Licencias para Mujeres y Disidencias Trabajadorxs

Introducción

Licencias para Mujeres y Disidencias Trabajadorxs

Profesionales de la Salud

Históricamente en la agenda feminista y en particular desde de la Secretaría de Género de CICOP, estábamos convencidxs de que era necesario modificar el marco normativo y/o legislativo que estableciera un régimen de licencias para lxs profesionales de la salud con perspectiva de género, equitativo e inclusivo. Reclamábamos un sistema de licencias que implique una ampliación de derechos, que reconozca las distintas conformaciones familiares existentes y contemple las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias de su hijxs y otros familiares. Esto permitiría una distribución equitativa de la responsabilidad del cuidado para que no recaiga sólo sobre las mujeres o disidencias feminizadas permitiéndoles tener continuidad laboral e iguales posibilidades de desarrollo.

En febrero del año 2022, el gobernador de la Provincia decretó aprobar el acta acuerdo paritario del 18 de noviembre del año 2021 sobre las licencias parentales para el personal comprendido en la ley 10430, Decreto N° 140/2022 y para el personal incluido en la ley 10471 decreto N° 189/2022. Asimismo lxs residentes también tendrán derecho a estas licencias.

En esta sección informamos los cambios sobre las licencias mencionadas, así como las licencias contempladas dentro de la ley 14656, marco normativo del empleo Municipal.

Otro logro de la lucha gremial fue la del derecho a la opción de cambio de modalidad laboral de guardia a planta para la persona profesional desde el séptimo mes de embarazo hasta el año de edad del hijx, tanto para el personal de planta como para residentxs y becarixs. (Resoluciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (2429/08 y 4306/13) 

Asimismo, incluimos información sobre la Licencia por Violencia de Género para Mujeres trabajadoras de la administración Pública Provincial, establecida en la Ley 14.893/17 y reglamentada en marzo del año 2020. En todos los efectores de la salud pública de la Provincia de Buenos Aires se debe garantizar el derecho a esta licencia frente al padecimiento de situaciones de violencia tanto en el ámbito laboral como en el familiar cuando la trabajadora lo requiera.

 

Secretaria de Política Sindical de Géneros, Mujeres y Disidencias

2022

1-tapa Licencias de Mujeres y disidencias trabajadoras

Material de consulta

Leyes – Resoluciones

Flyers

Afiches, volantes y flyers

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?