Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral

Introducción

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Es un enfoque teórico y político, es una herramienta de análisis. Permite:

➢ Problematizar las realidades que sostienen las relaciones asimétricas entre los géneros y la desvalorización de modelos que se diferencian del mandato dominante heterosexual, patriarcal y sexista.

➢ Desnaturalizar las prácticas, histórica y socialmente establecidas, que se vuelven naturales en lo cotidiano.

➢ Visibilizar las desigualdades sociales y fomentar igualdad en el trato y oportunidades entre los géneros, y el respeto por las diversidades.

La perspectiva de género permite observar y analizar críticamente las relaciones sociales, en las que frecuentemente las mujeres y otras identidades de género no hegemónicas quedan en una posición de desventaja social, política, económica y cultural frente a la masculinidad tradicional.  A partir de este análisis crítico, es posible generar acciones tendientes a promover sociedades más equitativas.

 

Transversalización de la perspectiva de género

La transversalización de la perspectiva de género es el proceso que permite garantizar la incorporación de la misma con el objetivo de valorar las implicancias que tiene para las personas cualquier acción que se programe, ya sean legislativas, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.

 

Perspectiva de género en el ámbito laboral – Reclamos de CICOP

Una perspectiva de género en los espacios de trabajo es una herramienta fundamental para hacer visibles las relaciones diferenciales y discriminatorias, así como la incorporación de prácticas tendientes a la construcción y promoción de la igualdad de oportunidades y trato digno hacia todas las personas.

En el ámbito de la Administración Pública, autoridades ministeriales y de los distintos efectores de salud son responsables de incorporar de manera paulatina acciones que permitan la concreción de espacios de trabajo en los que prime la igualdad de oportunidades y de trato para todxs lxs trabajadorxs.

Desde CICOP venimos reclamando políticas con perspectiva de género en Hospitales y Centros de Salud:

Políticas públicas de cuidado:

-Lactarios (espacios de lactancia): implementación en todos los efectores públicos de salud, con espacio físico y medidas de confort adecuadas.

-Jardines Parentales: Incorporación de docentes, auxiliares y personal de apoyo. Supervisión y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento existentes. Construcción de los jardines faltantes.

-Modificaciones en el Sistema de Licencias: Es necesario que sea equitativo e inclusivo, que conlleve a una ampliación de derechos.

– Licencia por Nacimiento en lugar de Licencia por maternidad, teniendo en cuenta las familias homoparentales y progenitores no gestantes. Aumento de la cantidad de días.
– Reemplazar la licencia por paternidad por la Licencia a progenitorxs no gestante con prolongación de la misma.
– Licencia por cuidados especiales por nacimiento de niñx con discapacidad, internación prolongada o enfermedad.
– Licencias por familiar enfermo. Aumento de la cantidad de días y sin pérdida salarial (que no afecte las bonificaciones ligadas al presentismo).
– Modificaciones en la licencia por adopción, con prolongación de la misma, otorgada tanto para la adopción de niñxs como de adolescentes, así como otras consideraciones.
– Licencias por tratamientos especiales para hijxs, tanto niñxs como adolescentes.
– Licencia por adaptación escolar de hijx.
– Licencia por cuidados especiales de hijx o familiar a cargo.
– Licencia para tratamiento por Fertilidad asistida.

 

Prevención y acción sobre situaciones de Violencia laboral.
. Inclusión de perspectiva de género en los protocolos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que abordan las violencias internas y externas en nuestros lugares de trabajo.
. Ley Micaela: Capacitación en perspectiva de género para el personal de salud, incluyendo direcciones y jefaturas.
. Crear dispositivos de atención para mujeres e identidades disidentes trabajadoras víctimas de violencia de género.

 

Secretaría de DDHH y Género 2021

Captura
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?