HOSPITAL POSADAS: OTRA MEDIDA ARBITRARIA
Desde hace años, los pases de categoría en el sector profesional, que forman parte de la Carrera Profesional, estaban congelados a pesar de nuestra insistencia. Finalmente, arrancó el proceso, pero con una particularidad: CICOP está excluida de la función de veedores.
Se trata de una clara ilegalidad y otra arbitrariedad más. La legitimidad de la participación del gremio está dada por el hecho de ser el sindicato mayoritario entre los profesionales del Hospital y en la Sectorial, siendo lógicamente la mayoría de los 240 aspirantes a pasar de categoría afiliadxs a CICOP.
La legalidad está avalada por distintas normas existentes, a saber: 1) CICOP es signataria del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que da vigencia a la Carrera Profesional (decreto 1133/2009) y que determinó que el gremio haya sido citado a varias reuniones paritarias sectoriales, invitada a designar veedores en concursos, a la integración en la COPICPROSA Local que no funciona desde hace al menos 5 años; 2) la resolución conjunta de noviembre de 2016 de Salud y Modernización, que dice que serán veedores los gremios signatarios; 3) el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; 4) los convenios 98 y 151 de la OIT.
Con el objetivo de hacer valer de hecho la veeduría en este proceso de pases de categoría, el martes 5, al comienzo del trabajo del Comité de Valoración, dirigentes de la Seccional y del CDP de CICOP intentaron ingresar al aula donde se reunió el mismo. El personal de seguridad del Hospital y agentes de la Policía Federal impidieron su ingreso, generándose entonces una situación particular muy cercana a un escándalo.
Ante esto, el Director de Recursos Humanos del Hospital, Dr. Ignacio Leonardi, convocó a la Seccional a una reunión de urgencia. En la misma, el funcionario expresó su acuerdo con la participación de CICOP en calidad de veedor, pero planteó que el artículo 33 de la Carrera Profesional es la base de la no participación del gremio en el proceso. En dicho artículo, se señala que los gremios que son parte de la COPICPROSA Central participan en la elaboración de las normas para los pases de categoría. También anunció el inicio de gestiones en el Ministerio para revertir esta situación, proponiendo, incluso, acciones comunes al respecto. El gremio planteó que urge resolver esta exclusión; se calcula que este proceso dure hasta el 21 de enero de 2018 aproximadamente y, mientras tanto, ser “observadores”. Esta propuesta, en principio, fue desechada.
En realidad, el artículo 33 de la Carrera no impide ser veedores; al contrario, en su redacción se plantea que serán veedores aquellos gremios signatarios del convenio. Estamos ante interpretaciones contrapuestas del ya famoso artículo 33.
La Comisión Directiva de la Seccional aceptó transitar el camino de las gestiones comunes con la Dirección del Hospital y así se hizo saber al Dr Leonardi. El lunes 11 habría una nueva reunión. Tenemos muy claro, y se lo repetimos al funcionario, que esta situación debe destrabarse de inmediato.
La Seccional convocará a Asamblea entre los días martes 12 y miércoles 13 para que en la misma, producto del debate democrático, surjan las acciones gremiales que correspondan para asegurar la veeduría del gremio en estos pases de categoría.
Asimismo, en el encuentro del martes 5 abordamos la situación de enfermería, los cesantes y un tema generado con varios profesionales en edad jubilatoria a los cuales el 31 de octubre se les cortó la relación laboral y se les niegan los 5 sueldos que estipula la Carrera Profesional. No es precisamente la despedida que merecen quienes dedicaron decenas de años al Hospital. En estos temas, el Dr. Leonardi ratificó las posiciones de la Dirección. Además, insistimos en la necesidad de mantener reuniones periódicas y la creación de un ámbito para intentar destrabar el conflicto en enfermería.
Terminamos el informe comentando que el gremio está haciendo gestiones ante ATE Nacional para ver si son posibles acciones comunes respecto a enfermería, cesantes y COPICPROSA Central y Paritaria Sectorial. Son todos temas muy trascendentes en los cuales existen marcadas diferencias entre la Seccional y ATE Morón.