HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: NO A LA REPRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
El Gobierno avanza en la privatización y tercerización de servicios en los hospitales de la provincia. EL día jueves de la semana pasada se realizó una licitación para otorgar las tareas de limpieza de las áreas críticas del HIGA Gral. San Martín de La Plata a una empresa privada. De esta manera, nos retrotrae a una situación anterior, tercerizando servicios que habían pasado a manos del estado con trabajadores de la planta del hospital después de años de lucha. Una vez más, los hospitales de la provincia se transforman, en la práctica, en negocios para algunas empresas privadas. En el caso del Hospital San Martín, nuestra seccional viene denunciado serias irregularidades en el funcionamiento de los ascensores por falta de mantenimiento por parte de la empresa privada y exigiendo al Ministerio que tome medidas concretas para garantizar el funcionamiento de los mismos y la seguridad de los trabajadores y pacientes.
Tras conocer la noticia, se convocó a una asamblea para el día siguiente (viernes) en el Hall central del hospital para denunciar esta situación y tomar medidas donde participaron compañeros de ATE y CICOP. Los compañeros de limpieza plantearon su preocupación por sus puestos de trabajo y por la amenaza de que se avance con más precarización laboral. Se votó la adhesión y participación del paro de 72 horas de CICOP con movilización al Ministerio de Salud el martes 25/10. Se elaboró un petitorio para juntar firmas en todo el hospital y solicitar una reunión con las autoridades.
Nuevo hecho de violencia
La seccional también denunció el hecho de violencia ocurrido durante la guardia del jueves pasado luego de que ingresara al hospital una paciente grave con un politraumatismo severo que falleció ese mismo día. Durante el parte médico, un familiar sacó un arma de fuego realizando ademanes, lo que generó un gran revuelo en la guardia y puso en grave riesgo a los profesionales que estaban dando el informe. Luego de que se realizara la denuncia en la policía, la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud, nuestra seccional solicitó una reunión urgente del comité mixto para analizar la situación y elaborar un protocolo específico para la realización de los informes a los familiares de pacientes críticos.