QUE EL NUEVO AÑO NOS ENCUENTRE UNIDOS EN LA LUCHA POR SALARIOS DIGNOS Y EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA
¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD!!
Recibimos al 2012 con la ancha espalda de lo que avanzamos durante el 2011. La CICOP protagonizó el más duro conflicto con el Estado provincial desde el que culminara en agosto del 2005. No fue solo una lucha por aumento salarial. Lo que estaba en juego era el derecho de los profesionales a una negociación propia y de no someterse a la capitulación de los gremios de la 10430, que con la excepción de ATE, aceptaron un aumento que el gobierno pretendió poner como techo en las paritarias sectoriales. El gobierno mostró los dientes y su hilacha descargando una batería de medidas represivas con amenazas de declarar ilegal al paro, quitarle la personería a la CICOP y que tuvo su expresión más brutal en los descuentos realizados a nuestros afiliados. Estaba en juego el propio derecho de huelga y la libertad sindical. Logramos quebrar el techo y conseguir un aumento cercano al 30%.
La política de negociación salarial del gobierno de Scioli tiene tres elementos esenciales: La secuencia primero los docentes, segundo la 10.430 y luego las sectoriales entre ellas las de Salud; un solo aumento salarial anual y la utilización de los descuentos por paro como centro de su estrategia represiva que comprende también los “aprietes” a los gremios díscolos.
Las señales que emiten los gobiernos nacional y provincial no auguran buenas noticias para los trabajadores. Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos a los que se quitarán los subsidios significarán un recorte salarial de alrededor del 8%. La negativa a subir el monto del mínimo no imponible para el impuesto de ganancias a los salarios derivará en mayores descuentos. En resumidas cuentas un ajuste fiscal que recaerá sobre los hombros de los asalariados. Esta realidad ya está produciendo profundas grietas en el partido oficial. La CICOP debe preparase para enfrentar el desafío de que el ajuste no recaiga sobre nuestras espaldas en el marco de la mayor unidad de acción posible de los trabajadores estatales y la generación de un escenario favorable para la defensa de nuestros intereses.
LA BATALLA POR CONCURSOS TRANSPARENTES
Se están sustanciando los concursos de funciones, lo que permitirá por primera vez desde su sanción la regularización de la ley de Carrera Profesional, la 10471. Es la culminación de una lucha para que se cumplieran los acuerdos incluidos en el acta de compromiso entre la CICOP y el gobierno provincial de agosto del 2005. La sanción de las leyes de excepción (de titularización de interinos, de pase de los profesionales de la 10430 a la 10471 y de los que estaban en comisión en establecimientos diferentes al nombramiento de origen) permitieron que los concursos de ingreso no violaran derechos laborales adquiridos por mora del Estado. Es la culminación del proceso de desprecarización que comprendió a más de 4000 profesionales.
Sin embargo la cancha esta embarrada. Los representante de instituciones corporativas que no pudieron impedir su realización ponen todo tipo de obstáculos y tratan de que no se aplique la ley y la reglamentación de los concursos. Algunos directores actúan como cruzados y pretenden estar por encima de la legalidad. Hay actitudes graves como instituirse como presidente del Jurado sin pertenecer a la profesión de los concursantes; imponer los temas a abordar por fuera de los jurados; excluir de los jurados a los representantes gremiales, etc. En fin, en esta cancha y contra estos actores, con la ley de nuestro lado, debemos batallar. Que sepan que podrán ganar algunas escaramuzas pero han perdido la guerra.
ARTICULO DE OPINION
¿ESTATIZACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES?
En Latinoamérica solo el 32% de los trabajadores está formalmente registrado. Es un dato duro que obliga a pensar que el blanqueo progresivo no es la vía más idónea para universalizar la seguridad social, en particular en sus aspectos relevantes: las prestaciones de salud y la jubilación. La presión permanente del capital y la debilidad de nuestras economías genera y reproduce la informalidad laboral. La CTA que se ha atrevido a la afiliación directa, la incorporación de los desocupados y los precarizados no puede sino defender una concepción universalista de seguridad social, proponiendo políticas públicas que la hagan posible.
