HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: EN DEMANDA DE SOLUCIONES
La Seccional CICOP del Hospital Bocalandro llamó a reunión de Comisión Directiva ampliada al evaluar que se habían sumado problemas en distintos servicios, siendo necesario que cada quien pudiera exponer su situación al conjunto y así, entre todxs, encontrar los caminos para reclamar soluciones. Al encuentro se fueron sumando tanto compañerxs profesionales como no profesionales de la Ley 10430, así como integrantes de ATE, por lo que terminamos sesionando como Asamblea de Trabajadorxs del Hospital.
Durante la misma, se plantearon diferentes problemáticas por las que estamos transitando en nuestra labor diaria, como ser:
-Falta de trabajadorxs profesionales y no profesionales.
-Falta de equipos y/o equipos en reparación desde hace meses.
-Déficit muy importante en el aseo del hospital por falta de personal de limpieza.
-Falta de pediatras para cubrir las guardias los fines de semana desde hace 22 meses e importantes dificultades para cubrir las guardias de clínica médica.
-Renuncia de profesionales, sobre todo en Cardiología, y pedidos de licencias sin goce de sueldo de otrxs profesionales.
-El éxodo de profesionales, que fue una preocupación central de la asamblea, entendemos se debe a las condiciones laborales que vivimos día a día.
Todo esto repercute en la atención de la población que asiste al nosocomio al dificultar o imposibilitar brindar los servicios requeridos, diferentes situaciones de violencia con lxs familiares de lxs pacientes, discusiones entre compañerxs de trabajo y, como dijimos antes, el espiral de renuncia de trabajadores y/o pedidos de licencias decenales, vuelve a generar que los pacientes ya no cuenten con ciertas prestaciones.
En dicha asamblea, se resolvió redactar una nota para ser presentada a la Dirección del Hospital para que responda por todo lo que está sucediendo. La misma fue firmada por todxs lxs asistentes y entregada por mesa de entradas de Dirección el día 6/10/17. El debate continuará el próximo jueves 12.
A lo largo del año, hemos observado que la participación en las asambleas convocadas por el gremio ha sido importante, sobre todo cuando analizamos situaciones locales. Valoramos que la convocatoria del jueves pasado nos presenta mejores condiciones para defender nuestras condiciones de trabajo y la Salud pública, gratuita y de calidad, en el marco del avance del Gobierno por implementar la CUS en los centros de salud.