en salas generales que además están siempre llenas? ¿No resultan imprescindibles una atención y un hábitat particulares para brindar los cuidados?
Está claro que son las autoridades, tanto locales como centrales, las anteriores y las actuales, las responsables de asegurar los medios necesarios para una atención digna de los pacientes y, además, de informar convenientemente a los jueces y fiscales cuál es la situación realmente existente en Salud Mental.
ESTÁ CLARO QUE SON LAS AUTORIDADES LAS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN Y NO ESTOS DOS COMPAÑEROS. LOS MISMOS SON VÍCTIMAS, NO VICTIMARIOS.
SON LAS AUTORIDADES QUIENES DEBEN RESPONDER ANTE TODA INSTANCIA QUE SE PRESENTE, ANTE LA COMUNIDAD HOSPITALARIA, LA “JUSTICIA” Y, POR SUPUESTO, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. RESULTA INTOLERABLE QUE UNA VEZ MÁS EL HILO SE CORTE POR LO MÁS DELGADO.
YA HEMOS EXPRESADO NUESTRA PLENA SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE SALUD MENTAL Y PUESTO A LA SECCIONAL Y EL GREMIO TODO A DISPOSICION.
EL DIRECTOR DEL HOSPITAL LIMITA GROSERAMENTE LA ACTIVIDAD SINDICAL
Ya comentamos en otro Congreso del gremio y en la Circular el repudiable hecho de que el Director del Hospital haya decidido la prohibición del uso del Aula Magna para actividades sindicales. Argumenta que sólo se van a desarrollar actividades que resulten, para él y su equipo, de “interés general”.
Sólo durante la última dictadura cívico-militar el uso del Aula Magna estuvo vedado para la actividad gremial. Ya le hemos transmitido al Dr. Di Pietrantonio el valor simbólico y concreto del Aula para los trabajadores del Hospital y la comunidad. Este hombre desconoce de manera obstinada y autoritaria que en este ámbito se concretó la refundación de la Asociación de Profesionales. Allí se realizaron múltiples actividades vinculadas a la Memoria, la Verdad y la Justicia de un Hospital duramente golpeado por la brutal represión de la dictadura, con presencias tan significativas como Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel y otros. En ese lugar, se decidieron acciones que determinaron el masivo pase a planta de los llamados en esos momentos “reemplazantes de guardia” (gestión Aldo Neri). Se peleó contra las manifestaciones concretas de la Reforma del Estado del menemismo, pelea exitosa porque en la institución no hubo cesantías ni arancelamiento. Allí surgieron las acciones para la lucha por presupuesto en los tiempos en que el Hospital estaba en el limbo: “Hospital transferido a Provincia de Buenos Aires administrado por Nación”. También en nuestra Aula resonó la lucha post colapso del gobierno de la Alianza en el 2001, cuando en el pico de la crisis sólo funcionaban 100 camas y ahora son 500.
También fue testigo de las luchas de los últimos años por la desprecarización y de la asamblea que tuvo lugar ante la evitable muerte de nuestro compañero Emanuel. Y mucho más.
Resulta inaceptable esta insólita prohibición del uso del Aula Magna y esta burda limitación a la actividad sindical.
SEPA ESTE SEÑOR QUE NO VAMOS A CLAUDICAR, QUE NO VAMOS A CEDER UN CENTÍMETRO EN LA LUCHA POR RECUPERAR EL AULA MAGNA