La Argentina derrotó la concepción particularista de previsión social al mantener la opción estatal en los 90 y nacionalizar las AFJP en la primera década de este siglo. Las prestaciones de salud, en cambio, arrastran casi seis décadas de un triple modelo: hospital público para pobres, autónomos y precarios, obras sociales (fuertemente segmentadas) para el trabajador en blanco y seguro privado para la capa media y alta con capacidad de pago. Con la desregulación y el crecimiento del sindicalismo empresarial de la CGT pre pagas y obras sociales se asociaron y los antes financiadores (dirigentes sindicales) devinieron en propietarios y en su conjunto esos recursos, que llegan al 3% del PBI, financian el complejo médico industrial privado.
La política oficial de financiar al tesoro con créditos de los organismos públicos, en primer lugar el ANSES, necesita nuevas fuentes ante la caída de los recursos fiscales. Las Obras Sociales sindicales están en la mira. Sin duda la administración corrupta hace pensar a la presidenta que tomar esos fondos como lo hizo con el RENATRE y pasarlos a la órbita estatal tendría aceptación en buena parte de la población. Sin embargo en ausencia de toda definición universalista, sometida en salud a los planes del Banco Mundial que propicia solo la ampliación de un seguro de pobres, la estatización de los fondos de Obras Sociales no significaría per se un progreso en la construcción de un sistema universal de salud. Solo haría que en vez de Moyano, Cavallieri o Barrionuevo sea Manzur el que le pague a los laboratorios de medicamentos y los sanatorios privados.
Es decir que sin políticas públicas que pongan al sistema estatal con presupuesto suficiente como nave insignia del sistema de salud la estatización de las obras sociales solo sería un pasamano sin cambios de fondo.
Dicho esto debemos señalar que las Obras Sociales de la CGT son hoy parte del sistema de unicato sindical. El modelo que otorga a esta burocracia poder omnímodo no resistiría el pluralismo y la democracia a la hora de elegir libremente tanto conducción sindical como de una obra social. Por eso la UIA y la Sociedad Rural lo sostienen.
Es hora, a nuestro juicio, de lanzar un gran debate nacional sobre que salud que queremos y necesitamos todos los argentinos. Ello exige abordar el problema en toda su complejidad, sin ideologismos, partiendo de una realidad compleja pero sin olvidar el horizonte estatégico: hacer que la salud sea un derecho ciudadano garantizado por el estado.
Jorge Yabkowski
SECCIONALES MUNICIPALES
LUJÁN: LA LUCHA COLECTIVA HACE MILAGROS
Las compañeras y compañeros que trabajan en el hospital municipal y en los 24 Centros de Salud tuvieron que realizar paros durante varias semanas para reclamar el cobro de sus sueldos del mes de noviembre y el aguinaldo. Las nuevas autoridades del municipio solo atinaban a decir que la intendente saliente les había dejado vacías las arcas y que, tal vez, en enero podrían pagar los dos sueldos juntos.
La numerosa asamblea del jueves 22 decidió continuar con los paros y convocó a una movilización desde hospital al municipio para el martes siguiente. La importante adhesión a las medidas de fuerza y el anuncio de la movilización lograron que, esa misma tarde, los recibieran y les anunciaran la liquidación total de los haberes. Además, los funcionarios se comprometieron a continuar con el diálogo y abordar durante la primera quincena de enero soluciones al resto de las graves problemáticas que reclaman las y los trabajadores:
• Regularización y no discriminación en el pago de los salarios.
• La inclusión de representantes del hospital y CAPS en la discusión de políticas en salud.
• Llamado a concurso de cargos y funciones.
• Pase a planta permanente del personal precarizado (becarios, seguro público de salud, contratados, etc.)
• Recategorización automática de los trabajadores de carrera hospitalaria.
• Hacer pública la información y el destino de los recursos en salud.
• Conformación de una mesa de diálogo con representantes de los trabajadores de la salud (hospital, atención primaria, etc.)
