HOSPITAL POSADAS: VICTORIA GREMIAL
La semana comenzó con una compañera de Clínica Médica golpeada y amenazada de muerte por familiares de un paciente internado. Sucedió el domingo 10 del corriente: a la Dra. Silvina Dellarosa, su Jefe de Servicio le solicitó que concurra al Hospital para evaluar un paciente; al solicitar reiteradas veces que los familiares presentes en la sala se retiren para realizar un procedimiento, dos de ellos la golpearon y amenazaron.
Una muestra más de la necesidad que existe de garantizar que la atención de los pacientes debe realizarse en un marco de tranquilidad y seguridad para los trabajadores.
Luego de producido el hecho, junto a la contención de la compañera, se informó a la ART Prevención Salud del evidente accidente de trabajo, no siendo éste el criterio de la Aseguradora, que rechazó esta circunstancia por considerar que el mismo sucedió “fuera del horario habitual de trabajo”, intentando así desligarse de un hecho obvio. En Salud, los parámetros deben contemplar las variadas eventualidades que se van dando.
Los pases de guardia, los cirujanos y otros profesionales e instrumentadoras que, si están en plena cirugía, deben continuar hasta finalizarla son un ejemplo al respecto.
Desde la Seccional, se accionó de inmediato: carteles; volantes; solicitud de rápida intervención de la Dirección del Hospital; pedido al Jefe de Servicio que solicitó a nuestra compañera que concurra al Hospital que deje por escrito tal solicitud; nota a la ART exigiendo se haga cargo; difusión desde CICOP Central.
Finalmente, el jueves 14, Silvina nos comunicó que la ART la iba a cubrir. Dentro de lo penoso del hecho, destacamos como un triunfo de nuestra Seccional la aceptación del mismo como accidente de trabajo por parte de la ART. Esperamos que esto siente un precedente respecto al accionar de las ART, así como, una vez más, los principios junto a la acción gremial concreta consiguen logros tangibles.
Por otro lado, el 13/1 tomamos contacto con la máxima conducción del Hospital. Las nuevas autoridades, a la fecha de elaboración de este informe, aún no tienen designación formal. Pudimos trasladar temas muy prioritarios, dentro de nuestro extenso temario: la situación generada con la compañera agredida, el proceso de desprecarización y la situación en la Guardia de Adultos. Quedó establecido el compromiso de retomar en breve el resto de las preocupaciones del sector, que son muchas y variadas.