• Mayor inversión en salud
SAN ISIDRO: GRAVES DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN
La Asociación entregó esta semana una carta dirigida al reelecto intendente, que tiene como motivo principal “pedirle un cambio de rumbo en algunas disposiciones que producen discriminación en los pacientes que se atienden en la Guardia del Hospital Central de San Isidro y que ponen en riesgo su evolución clínica y que, a su vez, ponen en riesgo de denuncias por mala praxis al personal de salud interviniente. Ningún efector de salud puede:
1. No atender las urgencias.
2. No hacer las derivaciones correctas que se puedan hacer sin poner en riesgo la salud de las personas.
3. Dejar de atender a nadie, sobre todo el efector público.
Desde hace años, desde la Asociación de Profesionales venimos denunciando discriminación y abandono de pacientes de fuera del Partido en la Guardia. Por dicho motivo nos amenazaron desde la Secretaría de Salud Pública con hacernos un sumario”.
En la extensa y detallada misiva denuncian también la existencia de sectores diferenciados para la internación de los pacientes, según la patología: desfavorable intencionalmente en los casos de salud mental, pacientes oncológicos terminales o con enfermedades crónicas (alcoholismo y VIH, por dar un ejemplo) o también por no ser residentes del distrito, quienes son sometidos a condiciones de hacinamiento, falta de atención los fines de semana y a deterioradas y precarias instalaciones.
“Denunciamos una y otra vez este sistema perverso y hoy lo volvemos a hacer directamente ante Ud., Señor Intendente. Esa sala puede no cerrarse sino utilizarse como una sala de observación manejada por Clínica Médica y luego por la Guardia. Todo paciente que se interne en esa sala creemos que puede quedar como máximo 72 horas y, si no se resolvió su enfermedad y no se pudo conseguir la derivación, aún al municipio de residencia del paciente, el mismo debe ser subido a los pisos. Le solicitamos una entrevista urgente para discutir este gravísimo y crónico problema del Hospital. Pedimos esta entrevista como último recurso ante la máxima autoridad de la Municipalidad de San Isidro”.
NUEVA CONDUCCIÓN EN FESPROSA
El 17 de Diciembre se llevó a cabo la reunión constitutiva del nuevo Comité Ejecutivo de FESPROSA electo en el Congreso del 12 de Noviembre y cuyo mandato comenzará el 1/1/2012 y durará hasta el 1/1/2014.
El mismo está compuesto por:
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL |
PRESIDENTE | Jorge YABKOWSKI | CICOP – Buenos Aires |
VICEPRESIDENTE | María Isabel DEL POPOLO | AMPROS – Mendoza |
Sec. General | Cristina NESRALA | APSADES – Salta |
Sec. Gremial | Hugo Alberto AMOR | CICOP – Buenos Aires |
Sec. De Prensa | Ricardo MATZKIN | APTASCH – Chaco |
Sec de Finanzas | Marta MARQUEZ | CICOP – Buenos Aires |
Sec de Organización | María Fernanda BORIOTTI | SIPRUS – Santa Fe |
Sec de Acción Social | Julio SÁNCHEZ | APROSCA – Catamarca |
Sec de Actas | Rolando AGÜERO | APROSLAR – La Rioja |
Sec de Politica Hospitalaria | Carlos Alberto ALTAMIRANO | UTS – Córdoba |
Sec. de Interior | Adriana Edith BUENO | SITAS – Tucumán |
Sec. de Asuntos Científicos y Culturales | Nora SANCHEZ | APTS – San Luis |
Sec. de Asuntos Legales | Guillermo PACAGNINI | CICOP – Buenos Aires |
Sec de Relaciones Institucionales | Hugo SIMÓN | AMPROS – Mendoza |
Sec de Derechos Humanos, Género y Ética Profesional | Noemí ALEMANI | SIPROSAPUNE – Neuquén |
1 Vocal Titular | Pedro ZAMPAROLO | APS La Matanza – Bs. As. |
2 Vocal Titular | Carlos BERLO | ASISPER – Entre Ríos |
3 Vocal Titular | Néstor AYALA | ASPROSAC – Corrientes |
4 Vocal Titular | Víctor ARAMAYO | APUAP – Jujuy |
1 Vocal Suplente | Silvia OTTO | ASPROSA – San Juan |
2 Vocal Suplente | Gabriela DÍAZ | APROSA – Santa Cruz |
3 Vocal Suplente | Alberto VILLANUEVA | APUAP – Jujuy |
4 Vocal Suplente | Ana María MARCHESE | Mesa Provincial de Santiago del Estero |
COMISIÓN DE DISCIPLINA | ||
Titular | Beatriz REYNA | APSADES – Salta |
Titular | María Rosa MIRANDA | APUAP – Jujuy |
Titular | María Concepción QUAGNOLO | AMPROS – Mendoza |
Titular | María Angélica GAYARRE | APS La Matanza – Buenos Aires |
Suplente | José VARGAS | FORMOSA |
Suplente | Sergio BOBADILLA | APHRU – Ushuaia |
Suplente | Norma VILLAFAÑE | SITAS – Tucumán |
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS | ||
Titular | Paula MEANA | UTS – Córdoba |
Titular | Carlos GOMEZ VALDIVIA | AMPROS – Mendoza |
Titular | Mónica MÉNDEZ | CICOP – Buenos Aires |
Suplente | Roberto DE MARTINI | LA PAMPA |
Suplente | Angelina BARROZO | APTS – San Luis |
Suplente | Ana Gloria GONZÁLEZ | APROSLAR – La Rioja |
DEBATE POLÍTICO Y RESOLUCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO
Luego de realizada la asignación de Secretarías el Comité Ejecutivo Nacional de FESPROSA analizó la coyuntura política derivada de los anuncios presidenciales y la continuidad de los ministros de salud y trabajo.
Hubo coincidencia generalizada en caracterizar que el gobierno propicia un ajuste fiscal con aumento de los servicios públicos y negociación salarial a la baja. En este escenario se explican los tempranos enfrentamientos en el partido gobernante, incluidos el discurso en el acto de Huracán y la renuncia a su cargo en el PJ del líder de la CGT.
El anunciado techo del 18% que el gobierno pretendería imponer en las próximas negociaciones salariales preanuncian una compleja situación para todos nuestros sindicatos. En tal sentido hubo acuerdo en promover la más amplia unidad en la acción con todos los sectores gremiales que exijan negociaciones paritarias sin techo, eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, 82% móvil y defensa del derecho de huelga.
Las Regionales pasaron revista a la situación. Por un lado se destacó el extraordinario triunfo de SIPROSAPUNE Neuquén luego de 9 meses de conflicto y más de ochenta medidas de fuerza, conquistando una recomposición para los profesionales full-time del 50% durante el 2011.
De la misma manera avanzaron las negociaciones en Mendoza. AMPROS ha conseguido acuerdos que marcan un importante piso global para el 2012. Isabel del Pópolo anunció la eximición de las multas impuestas por el gobierno provincial. Se trata de un gran triunfo para el derecho de huelga de todos los trabajadores de la salud del país.
El Consejo se pronunció en apoyo a los conflictos en curso, en particular Córdoba, La Matanza y San Juan.
También informaron sobre la situación de sus provincias las Regionales Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Jujuy, Salta, La Rioja y Formosa.
Se aprobaron medidas de fortalecimiento en el área administrativa, nuevo diseño de la página web, continuidad del juicio por la personería gremial y apoyo a los trámites de inscripción de las regionales San Juan, La Rioja, La Matanza, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tucumán.
Con respecto a capacitación el cronograma 2012 comenzará en la Región Centro con el curso de segundo nivel los días 13 y 14 de abril. El Congreso Ordinario se realizará en fecha a fijar entre fines de abril y primera quincena de mayo. Se reafirmó la decisión de culminar el debate sobre el ingreso de FESPROSA a la CTA en las Regionales antes del 30 de junio de 2012 y realizar el Congreso Extraordinario que decida sobre este tema en el segundo semestre del año próximo. El Consejo Ejecutivo Nacional se reunirá nuevamente el 25 de febrero en la ciudad de Buenos Aires.
LA CICOP PARTICIPARÁ EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN PORTO ALEGRE
El CDP del viernes 23 de diciembre tomó la decisión de participar orgánicamente del Foro Social Mundial y en el Foro Social de Salud Mundial a realizarse en Porto Alegre hacia fines del mes de enero. A continuación reproducimos el texto de la convocatoria que está en la dirección de los Foros anteriores. La CICOP ha participado activamente en el pasado de los debates de estos eventos internacionales de gran importancia para la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo que hoy pretende imponernos sus recetas para la crisis mundial que significan un aumento de la desigualdad social y una monumental concentración de la riqueza en manos de los monopolios transnacionales.
CONTEXTO
El contexto internacional, marcado por la profunda crisis económica mundial, cuyas consecuencias son dramáticas especialmente en el campo social, está generando reacciones en todo el mundo. Por todos los lados hay manifestaciones contra el sistema capitalista, contra la lógica financiera y contra las “soluciones” encontradas para la crisis. En España los indignados ocupan las plazas, en Estados Unidos el movimiento ocupa Wall Street se concentra en el corazón del capitalismo global, en Grecia millones de manifestantes ocupan las calles y avenidas, en África del Norte y Oriente Medio siguen las movilizaciones. Tal escenario está generando posiciones políticas conservadoras o progresistas en el ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo en que las soluciones propuestas para el enfrentamiento de la problemática implican suspensión de derechos sociales, organismos internacionales como la OIT, ONU, G20 entre otros ya están discutiendo medidas alternativas de seguridad social en ámbito global.
La sociedad civil internacional debe acompañar este debate, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones en el ámbito de las políticas sociales. Por eso, el Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social, en el marco del debate sobre Rio+20 propone, para el foro temático de 2012, el debate sobre las protecciones sociales como derecho humano fundamental, siendo este, los derechos humanos, el eje articulador para la democratización de la economía, del estado y de la sociedad y como elemento central para una justicia social y ambiental.
El debate de los temas citados pasa, según entendemos, por los siguientes ejes temáticos:
1. El enfoque sistémico de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales en la estructuración de un concepto de desarrollo multidimensional.
El enfoque deberá proponer la superación de la hegemonía ideológica del liberalismo económico, rescatando la economía para el ámbito de los intereses de la sociedad, orientadas a partir de una visión sistemática e integral de los derechos humanos en su máxima e inmediata aplicación. Esa discusión deberá rescatar las declaraciones políticas de la I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social, del Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social de Dakar, de la Conferencia Mundial de los Determinantes Sociales de la Salud realizada en Rio de Janeiro, del G20 de Cannes y las líneas políticas de la Conferencia Rio+20. Al mismo tiempo deberá considerar en su agenda el debate sobre los informes de Bachelet y Klinsberg, la próxima Conferencia de la OIT y la Asamblea Mundial de la OMS. Esas etapas y espacios deberán subsidiar la afirmación de una nueva agenda mundial, la agenda pos Objetivos de Desarrollo del Milenio y la crisis del neoliberalismo.
Para eso el Foro deberá ser un espacio para definir nuestro plan de acción y los resultados políticos a alcanzar.
2. Los derechos humanos y los principios republicanos de la igualdad, fraternidad y solidaridad, o sea, la Universalidad.
Estos principios deberán estar en el centro del proceso de construcción del desarrollo y la democracia social y ciudadana, reconstruyendo el estado como el que garantiza los derechos y la definición de una ciudadanía activa para una transformación del estado y de la sociedad. Este debate incluye las dimensiones del derecho de la naturaleza en el contexto de un soñado “bien vivir” y del “bien común” de la humanidad.
3. La construcción de un estado social de derecho con identidad ciudadana.
Un estado con estos principios deberá estar identificado con la soberanía, el socialismo y la construcción de un sistema de protecciones sociales para hacer frente al neoliberalismo como doctrina, recolocando la economía en la esfera de las necesidades de la sociedad y radicalizando la democracia como justicia social. Esa construcción deberá reflejar sobre los desafíos del debate entre universalismo y seguros focalizados, materializando los derechos como bienes públicos, tales como el derecho universal a la salud, educación, trabajo, agua, jubilación, protecciones especiales, renta, habitación, transporte, saneamiento, energía, seguridad y otros derechos, así como la protección del interés público y de la Propiedad colectiva.
4. La superación de la pobreza mediante la redistribución de la riqueza como elemento central de la agenda de desarrollo.
Esta agenda implica proponer otro modelo de desarrollo mediante la redistribución de la riqueza, superando los procesos de empobrecimiento y una lucha contra la desigualdad, declarando ilegal la pobreza de la misma forma como declaramos ilegal la esclavitud en el siglo XIX. Eso porque la pobreza no es un estado originario anterior al desarrollo, pero sí la consecuencia de un proceso político económico que tenemos que transformar. Declarando la ilegalidad de la pobreza declaramos también la ilegalidad de los elementos estructurales de las deudas externas. Eso supone el financiamiento de las protecciones sociales y la redistribución de la riqueza a través de la justicia tributaria, de la universalización de los derechos sociales, superando la dicotomía entre modelos contributivos y no contributivos de seguro social. Ese debate exige también la discusión sobre el impuesto al sector financiero y la socialización de los beneficios oriundos del patrimonio colectivo (bosques, subsuelo, minería, gas, petróleo, espacio electromagnético, generación energética hidráulica y eólica). De la misma forma implica debatir sobre las consecuencias de la adaptación y mitigación consecuente del calentamiento global, los caminos para fortalecer un sistema de protecciones sociales, evitando las acciones separadas y fuera del ámbito público.
5. Producir conocimiento mediante la educación política como herramienta para la promoción de un proceso político transformador y de alta densidad democrática.
El Foro Social Mundial de la Salud y la Seguridad Social, en sus versiones anteriores, propuso la creación de una red de laboratorios de políticas públicas para la creación de sistemas universales de protecciones sociales como requisito y consecuencia para y de un desarrollo multidimensional ecológicamente equilibrado. Esa propuesta surge de la comprensión de que la construcción de sistemas universales de seguridad social pasa, fundamentalmente, por la opción política a ese modelo y la hegemonía política se produce a partir de la construcción de saberes, transformándose en acciones de incidencia política y capaces de ejercer poder, especialmente en el ámbito de la sociedad política – parlamentos – partidos y gobiernos. Esta red de laboratorios está en construcción y necesitamos expandirlas.
6. Colocar la protección social universal dentro del paradigma del bien vivir y del bien común de la humanidad.
Las protecciones sociales universales necesitan ser comprendidas dentro del marco del buen vivir, rescatando la preocupación por la protección de la naturaleza como condición necesaria para un buen vivir colectivo. Además, las protecciones sociales universales deben ser comprendidas como bien común de la humanidad, especialmente en momentos en que las circunstancias sociales de la crisis económica mundial colocan en debate la viabilidad política e financiera de las políticas sociales.
A partir de los elementos temáticos citados estaremos construyendo la programación oficial del Foro, un documento más amplio de sistematización de lo acumulado y los indicativos del evento en enero hasta la realización del VI Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social en 2013, la Conferencia Nacional de Seguridad Social en 2012 y la II Conferencia Mundial por el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social en septiembre de 2013.
Otras informaciones sobre el Foro están disponibles en la página www.fsms.org.br o por el teléfono de la Secretaría Ejecutiva del Foro (52) 3313-6325
Porto Alegre – Brasil 26 e 27 de Enero de 2012
Local: Auditorio Emater/RS Rua Botafogo 1051
Coordinación del Comité Ejecutivo y Secretaría Ejecutiva del Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social – FSMSSS www.fsms.org.br
CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la
Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. José María Moreno Nº714 -1424- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 secpresidencia@cicop.org.ar / www.cicop.org.ar